martes, diciembre 18, 2007

Call of Duty 4 Modern Warfare

Hacía tiempo que no me enganchaba con un juego de PC. Para muestra un botón, los dos últimos juegos a los que estaba jugando en mi flamante nuevo pepino de CASA (un DELL Blanco precioso y sobre todo nuevo nuevo nuevo que no hace ruido) eran:
  • F1 Challenge: Un juego de EA del 2002 de simulación.
  • Indiana Jones and The Fate of Atlantis: Bueno..ni se los años que tiene..pero siempre será encantador. Es bandonware ya :) :)
  • Star Wars Jedi Knight II: Jedi Academi: El para mí mejor juego de luchas y asaltos con sables laser :) :) :) también de hace cientos de años.
Por eso cuando tuve la ocasión de quemar el DVD (de doble capa por cierto, que son 6 GB de juego) de un juego de acción en primera persona, que me gustan pese a ser un paquete y nunca llegar a la talla de Pablo :) :) :) ..no me lo pensé dos veces.

En esta nueva entrega de la saga Call Of Duty (que sinceramente la confundo con la de Medal Of Honor ya que ambas son muy buenas y parecidas) entramos de lleno en la piel de varios personajes en cuerpos de élite actuales. Los conflictos son actuales (luchas en oriente medio con líderes-dictadores armados por el petroleo ¿les suena?) y las armas y medios son modernas.

Lo primero que me ha impresionado sobre manera es la música. Es evidente que desde hace algún tiempo (2 años más o menos) la BSO de un juego rivaliza con la de una película de Cine. Pero como ha juegos modernos hacía mucho que no jugaba..pues la sorpresa ha sido mayúscula. Es, la música, un elemento fundamental de este juego. Tanto en las pantallas de configuración como durante la acción es IMPORTANTISIMA la música. Además, está ahí siempre y aunque parezca que no la oyes..está. Después, los efectos de sonido son..bueno...increíbles. Bien con los altavoces o bien con los cascos el sonido de explosiones, balas, comentarios, aviones, helicopteros, etc.. es REAL. O al menos yo juraría que es real. Y el de las armas también. Puedo decir que yo he disparado con pistola, con rifle y con escopeta (en la vida real me refiero) y la sensación por el ruido y la simulación es REAL.

Como nota, ahora mismo mientras escribo esto estoy escuchando la BSO por cortesía de la página Web del juego.

La acción es el otro punto increíble. En esta entrega no sólo somos un par de soldados, de aguerridos soldados, sino que además montaremos en un avión al mando de varios cañones, en un tanque, en un helicóptero al mando de la ametralladora, etc. Seremos testigos en primera persona de un secuestro, etc. Se lo han trabajo mucho para ofrecer muchos aspectos del juego. Pero como decía, la acción está a raudales. Las misiones son cortas (de unos 15-20 minutos) cómo se supone que ocurren las cosas en la realidad (un tiroteo no dura más de 5 minutos, cuando se entra "a saco" se dura bien poco, etc..). La adrenalina corre por tus venas y muchas veces cuesta diferenciar el enemigo del amigo.

La cantidad de "gadgets" de que disponemos también hace que el juego gane en realismo. Durante las misiones hay varios tipos de armas a usar, efectos de visión nocturna, diferentes tipos de granadas, minas, etc... y algo que se agradece es algo que ocurre, según dice, en la realidad. ¡¡¡ Te quedas sin munición y te tienes que buscar la vida !!! Hay que recoger armas de otros cadáveres, del enemigo, etc... Es increíble.

Lo siguiente que destaco es la Inteligencia Artificial del juego. En este juego, juegas en equipo. O te enteras o no progresas. Tienes unos objetivos que cumplir, además de cumplir con las órdenes que te van diciendo tus mandos durante las misiones. Debes cumplirlas o la misión no avanza, además de que los demás cumplan con sus órdenes. Hay tácticas, que se van aprendiendo mientras juegas y que hay que cumplir. Pero es que además, los enemigos, luchan en equipo. Tienden emboscadas, se cubren unos a otros, etc.. Esto de que el ordenador juegue en equipo contigo tiene, por contra, una desventaja. El juego puede ser aburrido, o corto, si sólo te limitas a hacer un poco y dejas que los personajes del ordenador hagan todo lo demás. Hay misiones que se pueden acabar sin casi dar un sólo tiro, dejando que sean los demás los que hagan todo. Bueno, depende de cada uno claro, pero no te dejas xx€ en un juego para no jugar ¿no?.

Dentro de esta inteligencia artificial está también que el realismo en cuanto a todo lo que te rodea es grande. Todo se puede destrozar, agujerear, matar, etc. No sólo puedes "morir" de balazos enemigos, sino de fuego amigo, de explosiones de coches, de caerte, de cosas que te caen encima, de explosiones de todo tipo, etc. Es decir, no sólo hay que tener mil ojos con el enemigo, sino también con el escenario que te rodea.

Por último los gráficos. Gracias a mi súper pepino puedo jugar con las más altas calidades y resoluciones (encima en pantalla panorámica) y los gráficos son IMPRESIONANTES. Es algo que se presupone, pero no deja de asombrar el detalle con el que están diseñados los escenarios y mapas, así como las personas.

En fin, un juego "en primera persona" sobre guerras modernas, con una calidad técnica "impepinable". Si te gusta el género, merece mucho la pena.

1 comentario:

Aponcho dijo...

Muy corto!!!!