lunes, octubre 30, 2006

La Increíble pero cierta historia de Caperucita Roja

La otra película del fin de semana ha sido Hoodwinked! Una cinta de animación cachonda y socarrona, con números musicales muy al estilo de Shrek y compañía. "La Increíble pero cierta historia de Caperucita Roja" cuenta, como el ávido lector ya habrá adivinado, el cuento de Tacirupeca*.

Lo increíble o novedoso del cuento, que no es contarlo con animación, es la versión que se nos cuenta. Todos conocemos el cuento (¡¡ que levente la mano quien no lo conozca !!) y sabemos que Caperucita, La abuela, el Lobo y el leñador acaban en casa de la abuelita a tortas....pero...¿Que pasó antes? ¿Cómo veía cada personaje la historia? Eso es lo que cuenta Hoodwinked! (permítanme que use el título original que es algo más manejable). La policía del bosque no sabe lo que ha pasado y decide interrogar a los 4 protagonistas...y lo que presenciamos es la narración de cada uno de ellos.

Me ha parecido genial esta parte de la cinta. Las 4 historias, que se cruzan (obviamente) son cachondas y muy diferentes. La de Caperu (si si..he escrito Caperu..que es una Caperucita muy moderna) es un canto a la desesperación por no hacer nada diferente, la de El Lobo..pues ...bueno mejor no la cuento que la destripo. Pero cada historia es muy diferente, pese a lo que tienen de nexo de unión.

Adicionalmente hay una historia, un thriller, pues en el bosque ha habido una serie de robos, que obviamente están relacionados con nuestros personajes. Hasta ahí, estaría bien, pero el problema de Hoodwinked! viene cuando UNA VEZ RESUELTO el tema de las 4 historia, la película sigue con la trama del robo..ahí, que dejamos, abandonamos y olvidamos el cuento de Caperu, la cinta decae mucho, muy mucho. No voy a contar, obviamente, como acaba, pero esa parte final es lo peor, sin duda de Hoodwinked!.

En el apartado técnico, la cinta está muy pero que muy bien. Yo la he visto con un DVDRip traído por las micro corrientes de internet, pero aún así la calidad de la animación es increíble. Los números musicales son un poco "malos" y podrían suprimierse, EXCEPTO el del carnero..GENIAL ...tengo debilidad por los carneros (Parton dedicated) pero este es genial. De todas formas no es un lastre grande, pues ningún número va más allá de los 2 minutos..quizá menos.

He de decir, que el doblaje está muy bien. Caperu es Leonor Watling, la abuela es Amparo Baró, y ambas lo hacen muy bien. Eso sí, en versión original tiene que ser la ostia, pues Anne Hathaway, Glenn Close James Belushi, etc...Si pueden, véanla en VOS.

Otro aspecto destacable, es que no recurre a parodiar a otras películas (defecto flagrante en Shrek y sucesivas) sino que critica (con cada historia) aspectos socio-políticos. Ese Leñador Austríaco que quiere ser actor y empieza haciendo de "Hércules" sin apenas saber hablar el idioma (¿les suena a alguien?), el periodista que hace lo que sea (incluso disfrazarse) por una noticia, la corporación EUROPEA que ayuda a los malos, etc.... Es destacable por lo acertado de la idea.

En fins, una cinta de animación cachonda con buenos diálogos y bien hecha, agradable para pasar el rato y que nos desvela una nueva visión del cuento de Caperucita Roja. Pena de un final soso y manido...que sobraba.

Hoodwinked!
Puntuación --> 6/10

------------------------
Tacirupeca, tacirupeca,
dedon vas por el quebos.
¡¡¡ ñoco !!! un bolo que blaha !!!!

No hay comentarios: