viernes, enero 18, 2008

Alto Riesgo

No, no me refiero a mi último viaje a Bruselas (he estado desde el lunes hasta el jueves)..no. Me refiero al último libro que me he leído esta semana. Se trata de una nueva novela, más bien, "best-seller" del prolijo Ken Follett. Voy a ser directo, es el libro que más me ha gustado de este autor. Y por primera vez, ha ido más allá del "best-seller" habitual. Se trata de "Alto Riesgo", publicado en 2001, ISBN: 84-253-3628-7, y con 448 páginas.

Lo que más ha destacado es que ha dejado huella. Me explico: Siempre digo que un "best-seller", que no tiene porque ser malo por defecto, la calificación de "best-seller" no es peyorativa 'persé', es un libro que se lee con fruición, pero que no aporta nada nuevo, no está escrito con un lenguaje cuidado, y sobre todo son libros que se olvidan con facilidad una vez disfrutados, que no dejan poso en el lector. Todos los libros del bueno de Follett me encajan así, salvo este "Alta Riesgo", que significativamente me ha parecido una buena, muy buena, crónica de la resistencia francesa (o mejor dicho en Francia, porque no toda era francesa, sino británica y estadounidense por ejemplo). Además me ha hecho reflexionar sobre esos días fatídicos y finales del "D-Day" o desembarco de Normandía.

La trama de este "best-seller" es la siguiente (from Wikipedia): Aún no se conoce el día del desembarco de los aliados, pero los alemanes saben que será pronto. "Flick" es una de las agentes más valiosas de la unidad británica que realiza operaciones de sabotaje en el Norte de Francia con la colaboración de la Resistencia francesa. "Flick" es capaz de convencer a sus mandos de que el el éxito del desembarco aliado depende de que las líneas de comunicación con Alemania no funcionen. El mayor centro de comunicaciones de la Francia ocupada se encuentra en Sainte-Cécile, cerca de Reims, utilizando un antiguo castillo del siglo XVII. En un primer intento, "Flick" trara de realizar un asalto directo y la operación fracasa. El grupo de la Resistencia que utiliza es desmantelado y sus superiores empiezan a dudar de ella. Tras arduas negociaciones, le conceden una última oportunidad de cumplir la misión. El nuevo plan requiere un grupo exclusivamente femenino y no profesional para poder entrar al castillo utilizando la identidad de las limpiadoras. Debe reclutar y entrenar al equipo en cuestión de días. Intentarán infiltrarse en el castillo a la vista de los nazis tratando de resolver los problemas imprevistos que van ocurriendo a lo largo de la misión.

Con este argumento, muy similar a muchos otros sobre la II Guerra Mundial, y sobre todo a "The Dirty Dozen (1967)" pero con 6 en lugar de 12 y con mujeres en lugar de hombres. Sin embargo, está basado, o inspirado también en historias reales. El trabajo de documentación de Follett me ha parecido increíble, muy superior al de otras veces, y realmente es así. He leído muchos libros sobre el tema, algunos ganadores de Pulitzer como "Un Ejército al Amanecer" de Rick Atkinson (ISBN: 8484325210) y el libro de Follett no desmerece. Como digo, representa un libro muy documentado sobres el movimiento de las resistencias en Francia en contra de los nazis. Te descubre como funcionaban los movimientos de la resistencia desde Inglaterra a la Francia ocupada donde hombres y mujeres se jugaban la vida constantemente para poder pasar información del enemigo y realizar oporaciones encubiertas contra los alemanes. Destaca en especial, lla documentación sobre pequeños puntos de la contienda (Erwin Rommel y Bernard Law Montgomery por ejemplo) y como se realizaban las operaciones encubiertas.

Además, la tensión constante de la trama es un punto muy bueno y hace que la lectura sea muy placentera.

Por contra, quizá el único punto débil es que se trata de un libro de espionaje sobre la II Guerra Mundial más, de los cientos que se han escrito. Aún así lo recomiendo.

No hay comentarios: