lunes, mayo 28, 2007

Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus

Voy a volver a empezar a despotricar sobre los traductores de títulos. ¿Cómo es posible que un título tan claro, aquí se traduzca como "Retratos de una Obsesión", confundiendo al personal con otra peli de hace unos años del bueno de Robin Williams (que por cierto, también se perpetro un crimen con la traducción de su título..y así entramos en una espiral de errores, odio y meteduras de pata)?

En fin, volviendo a lo que nos ocupa, esta cinta actual (está en cartelera) es un "biopic" sobre Diane Arbus. Una fotógrafa de USA que estaba..bueno..un poquito ida :) ..o como diría ese gran personaje de "Cámera Café"..."..a ti se te ha ido la piiiiiiiiiinnnnnnnnnza".


Voy a empezar poniéndolo fácil. La cinta es mala de cuidado. Sosa, lenta (no quiero decir que una cinta lenta sea siempre mala, sino que en este caso, el ritmo lento de la cinta NO SIRVE PARA NADA), predecible, sosa (repetido), sin sentido (bueno, eso quizá es que Diane Arbus era así :) ) ..y muchos más calificativos malos...

Sin entrar a si el contenido es fiel o no al libro en el que está basado (el libro es de Patricia Bosworth) ...que a su vez se supone que está basado en la vida de la chiquilla...la cinta no hay por donde cogerla. Las casi dos horas que dura, son una "chapa" de cuidado, sin que el espectador pueda saber porqué se le está contando eso (y no otra cosa) sobre la vida de la fotógrafa. No sabemos nada de como hemos llegado a ese momento de su vida, ni porqué, ni a donde, se quiere llegar.

La cinta es un drama de padre y señor mío. Muy duro, pero frío y creo que poco realista. Como sigo, en muchos momentos sin sentido.

¿Qué se salva de la quema? Pues la verdad es que bien poco. Empecemos por un diseño de producción precioso, a cargo de Amy Danger. Una buena dirección artística y sobre todo una fotografía (que menos tratándose de un biopic sobre una fotógrafa) de Bill Pope, el mismo de "Darkman (1990)", "Army of Darkness (1992) ", "The Matrix (1999)", "Clueless (1995)" (por poner otra no de SF) o la saga de "Spiderman".

En cuanto a lo artístico (parece que lo anterior no lo sea, no es mi intención decir eso), lo mejor de la cinta, sin dudarlo un sólo segundo es: Nicole Kidman En si misma es grandiosa, preciosa, delicada, elegante, sobria, pero en la cinta encima de representar todo eso, además hace un personaje desequilibrado, excéntrico, "raro", y con problemas. Lo borda, lo clava, sin más. No sólo tiene unos ojos preciosos en esa cara de ángel, (además de enseñar el culito, y algo los pechos), sino que su actuación es perfecta. Le acompaña un buen Robert Downey Jr. que entiendo que le dejaron salir del "trullo" para rodarla :) :) :) . Lo hace bien "el chaval" y es una pena que no haga más cosas..pero bueno, la cárcel es lo que tiene :) . Además el bueno de Robert tiene un papel difícil (y peludo). He de decir que Ty Burrell lo hace muy bien además.

Por lo demás, la cinta no tiene mayores cosas que destacar. Alguna escena preciosa (pero no puedo decir QUÉ por no destripar) y momentos tensos y dramáticos, pero sin más. Yo creo que es una cinta de alquiler, para ver un día con la cabeza bien despejada y por placer y amor a la señorita Kidman.

No hay comentarios: