viernes, noviembre 30, 2007

Blacksad

Mi compañero y amigo Pablo, me ha regalado un cómic esta semana. La verdad que no tenía porqué hacerlo, pero él es así :) :). Además, para mi sonrojo no es el primero. Pablo es un apasionado de los cómics y cómo en casi todo lo que hace, pone el corazón en ello. Sabe un huevo de cómics y a él le debo haber conocido a el gran Frank Miller y sus grandes obras como "El Retorno del Señor de la Noche" y "Sin City". Además, tengo especial cariño a un cómic de Hulk que me regaló, el famoso "Banner" de Azzarello y Richard Corben.

Pero a lo que iba, es a contaros el pedazo de cómic que me ha regalado esta vez. Se trata de Blacksad. No creo, desde mi ignota posición, que sea un cómic "habitual". Para empezar, se trata de una historia "clásica" de género negro PERO protagonizada por animales antropomórficos. Es algo muy curioso, pero a medida que uno avanza las páginas, es increíble. Está genial como los autores, realizada por los españoles Juan Díaz Canales (al guión) y Juanjo Guarnido (al dibujo y color), usan los "animales" para que sea una característica más de cada personaje. No es casual que sea un felino el protagonista, que los matones sean un rinoceronte y un oso, etc. Esta genial esta característica.

El guión, como decía es de novela negra. Ambientada en lo que creo es USA años 50 (¿Nueva York? quizá Los Ángeles le pagaría más) pero con toques muy neo-clásicos. Además, una ciudad cuyos ciudadanos son animales, tiene sus propios toques :). El, guión es duro, y va directo al grano sin contemplaciones. En la primera página, en la tercera viñeta, tenemos el crimen que será el detonante de la primera historia. Directo. Sin más. Además el guión no anda con rodeos y las escenas van desarrollando la acción sin pararse en nada superfluo. Es un cómic y hay pocas páginas para contar las cosas. Pero está dosificado de maravilla.

El dibujo es sobrio. Elegante. Oscuro por momentos pero detallista a más no poder. Hay que distingüir entre muchas especies, y dentro de estas también. No es lo mismo un perro policía que EL Perro comisario. Los detalles son fundamentales. No es lo mismo cualquier gato que el protagonista..y así sucesivamente. Tomen nota de los detalles en las orejas, los ojos y las vestimentas. Decía que es oscuro, por el ambiente de serie negra, pero el uso de los colores, de los tonos de color es útil.

En fin, una preciosa primera historia. Un cómic que no es al uso, creo yo y que tiene un ambiente muy logrado. Si alguien piensa en los cómics como sólo historia de aventuras y héroes, puede descubrir un guión que nada tiene que envidiar al Cine negro.

No hay comentarios: