lunes, diciembre 04, 2006

Jean-Baptiste Grenouille

Así se llama el protagonista absoluto de "El Perfume: Historia de un Asesino" ....¿o no?. ¿Quién o qué es el protagonista de esta novela? Yo opino que no es Jean-Baptiste...sino que los verdaderos protagonistas de la novela son el egoismo, la auto-satisfacción, la fealdad, y sobre, todo el sentimiento de pertenencia (a un grupo, a la humanidad, a la sociedad, a lo que sea, pero pertenecer a algo, no ser un ente aislado). ...luego seguiré con este tema.

"El Perfume" (cuyo título original es: "Das parfum. Die geschichte eines Muders" pues Patrick Süskind era alemán) es una de esas novelas GRANDES. Consideradas entre las más grandes de la historia. Yo la leí hace mucho. Muchísimo, pero mi recuerdo, mi "regusto" es que era un libro excepcional. Era una historia increíble, tan bien escrita y creada que era redonda. Además contiene pasajes subyugantes, otros embriagadores (nunca mejor dicho), otros sojuzgantes, en fin, cientos de miles de sentimientos en un mismo libro.

Pues bien, ahora han hecho una película (una producción germano-francesa-española) que trata de llevar a imágenes esta gran obra. El resultado, a mi juicio, es muy bueno. Casi toda la esencia está bien plasmada, aunque obviamente, y al hilo del primer párrafo mío, yo le encuentro una pega :-P.

Las interpretaciones son muy buenas. El casi desconocido Ben Whishaw como Jean-Baptiste lo hace muy bien. Atrapa lo importante del personaje y recrea al asesino de una menera muy buena. Dustin Hoffman como El Gran Baldini está soberbio, pena que sea sólo un pasaje más de la vida de Grenouille. Alan Rickman (este genial actor secundario, que puede hacer de malo maloso ("Robin Hood", "La Jungla de Cristal", etc..) de cómico o de buenazo, siempre con una solvencia increíbles y con un aplomo muy bueno. Es una pena que no sea un habitual de las carteleras. Después hay un puñado de personajes más secundarios, donde destacan las diferentes bellezas femeninas. Era imprescindible contar con mujeres muy jóvenes, casi niñas, que tuvieran un atractivo físico (obsesiones capilares incluídas) innegable. Entre ellas destacan Rachel Hurd-Wood (la hija de Alan Rickman en la peli) y Karoline Herfurth (la chica de las ciruelas amarillas). Ambas dos, son bellezas niveas, dulces, jóvenes (una tiene 16 años, y la otra 22 ), de preciosos ojos y cabello. Exactamente como describía Süskind en el libro.

El punto fuerte de la película es el saber atrapar al espectador en la vida de Grenouille, así como transmitir de una manera expléndida el sentido del olfato, los olores, las fragancias ¡¡¡¡ algunos momentos parece que floten en el aire de la sala los olores descritos en pantalla ¡¡¡ y sobre todo la importancia del olfato en la vida de Jean-Baptiste. La escena de la creación de la fragancia en casa de Baldini es, sencillamente, impresionante. Así mismo, casi todas las escenas de Jean-Baptiste en acción son muy buenas. También destaca la crueldad de algunas imágenes, como el nacimiento del protagonista, etc. También reflejando la franqueza con la que Süskind escribió el libro.

Otro de los aspectos fuertes, es lo bien que se ha cuidado de reflejar las técnicas descritas en el libro para "atrapar" los olores. Así como el "ritual" de Jean-Baptiste para con sus víctimas. De todas las escenas, destaca la entrada de Alan Rickman en el cuarto de su hija. Preciosa, bella y que recuerda, casi al 100%, a la novela.

¿Qué era eso que no le gustaba a un servidor? Pues la necesaria (la película tiene que vender) mezcla "melosa" con la que han acabado el libro. Voy al grano (retomando el primer párrafo). Jean-Baptiste era diferente. Era rechazado. No era aceptado ¿Porqué? ¿Sólo porque no tenía olor? Pues si y no. Había mucho más ahí dentro. "El Perfume" es una libro sobre el rechazo, sobre sentirse diferente y como querer integrarse. El camino de Jean-Baptiste (un descenso a los infiernos desde que fue parido) es un intento de reinserción en un grupo. Pues bien, la película pasa por esto de un modo muy somero. Como decía se centra más en contar la historia (y contarla de muy buenas maneras) que en el quid de la cuestión. Obviamente estoy hablando de lo QUE PARA MI ES LA ESENCIA MISMO del libro, quizá otro lector no opine lo mismo. Jean-Baptiste (del libro) ora pasaba desapercibido ora era tratado como un apestado (valga la contradicción). Era rechazado desde niño. Sin ser espantoso, la gente apartaba la mirada de él...Pero el quiería ser como los demás. De ahí su cruzada para obtener la fragancia maravillosa. El Jean-Baptiste (de la película) es un ser diferente pero más bien "agraciado" con su don. Y su cruzada, da la sensación en la película, es más para beneficio del amor mundial que personal....o al menos da esa sensación. Se que es difícil de explicar, y hasta que no hayas visto la cinta no podrás juzgar por ti mismo...pero la sensación que he tenido, es que se ha tergiversado el concepto de "El Perfume" literario.

De todas formas, siendo una película lo que juzgo en estas líneas, no es un pecado tan grave. Una película debe desatarse por sus propios derroteros, y creo, que esta "El Perfume" es una gran película, no tan redonda y genial como el libro (faltaría más) pero si bien hecha, atrayente, preciosa y por momentos dura. Muy recomendable

No hay comentarios: