domingo, julio 08, 2007

Friends with Money


No es que la Jennifer Aniston me parezca mal actriz o incluso fea..no, por supuesto. Es guapa, muy guapa y suele sacar mucho partido a su físico. Me refiero a vestir bien, saber elegir donde posa, y ese tipo de cosas, que nadie piense que digo que está donde está por su aspecto :) . Incluso en su filmografía y por supuesto en "Friends" lo hace bien e incluso se puede decir que es una actriz (con sus virtudes). Por ahí no irán mis críticas en contra de "Amigos con Dinero", no, no irán por el lado de la actriz protagonista...Ni mucho menos. El elenco de actrices y actores de la cinta es impresionante. Una guapísima Catherine Keener (y muy buena actriz, desde Survival Quest, Johnny Suede, Living in Oblivion o por supuesto su mejor papel [a mi juicio] en S1m0ne), pasando por Joan Cusack (estridente y perfecta, como casi siempre) y acabando en Frances McDormand (relegada a secundarias de mucho lujo, una pena). Tampoco serán los papeles masculinos: Jason Isaacs, Timm Sharp y el Ally McBeal Greg Germann (el más soso y menos actor de los tres). No. El problema de que "Amigos con Dinero" sea una mala cinta está en la dirección: Nicole Holofcener. El guión me parece bueno (y es del mismo tipo), tiene 4 historias en una. Es un drama sencillo, casi cómico algunas veces (no en vano TODAS las protagonistas han hecho con éxito comedia) y muy fácil de llevar. No, como digo el error está en la dirección. NEFASTA, NULA, copiada, casi bastarda diría yo (es decir, una mala copia). Esta guionista y directora, especializada en cintas "de mujeres" (aquí si que me pueden mal-interpretar, el término lo uso peyorativamente, sobre ese cine/televisión hecho por mujeres para mujeres (puaj..sólo de pensar que alguien haga algo con esa intención es triste: Todo está hecho para todos, es como decir que un pelirrojo con 3 dedos hiciera cine para pelirrojos con 3 dedos: ¿a qué no tiene sentido? ..pues eso) que ha ido pasando por etapas para certificar su "feminidad": Episodios de "Sex and the City", "Gilmore Girls", "Six Feet Under" y ahora esto.

La chica, en la dirección, se equivoca precísamente al querer "machacar" una y otra vez el mensaje "feminista" del guión, como si hiciera falta :). Una y otra vez repite escenas, recae en posiciones de cámara absurdas para centrar la imagen sobre una mujer (cuando hay 3 más en escena, o hay un grupo, o es un plano fijo, ....). Las secuencia están mal enlazadas y el ritmo es insufrible. En fin, un trabajo nefasto de dirección.

Una pena, porque las interpretaciones dan más, la historia es curiosa, dramática y cariñosa a la vez y se podría haber hecho un dramón, con toques de humor; o una comedia con pinceladas de drama, muy redonda, en otras manos, con otra visión sobre las cosas, claro.

No hay comentarios: