lunes, abril 23, 2007

Canción de Hielo y Fuego

Gracias a una recomendación en la oficina, he empezado a leer una saga de literatura fantástica, la conocida como Canción de Hielo y Fuego” del autor George R. R. Martin.

He acabado con el primer libro, “Juego de Tronos”, de unas 500 páginas y me he decidido a hacer la crítica, pues me ha parecido, en general un muy buen libro. Empiezo con la definición de la Wikipedia: Canción de Hielo y Fuego (A Song of Ice and Fire), también conocida como CdHyF o ASoIaF (siglas en inglés) es una serie de novelas y relatos cortos de fantasía épica escrita por George R. R. Martin. Constituye la obra cumbre del autor, y una de las de mayor éxito dentro del género, de la que cabe destacar el gran número y complejidad de sus personajes, así como lo intrincado de las tramas políticas que conforman su línea argumental. Destaca también sobre la fama de literatura juvenil que impregna el género de la fantasía épica, como un libro más adulto, con un recurso limitado a la magia y que no sustrae gratuitamente de su contenido la violencia, el sexo o incluso temas tabú como el incesto.

Quizá esta definición es un poco o demasiado buena para con el autor y los libros, al menos, de momento que he leído el primero. No niego que tiene todas esas cosas que dice, pero no son tan excelsas como parece. Lo que más me ha gustado, son esas intrincadas tramas, y que no hay personajes buenos ni malos. Nadie representa el bien y nadie representa el mal…todos tienden a ser “normales” dentro del anormal mundo de la fantasía épica. Además, y creo que de esto tiene fama el autor, ningún personaje es lo suficientemente “importante”…aquí todos pueden morir en el momento más inoportuno o bien, alguien que era secundario dejar de serlo y convertirse en importante. Es de agradecer que no haya ”maniqueismo” en ese sentido.

El autor escribe bien, me gusta el estilo y huye de convencionalismos. Me ha recordado mucho a R.A. Salvatore y quizá..sólo quizá a Tolkien. No es tan fresco y suelto como David Eddings (que para mi es uno de los grandes) ni como Marion Zimmer Bradley pero bueno..hay tantos y tan buenos escritores de Fantasía (y de S/F) que no es plan de compararlos…Por cierto, hago un pequeño inciso para aclarar que para mí, son lo mismo la literatura fantástica (con o sin épica) y la de ciencia-ficción. ¿Por qué? Pues es claro para mi, ambas tratan de realidades que no existen, sólo que en la primera tendemos que sean realidades físicamente muy parecidas a las vividas y en la segunda, desafían a las leyes científicas conocidas..pero, ¿acaso no lo hace las espadas de acero Valyriano, las abuelas magas?...leer a Orson Scott Card y a Eddings no es tan diferente..en fin.

Volviendo a CdHyF, por el contrario, creo que es “demasiado” comercial. No me ha gustado para nada el corte efectuado para pasar de un libro a otro. Está demasiado calculado..y por tanto creo que escribe pensando en la comercialización. Ojo, no soy tan “naif” para pensar que los demás no lo hacen, pero aquí me ha parecido demasiado descarado. Tampoco me ha gustado que he echado en falta más descripción de las batallas…en si mismas..es decir, más “texto” sobre las batallas en detalle, pero bueno…es algo sin tanta importancia…aunque eso si, siendo un autor que lo describe todo muy en detalle, no hacerlo con las batallas me ha decepcionado.

En fin, un libro de literatura fantástica épica, que como sabrán mis lectores me gusta y la reivindico, quitándole ese halo que tiene de literatura infantil o de “tontos”, pero sólo apta para los que les gustan las novelas largas, inconclusas y en definitiva el género.

No hay comentarios: