lunes, octubre 30, 2006

La Carta Esférica

Como dije en otra entrada, he tenido que leerme "La Carta Esférica". Es sabido que Arturo Pérez Reverte no es santo de mi devoción como persona. Me parece un tío egocéntrico, majadero, radical con sus opiniones y que se cree estar por encima del bien y del mal, desde su columna de El País (cual Sarumán en su torre blanca). Cada vez que le léo (en plan masoquista) y trata de convencernos que sus tesis sobre la vida y la política están por encima de toda duda, con su superioridad y su verborrea clara y directa (y bastante insultante por cierto) más claro me queda que este hombre tiene un problema de relaciones personales..y que no le aguanta ni su perro.

Pero también reconozco, que no siendo un gran escritor y encajando en el perfíl de "Best Sellero", sus libros se pueden leer con fruicción, sobre todo los que hablan más del pasado que del presente. He leído "El Maestro de Esgrima" (floja); "La Tabla de Flandes" (pasable); "El Club Dumas" (buena en la parte "Dumas" no en la actual); "La Sombra del Águila" (muy buena); "Territorio Comanche" (mala, Arturo en su salsa: maniqueista, hipócrita y yo tengo la verdad absoluta sobre el conflicto. Mala de solemnidad) y he comprado toda la saga de "Alatriste" (mucho antes de la película, y la historia literaria mezclada con historia real está muy bien).

La última que he leído, por imposición propia, ha sido "La Carta Esférica". Es una historia, de nuevo, que mezcla realidad pasada con ficción en el presente. Un barco hundido con tesoros coloniales de los jesuitas. Con una enigmática mujer, un marinero varado en tierra, un mafioso busca-tesoros, etc... He de reconocer, que si no hubiera sido por mi esperiencia personal para con el rodaje de la película, el haber conocido Cartagena y alrededores (que está descrita de una manera preciosa en el libro) y porque no veía a Tanger Soto sino a Aitana Sanchez Gijón, no veía a Coy sino a Carmelo Gómez, y me imaginaba el Carpanta como el barco que ví en el rodaje, el libro no valdría nada. La historia es bastante sosa, no hay química entre el personaje de él y el de ella. Él es tan basto y básico como lo es Arturo Pérez Reverte y ella no cuaja en su personaje. Él único personaje digno, es el malo..y El Mar.

En fins, yo no la recomendaría.....Ahora me voy a embarcar en la lectura de "El Banquero de Dios" de la Editorial Algar. Un libro que me viene muy recomendado que seguro a más de uno le gustará. Os dejo la reseña de la Editorial: El banquero de Dios nos presenta un mundo turbulento del que deben ser eliminados quienes se atreven a quebrantar la ley del silencio. Su autor mezcla con pericia ficción y realidad para plantearnos preguntas inquietantes y de gran trascendencia. Un ejemplo: ¿el atentado contra el papa Juan Pablo II en 1981 fue un intento de asesinato o una advertencia al estilo mafioso?

En Bilbao lo podéis encontrar en: Librería Tintas, calle Alameda Sanmamés, 40, Librería Tintas, calle general Concha 10 o Librería Elkar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, pero qué buena pinta tiene ese banquero de dios! Me han entrado ganas de leerlo. Ya nos dirás qué tal es.
Y recibirás un jamón en navidad.
El tu primo.