lunes, noviembre 05, 2007

The Bourne Identity

Allá por el 2004 escribí sobre esta cinta del 2002...recuperado, aquí está:

Ante la posibilidad de ir al Cine a ver "El Mito de Bourne" debía ver la primera parte, pues en su día (allá por el 2002) no me atrajo lo más mínimo, pero las críticas que ha cosechado la segunda parte me han animado a darle una oportunidad a Matt Damon, Doug Liman y a Jason Bourne.

Empezando porque no he leído las obras de Robert Ludlum (cuyos libros sobre Bourne, 3, son de lo más leído en salas de espera de aeropuertos según tengo entendido), así me evito las comparaciones (odiosas) entre lo literario y lo cinematográfico, hay que decir, una vez más: ¡¡¡ Señores traductores, que cojones tiene que ver "El Caso Bourne" con "The Bourne Identity" !!!!. Bien, desahogo a parte, sigamos con la crítica....

...."El Caso Bourne" es una cinta bastante atípica de espías. No por su argumento (me viene a la cabeza la patética cinta de "Memoria Letal", pero hay cientos de ellas sobre espías annésicos) sino por la factura "realista" de la misma. Es quizá el rasgo más significativo de la cinta. Sin olvidar que es Cine de entretenimiento puro y duro, esta filmado con garra y credibilidad por Doug Liman, productor de O.C., serie en boga ahora mismo, pero sin trayectoria cinematográfica alguna destacable, salvo el propio capítulo piloto de dicha serie que él mismo dirigió.

La historia, que discurre sencillamente y sin complicaciones le sirve al director para filmar unas "sencillas" escenas de acción donde lo protagonista es la simplicidad y asombro del propio protagonista cuando es capaz de las fechorías que realiza. Por tanto las dos primeras escenas donde Jason Bourne demuestra lo que es capaz de hacer casi sin despeinarse son de lo mejor de la cinta. Además dentro de la "realidad" de la que hablaba, la escena central del filme, la persecución con el mini, esta más que bien hecha y resuelta.

En el plano de las interpretaciones es donde la cosa ya resbala algo más. Jason Bourne es interpretado por Matt Damon. Actor irregular donde los haya, pues es capaz de interpretaciones geniales ("Gerry" o "Finding Forrester") o de simplistas y malas (como las de "Legítima defensa" (The Rainmaker) o "En honor a la verdad" (Courage Under Fire) por citar algunas) aquí no lo hace mal, pero tampoco da el pego 100%. Nuse, su aspecto no es el de un asesino frío y calculador, pero vaya quizá ese sea el truco, que no lo parece y lo es. Esa dualidad es la que no me convence, pero tampoco me desagrada. Del resto del reparto, el único actor que está en la cinta es el bueno de Chris Cooper (el marine de "American Beauty" o quizá su mejor papel, el de "Adaptation") pero no tiene papel sobre el guión para hacer nada de nada.

..y hablando del guión, quizá sea también flojo, sobre todo rematado con el horrible final, pues no pega ni con cola (y menos mal que no dejaron el otro final rodado que se puede ver en el DVD, que es aún peor). No es la manera en que la acción pedía ser resuelta, aunque sabiendo que tenemos segunda parte (y sobre que va esta segunda parte) se entiende este final. Amén que la historia de amor entre los personajes centrales no pega ni con locttite.

En fins, una cinta de acción (pero no mucha) bien facturada, que adolece de buenas interpretaciones y de un mejor guión y/o final, pero que se deja ver y sale, al menos un poco, de las tónica acción-videojuego habitual en las pinículas facturadas desde la meca del Cine.

No hay comentarios: