jueves, noviembre 23, 2006

El Ladrón de Tumbas

Después de quitar un poco las "telarañas" del Blog, pues llevaba muchos días sin actualizarlo, y ya había recibido críticas por ello (joe..que no tengo tiempo...que trabajo mucho :-P), vuelvo a comentar un libro. Esta vez, le toca a Antonio Cabanas. Este tipo, un piloto del SEPLA, cuya afición es Egipto, ha escrito un par de libros sobre esta civilización.

Sin mucho estilo litarario, más bien pobre y corto de recursos, compone un libro aceptable. No busquéis en este libro (y por ende en el autor, pese a que no he leído el otro libro que tiene) arte literario, pues no lo tiene. ¿Y que tiene? ¿Porqué lo has leído? ..empezando por la última cuestión, pues porque me lo regalaron. Uno tiene una norma, no sólo ama los libros, sino que si me regalan un libro, he de leerlo ASAP. Así que doy las gracias por los libros regalados (este y otro anterior, "La Guía del Autoestopista Galáctivo" GENIAL !!!!, gracias Ana, gracias Jago). Además, obviamente, porque (y esto lo sabía la autora del regalo) me fascina el mundo Egipcio :)

Las virtudes del libro, pues ni más ni menos que contar BIEN una historia ambientada en Egipto. La forma que tiene el autor de fundir dos mundos tan distintos, coincidentes en el espacio y en el tiempo. Excelente ambientación histórica, muy trabajada y documentada por el autor (Egipto es su pasión, faltaría más), perfectamente ambientada en la época del último Gran Faraón (Ramsés III).

Un aspecto muy relevante, es que Antonio Cabanas nos muestra las dos caras del Gran Egipto: la del pueblo llano, y la de las altas esferas de sociedad, unidas casualmente por un capricho del destino al encontrarse dos viajeros en el camino de Menfis. Nos narra la historia de una familia de parias, dedicados al saqueo de tumbas, que milagrosamente sobrevive a todas las desventuras.

Como decía, lo mejor es la descripción de aquellos exóticos paisajes y las guerras épicas de unos de los mayores ejércitos de la historia, hacen de muy fácil la lectura cautivándonos completamente.

Según la propia reseña de la editorial: El ladrón de tumbas es una novela que transcurre en tierras egipcias durante el reinado de Ramsés III, el último de los grandes faraones. Un relato donde los personajes históricos se dan la mano con los ficticios para crear todo un fresco sobre el Antiguo Egipto en el que se detallan las costumbres de su vida cotidiana, en el que se describe la lucha por la supervivencia de sus clases más bajas y la guerra de intereses entre los estratos más poderosos, donde se recorren los callejones más oscuros de su capital administrativa; Menfis, pero que también captura toda la belleza de sus paisajes, plasma con precisión su riqueza arquitectónica, transmite la magnitud de sus ejércitos y el alcance de las batallas contra pueblos vecinos, y cautiva al lector al retratar todo el esplendor de la corte faraónica.

En fins, un libro sólo para amantes de lo Egipcio, que no buscan excelencias literarias, pero si, un buen puñado de páginas sobre la época de Ramses III.

..ahora..mi libro de cabecera será: "El Banquero de Dios"..sólo 18 euros :) :) :)

No hay comentarios: