martes, mayo 01, 2007

More Than This…..is nothing…

Pues hoy he llegado a Hong Kong y la verdad es que de momento está siendo apasionante, al menos en cuanto a conocimientos y cultura se refiere…y sobre todo en cuanto a arquitectura se refiere…pero vayamos por partes, como dijo Jack El Destripador…

He salido tarde de Bilbao, hacia Londres Heathrow. Una hora de retraso que en principio creía que me beneficiaba (así esperaba menos en el soso aeropuerto de la capital inglesa) pero que se ha tornado aún más largo, pues el retraso en salir de UK con dirección a Hong Kong ha llegado a las dos horas.
En Londres no he hecho más que tomar unas chocolatinas, cambiar dinero y recordar las gominotas que tomábamos Silvia, Pablo y yo en “aquel” viaje a Londres :) las famosas “Maynards”.

El retraso de la salida del vuelo LHR à HK ha sido duro ya que ha sido dentro del mismo avión. El embarque fue normal, a la hora, pero el avión no quería salir. Cuando el piloto nos ha informado que había “un problema con la bomba de la gasolina” todo el pasaje se ha temido lo peor, que nos cambiaban de avión y que adiós muy buenas a volar ese día. He de decir que el peaso de 747-400 iba medio vacío y que la compañía aérea me ha parecido muy buena. He viajado en una clase intermedia entre turista y primera clase, con tele en mi asiento, regalitos de mantas, cojines, calcetines, cepillo, etc….pero con algún privilegio menor al de primera. En fin, tras dos horas esperando a que saliera el avión, al final ha salido. Las 12-13 horas de vuelo han sido horribles. No por el viaje, ni el trato, que ha sido exquisito, sino porque no he pegado ojo. No he conseguido dormir. Ahora mismo estoy hecho “cisco” y lo pagaré el martes y el miércoles. Eso si, dado que no he descansado, he leído como un poseso y le he pegado un meno del 50% a la segunda parte de “Canción de Hielo y Fuego”. Algo bueno tenía que tener…¿no?

En fin. Llegamos a HK. Impresionante aeropuerto, e impresionante aproximación. Desde el mar del Sur de la China, a un trocito de tierra. Y una vez en HK…llegamos a lo bueno. Tras los trámites de inmigración (nada que ver con entrar en USA, aquí han sido 5 minutos y listo), lo primero, la CONTAMINACIÓN. Extrema, se nota en el ambiente demasiado. Además un bochorno constante…duro, muy duro. Lo segundo, el idioma. Todo lo “oficial” está en inglés, si, pero también en Chino. Y lo que no es oficial está SOLO EN CHINO…y el chino es eso CHINO, que no se entiende vaya.

En alemán, “gefunden” en rojo pues crees que es algo malo, o “Abrechen” puedes adivinar lo que es. Pero ¿el chino?..coño..qué cuando no entendemos algo decimos que está en Chino ….pues eso..nada de nada. Lo siguiente que he descubierto hoy es que las guías de HK que he leído no sirven para nada. Sólo me ha servido el plano de Kowloon, muy bueno que me habían dejado. El resto, de nada gracias :). Para salir del aeropuerto iba a pillar el metro. Muy bueno, funcional, rápido, limpio y ordenado. Pero un agente me ha dicho que con la maleta que llevaba las iba a pasar putas para llegar al hotel con la gente que habría por la calle, ya que el hotel está en una zona muy comercial. Así que al final he tomado un taxi. 350HKD, o sea unos 35€, que no está mal. El recorrido de unos 30 minutos desde al aeropuerto ha sido cojonudo. He visto casi toda la península, y la isla de HK desde lejos, pasado por unos puentes preciosos y por debajo del mar en un túnel largísimo. Así que ha merecido la pena. Además cuando hemos llegado al centro de Kowloon, plas, ostiazo de realidad. HK es la región del planeta más poblada, es decir, con más habitantes por KM2…pero además ostenta que sólo está poblado el 25% de la superficie terrestre y que el 75% restante son reservas naturales, parques, montes y zonas verdes…¿Cómo se como esto?, pues con:
  • Todo lleno de gente en el 25% ese. TODO lleno de gente donde puede haber gente.
  • Todo crece hacia arriba. Los edificios son MONSTRUOSOS. Como le decía a un muy buen amigo, desconozco como fueron las torres gemelas, pero lo que he visto yo hoy en cuestión de arquitectura urbana y edificios es IMPRESIONANTE. Supera lo inimaginable. No sólo en edificios administrativos, hoteles y complejos, sino en edificios funcionales, urbanos y casas. Hay auténticas colmenas humanas de 60-80 pisos en menos de 4 metros cuadrados.

Como decía, HK ha tenido el record absoluto (creo que insuperable) de 1.900.000 habitantes por Km2…¡¡¡ Casi dos millones de personas por kilómetro cuadrado ¡!! Increíble….
Después sigue impresionando los carteles, las luces, la gente y el CHINO. Coño..todo está lleno de Chino. Si, luego hay carteles en inglés, pero el cielo y las calles están cubiertas de Chino y eso acojona. Además, por mucho que si, que se habla el inglés. No todo el mundo lo habla y sobre todo taxistas, bares “cutres”, etc. Por eso en el hotel te dan una tarjeta con los datos del mismo en CHINO, por si “pillas” a alguien que no sabe inglés, se la enseñes :) …..
El hotel bien, bueno. Tiene algo curioso…en la habitación no hay interruptores ni botones de las luces ni el A/A, ni la tele…todo se controla con una consola central (en una de las mesillas). Ahí apagas y enciendes luces, la tele, A/A, etc..es súper curioso.

Esto enlaza con lo friki-tekis que son todos. Todo el mundo tiene móvil súper-mega-moderno. PDA, “black-berri”, portátil, manos libres ultra-moderno, etc….es la caña. Y las tiendas friki-tekis a punta y pala…

Por cierto, HK es China pero poco. Es especial y tiene un regímen especial..y por mucho que fueron “devueltos” a China por los británicos hace poco, aquí son muy británicos para muchas cosas: Las colas en todos los sitios son eso COLAS PERFECTAS, hasta para tomar el autobús hay colas de a 1 perfectas. Conducen por la izquierda, las matrículas son inglesas (aunque ya hay Chinas) y la gente es educada (aunque no entiendas ni ostias..pero educada). Toman te a las 5 y ven fútbol inglés. Con calles con nombres ingleses y la reina madre aún tiene “cosillas” por aquí. Además hay mucho coche inglés: Rolls, Bentley, Jaguar, etc…y sobre todo: ¡¡¡ hay que traer adaptador par enchufe inglés ¡!!..joder, la primera en la frente. He tenido que comprar uno en la tienda friki-teki junto al hotel..y me ha costado 30 HKD.
En mi primer paseo por aquí, a parte de ir a la oficina del cliente (preciosa en un piso 30 con vistas a la bahía y a la isla de HK) a presentarme, he hecho un rápido paseo por el puerto y dos calles más. Me han llamado la atención muchas cosas, pero destaco:
  • Lo grande que es todo
  • La contaminación
  • Las tiendas para efectuarte los “arreglillos” para ser menos Chino. Por unos pocos dólares te quitan los ojos rascados, te ponen cejas europeas, algo de tetas y demás. Todo esto en tiendas en la calle.
  • Los anuncios en carteles pegados a las paredes de espectáculos porno-sexis. Con los típicos mangas o fotos reales de niñas Chinas (esos que tanto excitan a algunos) hay cientos de carteles, igual que nosotros anunciamos los conciertos de “Jarabe de Palo”, Paulina Runio o Luis Miguel, aquí te anuncias a jóvenes Chinitas calientes, etc… A más de uno que conozco se le hubiera salido el corazón por la bragueta.
  • Efectivamente los Chinos y las Chinas visten tal mal y tan “a su puta bola” como vemos en las películas y mangas. Y lo de las niñas (y no tan niñas) Chinas es para dar de comer a parte….en fins…
Para cenar he ido a un garito junto al hotel que me habían dicho que por 150 HKD cenaba poco y bien….y cierto, han sido 140 HKD, he cenado bien, ha sobrado comida…pero…no me han avisado que la carta ¡¡¡¡ NO ESTABA EN INGLÉS ¡!!. En fins, la camarera chinita (si..estaba buena de narices) me ha explicado la carta plato a plato cuando le he comentado que había un pequeño problema con mi Chino Cantonés…¡¡¡ joder que no entiendo ¡!!. Ni una puta foto de los platos. Ella se ha armado de paciencia y me ha explicado las 2 primeras páginas. Cuando hemos visto que no me quedaba con nada y quedaban 4 páginas más, le he dicho que me diera dos recomendaciones. Esto es lo que YO Creía que había pedido:
  • Ensalada de gambas y algas.
  • Arroz con verduras
En realidad he cenado:
  • Sopa de algo viscoso que no se que era
  • Arroz con algo que debía ser ternera.
Encima la cachonda de la camarera me trae los palillos (chino) y que si voy a comer con ellos. Tras convencerla que lo mejor para mi y para sus manteles es que no, me ha traído un tenedor :)
En fins….ahora estoy escribiendo esto….que espero publicar mañana….Me voy a la cama que estoy “muerto”
Saludos desde HK

2 comentarios:

David Azcárate dijo...

fascinante.... qué suerte tienes de poder estar allí, y que suerte para ellos el poder disfrutar de tu sabiduría. Esto es sinergia pura y dura!!!!!!!!!!!!!!

ilovewtc dijo...

Impresionante..... que suerte tienes de poder estar allí y que suerte tienen ellos de poder disfrutar de tu sabiduría. Eso es pura sinergia!!!!!!