domingo, septiembre 02, 2007

La Carta Esférica (flin)

Esta vez no voy a hablar de la obra literaria, ya lo hice AQUÍ, bueno, igual si que algo tengo que decir. Pero mi idea es ceñirme a la cinta estrenada por Imanol Uribe. En primer lugar decir, que he ido a ver esta película porque participe en el rodaje. Bueno, suena muy ostentoso, mejor dicho VI el rodaje en Cartajena. Estando de visita por la ciudad, me topé con la "troupe" de la película. Asistí al rodaje de al menos 3 escenas, así como a la localización de esteriores y demás. Asimismo he compartido hotel en La Manda del Mar Menor con la citada "troupe". Hotel que por cierto, ha sido usado en la película. Así que debía ir al cine al ver el resultado.

Y este no ha sido tan malo. Merece la pena, al menos por las 2 interpretaciones principales. Tanto Carmelo Gómez en el papel de 'Coy', como Aitana Sánchez-Gijón en el de 'Tanger Soto' están muy bien. Esta última luce todo su esplendor, permitiéndose el lujo de escenas de sexo donde nos muestra todo su cuerpo pleno y bello. A sus años (39 primaveras) y dos nacimientos, está fantástica y en la peli nos enseña su cuerpo desnudo.

La cinta transcurre rápida. No hay momentos "parados" y el ritmo es muy alto. La acción es continua y eso se agradece. La verdad es que en el fondo esta acción es muy diferente a la del libro (sabía que acabaría hablando del libro), si en las páginas escritas esta era muy aventuras de barcos, "piratas" y persecuciones, en la imágenes se ha trasladado a una acción en forma de tensión y búsqueda, con muy pocas persecuciones pero si muchas secuencias diferentes. No digo que no me guste, pero si que es muy diferente.

Cómo decía las interpretaciones son muy buenas. Carmelo Gómez está perfecto en la piel del marinero en tierra duro, rudo, basto y enamorado hasta las trancas. Más bien tontorrón y simple, pero listo en el fondo. Aitana cumple a la perfección con el papel de pérfida y mujer fatal. Controladora y que siempre sabe lo que pasa y siempre controla la situación. Tiene una capacidad muy buena de transmitir con la mirada, con la cara y es una muy buena actriz.

El otro punto fuerte de la cinta es la imagen, la fotografía. De nuevo un trabajo fantástico de Javier Aguirresarobe (al que también conocí en Cartajena) jugando con las luces de Barcelona, Cádiz, Cartajena y el mar. La música de Bingen Mendizábal (otro habitual del cine de Uribe) es también buena.

Por otro lado, debo comentar la magia del Cine. Las escenas que vi rodar no se parecen en nada en la pantalla. Es decir, una cosa es lo que se ve desde fuera (y me refiero a estar a menos de 2 metros de Aitana, Carmelo y Uribe) a lo que luego queda plasmado en el Cine. De hecho, una escena la vimos rodas con el barco ATRACADO en puerto. Como digo nosotros estábamos a menos de 2 metros del mismo. Los actores entraban y salían del mismo, etc. Pues bien, eso mismo en la pantalla SE SUPONE que ocurre en alta mar :) :) ..increible.

En fin, un trabajo bueno, notable en algunos puntos, que partía de una novela conocida y que en general no defrauda. Eso si, abstenerse los incondicionales de Reverte, pues hay cambios sustanciales de contenido (no los que me refería de ritmo y acción) que hacen que la novela y la película discurran en un final TOTALMENTE diferente..y seguro que a más de uno, eso le hará dolor.

No hay comentarios: