miércoles, agosto 29, 2007

Hipocresía

Es una pena que alguien muera. Más si tiene 22 años, está en la flor de la vida, va a ser padre en menos de 3 meses y demás. Efectivamente, hablo de Antonio Puerta. Pero eso no quita para que el espectáculo bochornoso, horrible, y sobre TODO HIPÓCRITA que se está viviendo desde ayer a las 1430 horas no sea digno de mención. Me vienen a la memoria los recuerdos de hace casi un año con la muerte de Rocío Jurado, que paralizó un país...el país de la pandereta y el fútbol claaaaaaaaaaaaaaaaro.

Ayer mismo murió un trabajador en Euskadi. El número 58 en lo que va de año. Por decir una cifra, en todo el Estado Español cuanto llevaremos ¿500? ¿600? ....¿1000?. ¿Mandó ayer un telegrama el señor Zapatero a la familia de este trabajador?. ¿Lo mandó Mariano Rajoy?..que triste. Muere un futbolista (señores, era un futbolista) y el país de vuelca. Mueren más de 30 personas cada fin de semana en las carreteras españolas y aquí paz y después gloria. Es normal. Mueren cientos de trabajadores y no pasa nada. Llevamos "nosecuantas" muertes de mujeres a manos de bestias salvajes y no pasa nada...pero muere un chaval, millonario, jugador de fútbol y todo el país se paraliza. Manifestaciones, gestos de dolor multitudinarios, cancelaciones de eventos, etc. Me parece triste y de nuevo hipócrita.

¿Cuantas manifestaciones ha habido por la muerte de la genial actriz Emma Penella? ¿Y por el gran columnista y escritor Francisco Umbral (Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1996) y el Cervantes (2000))? No estoy diciendo que haya mejores personas que otras, ni mucho menos. No digo que nadie merezca menos morir que otras. He empezado este escrito dejando bien claro que es una pena y un horror la muerte de nadie, incluida la de este chico. Pero eso no quita para que no puede decir que es hipócrita tratar la muerte de unos de diferente forma que la de otros..tanto a nivel personal (cada uno sabrá por lo que se manifiesta, está en su derecho) como a nivel de medios de comunicación y sociedad en general...

Esto me recuerda a hace unos años (bastante, al verano de 1995). Sevilla y Vigo. Sus equipos de fútbol habían sido descendidos administrativamente a segunda división del fútbol (otra vez el fútbol). Miles, cientos de miles de andaluces y gallegos se manifestaron por sus equipos de fútbol. Ese mismo verano se "morían de sed" en ambas comunidades..sobre todo en Andalucía. Y nadie se había manifestado en contra de los campos de golf, o el desperdicio de agua..no..eso no. Pero a mi equipo de fútbol no lo toques..

Lo dicho, esta sociedad nuestra es cada día más hipócrita, vulnerable y sobre todo manejable. Es triste que de una muerte sin sentido, la de el pobre Puerta se haga un espectáculo bochornoso..y se olviden otras, más peligrosas, más habituales y tan dolorosas.

No hay comentarios: