martes, diciembre 05, 2006

Alicia en el País de las Maravillas

No, no voy a hablar de la obra de Carrol..sino de "El Laberinto del Fauno"..pero es que ambas obras (una literaria y otra cinematográfica) comparten muchas cosas. No sólo que la protagonista es una niña que vive aventuras en un mundo de fantasía (¿o no?), no sólo que ese mundo de fantasía se mezcla con la realidad..en el fondo es que ambas tienen un universo común y en el caso de Guillermo del Toro, un amor por hacer lo irreal más cercano.


El género fantástico es uno de mis favoritos. Pues permite unas licencias (bien entendidas) que otros [géneros] no pueden permitirse. Del Toro tiene afición por sumergirse en estos mundos irreales y fantásticos para contarnos historias REALES. "HellBoy" no es más que una historia de detectives, policías y demás, rodeada de un protagonista fantástico. "El Espinazo del Diablo" es una historia de rivalidades, rencor, odio y escapismo, rodeado de un aura de muertos vivientes y espíritus. "Balde II" etc..."Mimic", etc. "El Laberinto del Fauno" no podía ser menos. A trvés de una fábula, de un cuento, Del Toro nos trasmite un pasaje (más o menos inventado, eso es lo de menos) de la guerra civil Española. Un pueblo dominado por un Capitán asesino, cruel y despiadado a donde llega su nueva mujer (embarazada) y la anterior hija de esta (la prota).

La niña, para evadirse del mundo cruel que la rodea, se sumerge en un mundo de fantasía, a través de un misteriosos laberinto (el del Faun0), un Fauno, un libro, una tiza y un hada. ¿munda fantástico? ¿realidad? ¿Cuál de los dos mundos no existe?

La película en rasgos generales está bien. Los defectos, pues el descaro con el que el guión es deudor a libros y películas anteriores: La comentada "Alicia en el País de las Maravillas", "La Vida es Bella", "El Resplandor", etc... Yo no me voy a encargar de desvelar escena por escena, eso se lo dejo a mis lectores, pero hay muchas ideas "tomadas prestadas". El otro GRAN punto débil es el excesivo maniqueísmo de la cinta. Los "fachas" son muy malos, los "maquis" son muy buenos y la crueldad de los primeros es muy mala, pero la crueldad de los segundos es normal.

Los puntos fuertes, pues los mismos de Del Toro que comentaba. Lo bien que el guión cruza ambas realiades. No cruje por ningún sitio. La niña entra y sale de ambos mundos sin que nada resuelte forzado y la historia transcurre muy bien por estos derroteros. Las imágenes de fantasía (el Fauno, el otro bicho con ojos en las manos, las hadas, etc...) son preciosas, con una belleza impresionante. Por otro lado, la descripción de personajes (maldades y bondades a parte) es para mí, perfecta. Pocas veces se puede dibujar un malo (el Capitán) tan bien, una sufridora (la madre), una heroína (Mercedes), un bonachón doctor, etc... Por ello, las interpretaciones son perfectas, salvo, como siempre la niña (muy pocas veces me gustará una interpretación de un niño, pues no actúa..salvo contadas y honrosas excepciones: "La Guerra de los Mundos", etc...). Sergi López está, sencíllamente GENIAL. Es sin duda un verdadero ogro, un verdadero demonio, mucho más cruel que los que habitan en el mundo fantástico. Su Capitán Vidal debería verse en las escuelas de Cine. Maribel Verdú (que se pasa vestida toda la película :-P ) lo hace muy, pero que muy bien. Le come la cámara, la pantalla y todo a la mismísima niña, a Ariadna Gil y por momentos a López. Ivana Baquero (la niña) como digo, no me dice ni fu ni fa. Si, vale, está bien, transmite lo necesario, pero no creo que sea mérito suyo, sino del guión y de los tutores que la hayan "tratado" durante el rodaje. Mención para el bueno de Álex Angulo. Tiene un par de momentos muy buenos, en especial el último de ellos, con dos cojones.

Los F/X están muy logrados. Reyes Abades está detrás de todo el tinglado. Destaca la BSO de Javier Navarrete y la fotografía de Guillermo Navarro (ha trabajado en "Kill Bill", "Jackie Brown", "Memoria Letal", etc..).

En fins, una buena película de género, que merece la pena disfrutar y dejarse invadir por dos visiones aterradoras (una más que otra, desde luego) de mundos diferentes, pero no tanto, que se mezclan en la imaginación de una niña...¿o no?

No hay comentarios: