miércoles, enero 02, 2008

Acabé con Blacksad...

Estas vacaciones he aprovechado para leerle los dos álbumes que terminan la trilogía de "Blacksad". Es decir, me he leído "Blacksad 2: Artic Nation" y "Blacksad 3: Alma Roja"

La segunda, "Artic Nation" es una historia de racismo. John Blacksad es contratado para esclarecer el caso del secuestro de una niña negra, de nombre Kyle, en un barrio con tremendas tensiones raciales entre blancos y negros . John hace amistad con una comadreja periodista que se hace llamar Weekly. Las investigaciones de Blacksad lo llevan a las élites blancas, concretamente hacia el oso jefe de policía Karup, del que se rumorea que tiene tendencias pedófilas.
Esta historia es muy dura, y hace una crítica feroz y descarnada del ambiente racista en USA (y buena parte del resto del mundo) de los años 50. Pero lo mejor, es que podría ambientarse en la época actual y seguiría siendo válida. Eso si, el toque de Cine Negro que tenía en el primer cómic sigue intacto y quizá, con este trasfondo, muy habitual en los guiones sobre detectives y cine negro, le viene que ni pintado al personaje y al cómic.

El dibujo sigue siendo precioso y perfecto y contiene escenas realmente bellas e impactantes.

La tercera historia, "Alma Roja", que de momento cierra lo realizado hasta ahora por Juan Díaz Canales como guionista y Juanjo Garnido como dibujante de Blacksad es una historia, también muy típica de detectives....."Es una historia relacionada con la energía atómica, con los traidores a la patria, los comunistas y la importancia de la amistad. Las grandes potencias mundiales centran sus investigaciones en la carrera nuclear y el miedo al comunismo es, en los Estados Unidos, una realidad cada vez más patente. John Blacksad, detective privado reciclado en guardaespaldas, se verá metido en esta ocasión en una intriga política de alcance internacional cuando reencuentre a un antiguo profesor, ahora toda una eminencia en energía atómica, y a su ayudante, la bella escritora Alma Mayer."

De nuevo, el cómic, la imagen es impresionante. Quizá el guión, esta vez es más flojo que las dos anteriores, pero la imagen sigue siendo preciosa. Hay un par de escenas, no diré cuales para no estropear la trama, que son sencillamente geniales. Una de acción, donde el estilo del cómic es perfecto para enganchar al lector con la misma. Y otra, más erótica y sensual con una fuerza y una sencillas encantadoras.

Cómo decía, el guión es un poco más flojo, quizá porque la trama es más difícil de darle forma. Pero tampoco es que la calidad haya bajado, se sigue notando que son los mismos. Además, el aire detectivesco, así cómo de Cine Negro, sigue siendo asombroso.

De más cosas que me he dado cuanta al terminar la serie, es de lo importe que es la planificación de las escenas. Se podría pensar que hacer un cómic tan definido y perfilado como este es producto SOLO de la imaginación y el arte de los creador. No, se ve que además, hay que tener una disciplina y un trabajo planificado para que todo tenga sentido. Así encajan las piezas, las viñetas, en cada libro con estilo y sin chirriar..cosa que si se estuviera haciendo "a la ligera" sería impensable.

En fin. La serie de 3 cómics me ha parecido impresionante e increíble. Animo a todo el mundo a leerlos y a disfrutar del ambiente creado por los autores, así como del dibujo y la imaginación para llevar a cabo la creación de estos personajes. De muestra de manera fundamental lo precioso, genial y preciso que puede ser el cómic como obra cultural adulta y que está a la altura de otros medios de arte.

No hay comentarios: