lunes, febrero 12, 2007

Babel

Lo primero que me pregunto es que narices tiene que ver el título de la película con la propia película en si mismo. No sé, no le veo la gracia a dicha búsqueda. Después debo añadir que ha habido veces (sobre todo hace un par de años cuando veía tanto CINE y tanto Cine diferente..no cómo ahora) que me sentía un bicho raro porque lo que a la mayoría del público le gustaba a mi me parecía una mierda.. Había pasado del tema..sobre todo porque ahora casi no voy a los recintos donde se proyectan películas (casi ya no se les puede llamar cines) y lo único que hago es ver películas actuales bajadas.... Pero el tema de "Babel" me ha devuelto a la realidad..debo ser un bicho raro, porque a una gran, inmensa mayoría esta cinta le ha dejado atónico, anonadado, maravillado, extenuado, impresionado...y a mi me ha parecido una auténtica mierda..pero mala de verdad.


Y es que no me ha gustado nada porque me parece mal hecha. Mal interpretada, sosa, con un guión vacío (y eso que intenta ser llenado de muchas cosas), porque las historias no me conmueven y porque todo, PERO TODO ES MÁS QUE PREVISIBLE EN LA CINTA.

Se supone que esta cinta habla de la violencia, de la incomunicación, de la globalización y de yoquesequeotrasmuchascosas...pero es que NO HABLA DE NADA. Está vacía...es sólo un regalito, un caramelo bien envuelto, con buena música y buena fotografía (Rodrigo Prieto) pero cuyo contenido está vació. Al chupar el caramelo, se deshace y no queda nada, ni sabor, ni azucar ni nada.

Lo peor de todo es que Alejandro González Iñárritu cae en la mas absoluta de las reiteraciones a lo largo de la cinta, en el más absoluto de los "maniqueos" y en los tópicos de los tópicos y todo ello sin perder de vista la corrección política y la ñoñez que estas películas tan crudas, artísticas y revolucionarias siempre tienen. Los pobres siempre son buenos, los polis fronterizos malos, los ricos insensibles, las niñas guapas tontas, el guía turístico nos ayuda, el americano al final quiere arreglarlo todo con pasta, etc.. Me hace gracía que use la muerte de una gallina (arrándole la cabeza, cómo se ha hecho siempre, yo mismo lo he hecho, y se hará) para "hacernos reflexionar sobre el maltrato a los animales" ¡¡¡¡ Venga ya Iñarruti !!!!

"Babel" empieza y acaba con un guión que no se lo cree nadie. Es tal la acumulación de mala suerte y dramatismo que quiere hacer, es tal la pirueta dramática que quiere realizar que cada vez es menos creíble..por ejemplo, al personaje de Brad Pitt, sólo le falta que le caiga un piano en la cabeza, o que le pongan una multa de aparcamiento :) :) :) :)

En fin, una cinta vacía, llena de esa filosofía que ahora gusta tanto de todos somos iguales y que malo es el mundo para con todos, pero que no es más vacía que cualquier otra filosofía con más de 2007 años de antigüedad...en fin..para llorar el Cine actual....

No hay comentarios: