domingo, diciembre 02, 2007

Heist - El Último Golpe

El otro día dieron esta película de David Mamet (del 2001 nada menos) en la tele. La pillé empezada y encima no pude verla acabar, porque me quedaba frito (ese día estaba muerto de cansancio). Así que se la "pedí" a las alforjas de la mula electrónica y he podido verla con más tranquilidad y en versión original en casa.

La cinta es, desde el comienzo 100% David Mamet. El GUIONISTA de "The Postman Always Rings Twice", el primer episodio (y otros) de "Canción triste de Hill street" o "The Untouchables", "Hoffa", "Glengarry Glen Ross" (una de mis preferidas suyas como guionista) o más recientemente de "Hannibal". Se nota como plantea el desarrollo de una cinta "típica" de atracadores y planes perfectos. A Mamet no le interesa el plan en si mismo (que se ejecuta por cierto a la perfección) sino las reacciones de los diferentes caracteres durante el mismo, así como las relaciones de dependencia que se establecen entre ellos. El guión me parece impecable, perfecto y precioso. Ojo a los diálogos tan bien hechos que tiene.

Mamet no se prodiga mucho en la dirección. Tampoco es su fuerte. Se esfuerza en dejar que los actores cumplan con el entramado del guión y la carga de sensaciones del mismo. Sin más.

La cinta tiene otros puntos fuertes además del excelente guión. Los actores. Que LUJAZO oír a Gene Hackman y deleitarse con su interpretación. En los momentos tensos saca a relucir todo su potencial y Mamet lo sabe. Incluso dentro de la propia cinta se permite el lujo de "hacérselo" saber a los demás actores. En un momento dado hay un tema tenso con un policía de carretera. El personaje de Hackman lo lleva a la perfección y uno de los otros personajes comenta: "Está tan calmado que cuando él se va a la cama, las ovejas le cuentas a él" ("en original: ..my motherfucker is so cool, when he goes to bed, sheep count him..."). Pues eso, una delicia de interpretación de este gran actor.

Pero no está solo: Delroy Lindo lo hace "de lo lindo" (chiste fácil lo se). Rebecca Pidgeon también, además de salir muy guapa y de ser muy guapa. Pero sin duda alguna, el "robaplanos" es Danny DeVito. Que genial que es este tipo. Que grande, y eso que mide bien poco. Su labia es increíble, de verdad, sólo oirle recitar unos diálogos precisos, mordaces y geniales que tiene el guión de Mamet ya merece la pena la cinta. Que bueno..y que grande.

No hay comentarios: