lunes, abril 23, 2007

Su Juego Favorito


De vez en cuando, reviso algún título de hace muchos. Normalmente es porque es una gran película u obra maestra…pero en este caso, la idea de hacerlo era porque el recuerdo de la cinta, que era muy pero que muy bueno, no sabía si era cierto o no. Es decir, cuando vi por primera vez “Su Juego Favorito” no sabía quien era Rock Hudson, ni Howard Hawks..ni nadie. No sabía mucho de Cine y tampoco había visto casi nada. Fue en una sesión de tarde de la primera cadena o algo así y me gustó mucho… Hace poco, vi el DVD en una tienda por Internet, y la compré ya que estaba barata. Howard Hawks es uno de mis directores favoritos, así que no pude resistirme…

…y el recuerdo efectivamente es muy bueno..y es una gran película. Han pasado 44 años (es de 1963) pero es tan fresca y sugerente como imagino que era entonces. Se trata de una comedia, clásica con muchos “gags” y convirtiéndose poco a poco en comedia romántica. El argumento es bien sencillo: Roger Willoughby (Rock Hudson) trabaja en un almacén de artículos de pesca y además es el autor de un best-seller sobre como pescar. Tiene gran éxito entre sus clientes y a la relaciones pública de un concurso de pesca en un lago, no se le ocurre mejor idea que él sea la estrella del concurso..a partir de ahí, todo se lía.

La película funciona increíblemente gracias a la química entre
Rock Hudson y Paula Prentiss. Me refiero que hay química desde el primer segundo en que salen ambos. No hay nada forzado y ambos encajan a la perfección en todos y cada uno de los fotogramas donde aparecen juntos. Es increíble lo bien que forman la pareja central de la cinta. ESO ES QUÍMICA entre una pareja de actores …sencillamente. El guión explota esa faceta y lo hace muy bien. Además, el bueno de Hudson tiene sus gags en solitario que son sencillamente hilarantes y ninguno tiene desperdicio. La parte romántica de la cinta es la justa, la clásica y muy años 60. Eso si, el genial Hawks se las arregla para dar un toque muy sensual a la cinta, unas veces con las chicas protagonistas (también aparece como compañera de la Prentiss, la guapísima Maria Perschy) embutidas (y el adjetivo no es casual) en un traje de buzo, dejando “a la vista” sus curvas y formas..y otras, el bueno de Hawks las empapa con una lluvia, mientras ellas llevan SOLO unas blusas que con el agua, quedan completamente transparentes..Todo ellos, con el toque de Hawks, que además, burla la censura de la época…

Lo que decía de la química, es especialmente curioso con este actor. De todos es conocido que era gay, y sin embargo fue un icono sexual de millones de mujeres..y siempre con sus parejas artísticas demostró una capacidad genial para eso..tener química en pantalla. Eso demuestra, que en realidad era un gran actor y que hacía eso, actuar de galán, duro, y demás arquetipos..no sólo ponía la cara..sino que lo hacía así de bien.
Además del reparto mencionado, destaca Norman Alden como John “Águila Voladora”. Un gran secundario, que ha actuado durante muchos años en el Cine, en cientos de película y en series de televisión.

Por otro lado, cuando revisé este fin de semana la cinta, me di cuenta de otro detalle…no sabía/no recordaba que el autor de la banda sonora era un tal Henry Mancini. Al ver su nombre en los créditos al inicio (créditos que por cierto no tienen desperdicio, parece una peli de Bond por la cantidad de imágenes de mujeres sensuales haciendo deporte que salen mientras la canción de la peli suena) entendí porque (y esto si que lo recordaba) la música era un personaje más en la peli. Es esencial en las escenas de gags que Rock Hudson protagoniza. Aunque en las imágenes parezca que el actor está sólo, en realidad le acompaña la música como un actor más…Y los efectos sonoros, supervisados por Hawks y Mancini, son esenciales también.

En fin, una gran comedia de un genio de las comedias, que ha envejecido a la perfección y permite pasar casi 2 horas muy pero que muy entretenido.

No hay comentarios: