lunes, octubre 30, 2006

Primicia

Así se titula la nueva película de Woody Allen. Scoop es la entraga anual del genio de New York. Scoop no es la mejor cinta de Allen, ni mucho menos, y deja bien claro el lento devenir que lleva el anciano Allen..pero sin duda, es de lo mejorcito que hay actualmente en las carteleras..y muchos directores actuales no llegarán a rodar nunca, nada semejante.

Allen vuelve a la comedia. Tras un triller lleno de tensión como "Match Point", Allen vuelve a la comedia de situación y diálogos que tanto le gusta. Con un guión (as usual de factura propia) muy sencillo, Allen nos deja una nueva cinta llena de diálogos socarrones y situaciones imposibles.

"Scoop" cuenta la historia de una aprendiz de periodista que se vé envuelta en una pista sobre un asesino múltiple, del cual se acabará enamorando. Aquí Allen se reserva un papel cómico casi secundario frente a la preciosa, bellísima y encantadora Scarlett Johansson, y el guapo y sobrio (cuando no está envuelto en un traje negro ajustado) Hugh Jackman. Allen es el contra-punto a los personajes serios y de su personaje saldrá la matoría de escenas cómicas, reservando al resto, el peso "serio" de la cinta.

"Scoop" como decía no es la mejor de Allen, pero tiene, para bien y para mal, todas sus virtudes. Escondiendo en un thriller (aunque se ve a la legua que no lo es) una comedia "de la casa", esta carece de un acabado redondo..por lo absurdo del final y por la manera en qu el espectador se entera de todo. Quitando estos dos defectos (grandes, a mi pesar), la cinta tiene, como decía, las virtudes, a saber:
- Grandes diálogos, muy grandes, con frases lapidarias de Allen: "Yo me críe en las enseñanzas judías, ahora soy narcisista"...."Eso me recuerda a mi entrada en Mercedes. - ¿formas parte del consejo de administración?-. No, me refería a mi primera mujer" ..etc..
- Situaciones que no deberían ser cómicas, pero que Allen las convierte en una fuente inagotable de risa, como esa barca hacia el más allá, un asesinato, un ahogamiento, etc.....

En fins, una cinta genial para lo que se mueve en la cartelera, realizada por un "viejo" (con todo el cariño) Allen, que ya no tiene tanta chispa ni genialidad para redondear sus películas, pero que siempre son una delicia ver en el Cine. Además, sus sesiones nunca estarán plagadas de quinceañeros ávidos de molestar con el móvil, o patanes que sino hay 15 explosiones por minuto, se aburren. Sus sesiones están llenas de carcajadas limpias y sinceras.

Puntuación:
Scoop --> 7/10

No hay comentarios: