martes, julio 05, 2011

LA GUERRA DE DOS MUNDOS

Para un apasionado de la Ciencia Ficción (SF) y del Cine, no podía dejar de hacer una reseña de un libro que merece estar en la estantería de cualquier cinéfilo y amante de la SF, siempre y cuando, además, sea un amante de la Física (si con mayúsculas). Este libro lo acabé la semana pasada, aprovechando, de nuevo, el viaje de regreso de Tallín. Se lee casi sin querer...

Copiando de la misma contra-cubierta del libro, saco su pequeña (y quizá injusta) sinopsis: "En este libro, el profesor universitario Sergio L. Palacios recorre los intrincados recovecos de la Física de una manera amena, divertida, diferente y, sobre todo, original. Sin hacer uso en absoluto de las siempre temidas ecuaciones (solamente aparece, y en una única ocasión, la célebre E=mc2 en todo el texto) y mediante el empleo de un lenguaje moderno, claro y sencillo en el que abundan los dobles sentidos y el humor, el autor aborda y analiza con la ayuda de películas de ciencia ficción todo tipo de temas científicos, muchos de ellos de gran actualidad, como pueden ser el teletransporte, la invisibilidad, la antimateria, los impactos de asteroides contra la Tierra, el cambio climático y muchos más."

En realidad, el libro es un compendio de 34 artículos cortos (la media serán 4/5 páginas por cada uno) donde se destripa alguna película o cómic, o mejor dicho, alguna escena de alguna película o cómic de SF en la cual, los guionistas, directores, el autor o escritor, y demás, han pasado por alto la Física. Y por tanto, han plasmado algo que dista mucho de ser posible, cierto, o tan siquiera acercarse a la realidad.

Lo bueno, es que está hecho, por un lado, desde el cariño a la propia SF, y por otro, con el ánimo de aprender de ello, de enseñar como son en realidad las cosas, bajo el prisma, inapelable, de la Física y sus leyes. Además, todo explicado con un lenguaje sencillo, con ejemplos cotidianos, sin el menor atisbo de superioridad, y para hacerlo fácil y alcanzable por cualquiera.

De hecho, una de las cosas que más me ha encantado, es que como conocer de bastante física, como ingeniero, como hijo de ingeniero, y como amante de la física, química y otras ciencias, y pese a conocer todas las explicaciones, entenderla y verlas claramente, ME HA SORPRENDIDO sobremanera que NO ME HUBIERA DADO CUENTA DE LOS FALLOS cuando en su día vi esas escenas o leía el cómic en cuestión (bueno, de alguno si...). ¡¡Es increíble como nos sugestionamos (suspensión de credulidad)!!!.

A lo largo de los 34 capítulos hay detalles muy buenos. Se habla de Superman, de Spiderman, del Hombre Arena, de la película "El Núcleo" (yo coincido con el autor que es una de las peores películas de la  historia) y de cientos de cosas más. Además, Sergio L. Palacios, el autor, pone de vez en cuando ejemplos muy gráficos para explicar las cosas, incluso siendo capaz de demostrar, que su hija pequeña, sería capaz de vencer a Superman en una lucha de fuerza tirando de una cuerda...o como moverte por el hielo a base de "meadas" jejeje.

Además cuenta con un buen anexo donde se detallan las películas "destripadas" en el libro.

Por contra, lo único malo que destaco es lo corto que se me ha hecho. Me esperaba más cantidad de artículos/capítulos. Además, mejoraría la calidad de las imágenes que ilustran el libro.

Cómo digo, si por ejemplo no sabes que en un vaso de agua lleno hasta el borde, con varios cubitos de hielo, cuando estos se derritan, el agua NO SE DESBORDARÁ, este es tu libro de ciencia. O si no sabes que Superman no podría avanzar a zancadas cuando le disparan con una ametralladora, por mucho que sea el hombre de acero, este es tu libro de ciencia.

9 comentarios:

Mosquito Fillano dijo...

Si se te ha hecho corto, espera a leer "Einstein versus Predator"

MMO dijo...

Espero leerlo en cuanto salgo...que ya he seguido en su tuiter los problemillas de publicación....

Y el otro día leí un adelanto en amazings..creo...

Saludos

Sergio L. Palacios dijo...

Muchas gracias por la reseña, de verdad. Y me alegro de que te haya gustado mi libro.

Por cierto, que "Einstein vs. Predator" se publicará en noviembre y será bastante más extenso... ;-)

Un saludo.

MMO dijo...

En cuanto esté disponible lo compro!!!

Saludos y gracias

javirulo007 dijo...

¿Dónde podría comprarlo?
¿Estará disponible en top books, casa del libro o similar?
Saludos
P.D.: Cualquier cosa menos corte ingles, no soy muy fan excepto para emergencias.

MMO dijo...

Poniendo en google: Casa libro guerra dos mundos...el primer enlace:

http://www.casadellibro.com/libro-la-guerra-de-dos-mundos-el-cine-de-ciencia-ficcion-contra-las-le-yes-de-la-fisica/1196266/2900001249909

Por ese precio (16€) merece mucho la pena...

Saludos

javirulo007 dijo...

Copy
Gracias. Casi seguro lo compre.

David Azcárate dijo...

Lo pongo en cola de compra, tiene una pinta maravillosa!!!!!!

David Azcárate dijo...

Lo pongo en cola de compra, jejeje Tiene una pinta buenísima, gracias por la recomendación!!!