jueves, agosto 30, 2007

25 años sin Ingrid Bergman

Desde luego que esta noticia pasará hoy desapercibida, dado que hoy sólo habrá otro obituario que interesase a la prensa española. El 30 de Agosto de 1982, justo un día después de su 67 cumpleaños, en Londres, nos dejó esta mítica, de entre las míticas, buena y guapísima actriz: Ingrid Bergman

Breve biografía: La actriz nació el 29 de agosto de 1915 en Estocolmo (Suecia) en el seno de una familia de la clase media. Muy joven se inició en compañías de aficionados y representó diversas obras, hasta matricularse en la Real Escuela de Arte Dramático de su ciudad natal, tras ser elegida entre cientos de candidatas, pero abandona los estudios en 1935. Ese año participa en su primera película, Munkbrogreven, y después en Swedenhielms, del realizador sueco Gustaf Molander, con el que el año siguiente protagonizó Intermezzo, la película que le dio a conocer internacionalmente.

Tras interpretar varias películas en Suecia, en 1939 firmó un contrato con el gran productor estadounidense David O'Selznick para trabajar en Hollywood. Su carrera artística se extendió durante cincuenta años durante los cuales ganó tres premios Oscar, dos Emmy y un premio Tony.

La primera película rodada en Hollywood fue una nueva versión de Intermezzo, en concreto: Intermezzo: A Love Story en 1939 con Leslie Howard. A partir de ahí la carrera de Ingrid Bergman fue en ascenso. Participó en mas de cuarenta películas, entre ellas Casablanca (1942), ¿Por quién doblan las campanas? (For Whom the Bell Tolls) (1943) y Encadenados (Notorious) (1946), de Alfred Hichtcock, con quien trabajó también en Atormentada (Under Capricorn) (1949) y Recuerda (Spellbound) (1945).

Ingrid Bergman trabajó frecuentemente en el teatro entre 1940 y 1967. De sus trabajos destaca Joan of Lorraine (1946), por el que ganó un premio Tony, Tea and Sympathy (1956) y A month in the country. De su trabajo en televisión destaca su último trabajo, Una mujer llamada Golda (A Woman Called Golda) (1982), por el que fue galardonada con los premios Emma y el Globo de Oro.

Por mi parte, siempre recordaré a esta bellísima y gran, muy buena actriz por sus interpretaciones en películas del maestro Don Alfredo. Mira que en "Casablanca" hace un papel precioso, mira que en "¿Por quién doblan las campanas?" hace una interpretación muy buena y difícil. Pero en "Recuerda" y "Atormentada" se sale... Pero siempre, siempre, pensaré que su mejor interpretación la de "Encadenados".

"Encadenados" cuanta la historia de Alicia Huberman (Ingrid Bergman) que entabla amistad (más bien relación) con un agente del gobierno de los Estados Unidos, Devlin (Cary Grant). Alicia es la hija de un espía alemán recién encarcelado, y Devlin le propone trabajar para su país en Río de Janeiro. La misión consistirá en seducir a otro alemán para sonsacar información. Este alemán, Alex Sebastian (Claude Rains) años atrás estuvo enamorada de Alicia, y ahora es una base del nazismo activo tras la guerra. Alicia, pese a estar enamorada (muy enamorada) de Devlin, acepta no sólo el desafío de conquistar a Sebastian, sino también la inesperada petición de boda.....pero una misteriosa botella de vino pondrá la primera duda y nota de inquietud en la tensa labor de espionaje de Alicia.

En esta cinta Ingrid está sublime. Está perfecta. Cómo sólo se podía estar junto a Cary Grant. O estabas perfecta o no funcionaba. Y vaya si funciona. Que mujer, que belleza..y que papel. Los primeros 15 minutos son bordados (como el resto de la cinta), con esa borracha tan dulce y dura. Pero como encarna a la enamorada, pasando del amor más intenso a odio en algún momento, para luego caer rendida cuando ya no puede más. Y sin duda, de nuevo la magia del maestro tras la cámara hace que imagine una escena como la de la habitación donde Cary Grant e Ingrid Bergman se besan continuamente en un eterno beso. Quizá ES EL BESO MÁS INTIMO Y ERÓTICO de su filmografía (y de buena parte de la filmografía mundial !!!!), cuando como digo, Devlin y Alicia hablan sin dejar de abrazarse y se besan mientras avanzan por la habitación. La imagen queda encuadrada entre la cabeza de ambos. Hitch nos dice, nos cuenta con esa escena, como es el inicio de una relación, como los amantes no pueden estar ni un segundo separados.

El resto de momentos o iconos cinematográficos que guardaré siempre de ella son:
  • Casablanca - La mirada de Ingrid cuando ve por primera vez a Rick en el Café
  • Strómboli - Toda ella bellísima
Va por ti, Ingrid Bergman

No hay comentarios: