miércoles, noviembre 21, 2007

Michael Clayton

A estas alturas de mi vida, quedan pocas cosas por ocultar. Supongo que los que me leéis habitualmente sabrán de me debilidad por el actor George Clooney. Desde que lo vi por primera vez en "ER" pensé que era un gran actor que se estaba encasillando. Tenía y tiene, unas dotes para comunicar excelentes, y eso, hace que sea un actor increíble.

Eso no quiere decir que no haya hecho bodrios infumables en Cine ("The Harvest", "Batman & Robin", "Fail Safe", ...) y haya hecho papeles muy menores, en series durante mucho tiempo (de hecho yo me quedé impresionado cuando descubrí, por casualidad que salía en "El Halcón Callejero"..más info aquí). Pero como decía, creo que es un actor muy bueno, dotado de una capacidad de transmitir con sus gestos y que siempre tiene un aire de "señor", de clase, que le da cierto "status".

Por eso, es casi obligado asistir a todas sus películas. En este caso, sólo como actor, a las órdenes de Tony Gilroy (que también es el guionista de la cinta). Su primera película como director, pero guionista de cintas como "Proof of Life", "Dolores Claiborne", o más recientemente "The Bourne Ultimatum". La verdad es que lo mejor de la cinta está en el guión, cuyo principio es duro, difícil, raro y que da la sensación de que nos hemos equivocado de sala..pero que luego cambia radicalmente para mostrar una cinta dura, sin concesiones y enrevesada. Una trama sobre abogados, empresas químicas y relaciones personales. Una trama, que como digo, es muy buena.

La dirección novel no es "destacable", ni para lo bueno ni para lo malo. Y lo siguiente mejor, está en el trabajo de los actores, el "score" del incombustible y gran compositor James Newton Howard, y la dirección de producción. En el trabajo de los actores, la cinta es por y para el lucimiento del Clooney. Esta genial. Tiene escenas "individuales", frente a la cámara, donde despliega todo su encanto para con el espectador. Además mantiene unos diálogos y escenas "face to face" con el resto de los actores (que ya veremos que son muy buenos y lo hacen "de Cine") donde, literalmente, los deja tumbados. La escena final, justo antes de los créditos es todo un homenaje a la comunicación sin palabras..sólo con gestos y la estupenda música de Howard. No se la pierdan.

El resto de actores están muy bien. El súper-secundario de lujo Tom Wilkinson (el mismo de "The Full Monty", "In the Bedroom" y por ejemplo "The Last Kiss") que ya tiene a sus espaldas más de 80 películas..siempre como "supporting role". Es uno de esos "actorazos", encasillado en la comedia, pero que es muy bueno en todo, que no llega a dar el salto a ser el protagonista único de la cinta. Una pena o igual no..igual es que su mejor rol es ese. Completan el reparto la misteriosa Tilda Swinton (la recordarán de "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe" o "Adaptation"). Buena actriz pero desaprovechada la mayoría de las veces. El otro ¿actor? destacable es el bueno de Sydney Pollack. Se embarca en ser actor, ya que también es productor, yo creo por que le gusta. No lo hace mal...pero le prefiero detrás de las cámaras.

En fin, una cinta buena, por tres pilares: Guión, música y 3 actores. Cuya historia no nos toca mucho, pero que es muy entretenida y creo que merece la pena ver al bueno de Clooney en una de sus entregas cómo actor dramático, sin ir de galán, pero si de héroe.

No hay comentarios: