martes, noviembre 20, 2007

La Catedral del Mar

Este es el último libro que me he leído. Aprovechando los viajes en avión para cruzar el charco (Atlántico por si alguno no lee todas mis entradas :) :) ), me lo he ventilado pese a ser un tochazo considerable :-P

La catedral del mar es la primera novela de Ildefonso Falcones, abogado catalán especializado en Derecho Civil. Dedicándole a escribirla cuatro años consecutivos una hora durante las mañanas, antes de ir al trabajo y a su regreso por la noche. El libro se convirtió rápidamente en un enorme éxito editorial. Salió a la venta el 3 de marzo de 2006 y ya el 23 de abril de ese mismo año, Día del Libro y fiesta de Sant Jordi, se convirtió por sorpresa en la obra más vendida, tanto en castellano como en catalán. En diciembre de ese mismo año la editorial Grijalbo comunicó que se habían alcanzado el millón de libros vendidos sólo en España

La novela, enmarcada en el siglo XIV, cuenta la vida de Arnau Estanyol, el hijo de un siervo fugado que vive en Barcelona. A lo largo de una interesante trama se sigue con detalle el progreso de Arnau en sus intentos de sobrevivir y de progresar socialmente. Además, hace un reflejo (no puedo decir si es fiel o no porque no lo se) de la sociedad catalana, Barcelonesa del siglo XIV. Todo ello, siempre, rodeando a la construcción de la Catedral de Nuestra Señora de la Mar. Cómo dice en la contra portada: "Una catedral construida por el pueblo y para el pueblo en la Barcelona medieval es el escenario de una apasionante historia de intriga,violencia y pasión."

Mi impresión es que la novela es mucho más floja de lo que esperaba. Tiene los aires de un "best-seller", de una obra que se ha comparado a "Los Pilares de la Tierra". Pero, (sin ser un devoto de esta última, que no me pareció ni obra maestra ni nada), no tienen ni punto de comparación. "La Catedral del Mar" es floja. Los personajes, salvo 2-3 (Arnau, Joan y poco más) no están construidos y van y vienen por la novela como Pedro por su casa. Hay mucha reiteración en las acciones del personaje principal y es más o menos previsible. Se me ha hecho larga y las idas y venidas del protagonista llega un momento que importan un pepino y lo que quieres es saber que pasa con la catedral de marras :) :) ..vamos..nada que ver con "El Banquero de Dios"

Además hay giros de la trama que son tan inverosímiles que no cuelan. Ildefonso se empeña en liar algo que de por si ya lo es (la vida es una tómbola tómbola de luz y de coloooooooooores....) que hace que no sea creíble.

Por el contrario, lo único que me ha gustado es la descripción y el reflejo de la España, Cataluña y en concreto Barcelona feudal de dicho siglo. Está muy lograda (independientemente de como decía, que no se si es reflejo fiel o no) y es muy pero que muy entretenida. Ojalá sea también didáctica.

Eso si, me ha hecho ilusión que los protagonistas sean Arnau y su padre Bernat. A dos de mis primos les hará una gracia bárbara. ¡¡¡ Va por ustedes !!!

No hay comentarios: