martes, diciembre 05, 2006

Alicia en el país de los Zombies

2002

ALICIA, la protagonista de "Alicia en el País de las Maravillas", vencida por el sopor en una tarde de verano, a orillas de un río, sueña con un conejo blanco, que DESPIERTA su atención, porque entre otras cosas no había visto antes a un conejo vestido y con un reloj colgando. La niña sigue entonces al animal a la MADRIGUERA que se ABRE a pie de un seto y penetra por un LARGO TÚNEL que acaba convirtiendose en un profundo POZO; Es el camino que conduce al País de las Maravillas....

..esto es en lo que pense cuando terminó Resident Evil.

Alice (una guapisima Milla Jovovich, al menos de cuello para arriba, con unos ojos precioso, aunque está esquelética), la heroina de Resident Evil, se despierta en la ducha de una lijosa mansión, desnuda, y con signos evidentes de haberse desvanecido golpeándose fuertemente contra el suelo. Incapaz de recordar quien es y que coño hace ahí, como ha llegado, empieza a recorrer las amplias y deshabitadas estancias de la casa, decoradas con un vago estilo victoriano, casi identica a la de la pelicula "La Bella y la Bestia" de Cocteau, esas cortinas que se mueven con el viento en un ambiente tan inquietante....Husmeando entre los cajones de un tocador, repletos de ropa intima de mujer, descubre una sofisticada arma, protegida por un código secreto, sofisticado método de seguridad; De pronto, zas, las ventanas de la habitación revientan y unos comandos especiales penetran en el lugar; Es la antesala del espanto. La casa es la tapadera de un vasto complejo subterraneo (La Colmena o The Hive) en el que la compañia Umbrella se dedica a la ingenieria genética y al desarrollo de armas biológicas, entre ellas el temible T-Virus, que convierte a sus victimas en muertos vivientes ansiosos de carne humana, sobre todo la de la jovovich. Este virus ha sido liberado acabando con todos los miembros de Umbrella. Ahora es el comando quien deberá saber lo que ha pasado y limpiar la colmena....

Con un maligno sentido del humor, Paul Anderson confiere a Resident Evil una encomiable textura de pesadilla, que para mi de manera perversa evoca al clásico de Caroll, convirtiendo a la niña soñadora en una atractiva, vaya si lo es, mujer sin memoria, a los blancos conejos en guerreros modernos, al multicolor País de las Maravillas en un sombrío complejo de acero, cemento y cristal y a los moradores del cuento de Lewis en una marabunta de Zombies hambrientos.

A diferencia de engendros como "Super Mario Bros.", "Dragones & Mazmorras", "Tomb Raider", "Street Fighter" y demás, Residente Evil, SE PERFILA COMO LA PRIMERA PINICULA BASADA EN UN VIDEOJUEGO QUE PIENSA MUCHO MAS EN EL ESPECTADOR CINEMATOGRÁFICO QUE EN EL FAN DE SEMEJANTE PASATIEMPO ELECTRÓNICO.

Esta pinícula dirigida por el cineasta británico Paul Anderson, es un relato de terror con elementos de SF, algo para lo que el realizador ya había demostrado SOBRADAS capacidades con su genial, diferente, terrorifica, claustrofóbica y sorprendente "Event Horizon" (1997). Para esta ocasión desempolva todo el arsenal de convecciones sobre zombies hambrientos de carne humana, que vienen de muchos años (Zombie de George A. Romero es la clasica, unica, mitica e inigualable, que recomiendo desde aquí). Estos cliches pueden resumirse en la conspiración política o corporativa que oculta experimentos;la muerte masiva de personas que luego reviviran como zombies;El grupo de militares que vienen a ayudar;El grupo de protas encerrados que luchan por salir de alli y escapar del asedio de los zombies ávidos de carne y sangre; etc..Ideas a las que Paul Anderson le ha añadido una serie de imágenes impactantes, aunque recurrentes; La heroina o héroe que trepa por un muro mientras abajo están los cientos de miles de zombies, a sus pies;El tipo que lanza gritos a la vez que es devorado por miles de zombies; Los zombies que caen abatidos a tiros pero se vuelven a levantar, es decir, si me refería a un homenaje a Alicia en el País de las Maravillas, también he de citar una constante referencia a George Romero y sus cintas.

Bien rodada y montada (anuque por ahi me dicen que se han suprimido escenas violentas por eso de lo politicamente correcto, que antaño se hubieran mostrado sin pudor, me refiero a los 80´s) , Resident Evil me parece que flaquea en su segunda parte. Hasta que Alicia se da cuenta de lo que es, con esa patada voladora al can asesino, la peli, como digo hasta ahi es GENIAL en su planteamiento y en su realización. Por ejemplo, la muerte tan temprana del jefe de los soldaditos de la empresa, la cual es un verdadero homenaje a mi querida "The Cube", y está muy bien llebada, o el principio y la chica que saca la cabeza por el ascensor, parece que se vaya a salvar, pero no. Como digo esta primera parte, con los güiños a Alicia, es sobervia, y muy muy entretenida. A partir de ahi Paul Anderson no sabe como añadir nuevos matices a la acción, haciendola progresar a base de encadenar situaciones tensas, secuencias de acción con otras de terror. No obtante, la labor del realizador es buena en el sentido que mantiene vivo el interés del espectador gracias a numerosos detalles de puesta en escena: Los planos subjetivos de las cámaras de seguridad desde donde el ordenata que controla a The Hive ejecuta su plan de emergencia para neutralizar cualquier escape vírico aunque esto suponga la aniquilación metódica del personal de Umbrella (sensacional secuencia inicial); En las ventanas de La Colmena pueden verse un Skyline a la vez que suenan sirenas, tráfico, en fin ruidos de la gran ciudad; La escena donde todo cobra sentido y se resuelve el misterio, es decir cuando cada uno sabe quien es quien y quien vertió el virus; o por supuesto el gran plano final que me ha encantado, donde se nos muetran las calles de Racoon City devastadas por un horror ya pasado (pero que conocemos), que contrastan con el aséptico orden del hospital donde Alice, de nuevo, despierta a un Apocalipsis de nuevo como ha ocurrido al incio de la cinta.

En cuanto a las interpretaciones, me quedo con las féminas. Michelle Rodriguez , que realiza un muy buen trabajo teniendo en cuenta el tipo de pelicula que es, y una mas que aceptable, es decir la mejor del reparto Milla Jovovich que tiene un papel para su lucimiento. (y muy aceptable es algunas escenas con poquiiiiiiiiisima ropa, vamos que hay una escena que se la ve el terciopelo azul :D).

Como he dicho los efectos especiales son cojonudos a lo largo de la cinta, y los zombies están muy mu bien. Además no hay un tipico habanico de sustos, sino que están bien repartidos.

En el aspecto sonoro, Manson y Beltrami están muy bien, acompañando justo a la acción, aunque un porco forzados en el terror.

Resumiendo, una agradable sorpresa, quien pensaba que esto era un pestiño infumable, sino que es una más que buena adaptación, porfin pensando en el espectador y no en el "jugon", bastante superior por cierto a lo que ya hiciera P. Anderson con "Mortal Kombat" donde hizo una mierda. Esta cinta tiene una primera parte excelente, aunque en conjunto no vaya a pasar a la historia del Cine. Entretenimiento de calidad.

Puntuación:
Resident Evil --> 6,5 / 10

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido más o menos....
Consejo: no veas Resident Evil 2.