martes, enero 22, 2008

Crysis

De nuevo una entrada en el blog sobre un juego de ordenador, de PC: Crysis. En este caso, se trata de uno muy muy reciente y en competencia directa con mi amado "Call Of Duty 4: Moderm Warfare". He de decir que me va a resultar muy difícil decir cual es mejor juego y tener que decantarme por alguno. En mi caso, lo tengo que hacer porque hay factores clave para mi que me hacen decantarme por uno que por otro, pero entiendo, y además estamos ante dos grandísimos juegos, que perfectamente a alguien le pueden parecer de igual calidad y no decantarse por ninguno.

En primer lugar, Crysis es un juego de acción en primera persona. El juego es desarrollado por la empresa alemana de videojuegos Crytek, uno de sus juegos más conocidos es "Far Cry". El argumento es el siguiente: Planeta Tierra, 2020: Un inmenso asteroide acaba de chocar contra la superficie. Todo contacto con el equipo de científicos americanos enviados bajo la autorización de la liga de naciones se ha perdido. El Gobierno de Corea del Norte ha cerrado el acceso a la isla, reclamando los posibles hallazgos del asteroide para su país. Los Estados Unidos han respondido enviando un cuerpo de élite secreto denominado “Delta Force Operators” para hacer un reconocimiento de la situación e informar al Pentágono de todos los detalles relevantes de la situación. Mientras la tensión va creciendo entre EE.UU. y Corea del Norte por las contradicciones de acceso al area, el asteroide revienta de repente, revelando una extraña nave alienígena de 2 kilómetros de alto. La nave genera un inmenso campo de fuerza energética desconocida, congelando una gran parte de la isla y alterando de manera dramática el sistema climático global. Además, el protagonista viste un traje "biométrico" que tiene propiedades que le afectan. El traje puede inducir que corramos más, saltemos más, tengamos más resistencia, invisibilidad, etc. Nos hace una tropa de asalto con propiedades especiales.

Lo primero que hay que decir es que la calidad gráfica es inmensa. Infinita. Mira que tengo un pepino (de ordenador) último modelo que podía mover el Call of Duty 4 (en adelante CoD4) al máximo sin problemas...pues con el Crysis me va justo con todo al máximo. Debo bajar algunas opciones gráficas para que vaya suave en todo momento. Es impresionante. Las texturas, sobre todo de la jungla, del bosque y los líquidos son excepcionales. Pero la calidad gráfica está también presente en sombras, movimientos de "cosas inanimadas" (los trozos rotos de una casa se desploman o se deslizan, etc.). Es como digo, un motor 3d impecable.


Además, la interacción con el mundo que rodea al personaje se puede calificar de extrema, prácticamente del 100% y como en la "vida real". Todo se mueve, se rompe, es desplazble, etc. Si derribas un árbol, este al caer hará lo que haría un árbol real al caer, golpear cosas, enemigos, etc. produciendo "el daño" real. Se puede matar a enemigos a base de cortar árboles jejeje. Por ejemplo, comparándolo con el CoD4, donde las explosiones de vehículos te podían matar, aquí no te mata el estar más o menos cerca de un vehículo que explota...no. Te matan los trozos que salen disparados de la explosión. Puedes ver puertas volar por los aires, ruedas, manillas, cristales, fragmentos, etc. Y en función de lo que impacte, de lo lejos y de donde impacte, tendrás un daño u otro. Impresionante. Por ejemplo, al apoyarte en una pared de roca, verás como caen los trozos de piedras pequeñas, etc. Es impresionante. Por ejemplo, anoche, para poder salir de un escenario, estaba atrapado ya que una explosión había derribado cientos de cosas delante de una puerta. Pues nada, a mover cajas, taquillas, baúles, armarios, estanterías, etc. a base de cogerlas y lanzarlas lejos de la puerta para dejar paso libre. Impresionante

¿Pero el juego? ¿la historia? ¿la "jugabilidad"? Exacto. He dejado claro que el motor gráfico, las físicas y demás son excepcionales, ¿pero y el resto? Pues ahí es donde, en mi humilde opinión, el juego decae un poco. La historia es futurista, y a mi no me gustan tanto como las realistas. Si que las armas son reales (y están muy bien representadas, porque además podemos ir mejorandolas según avanza la partida, añadiendo "gadgets" reales a las mismas, como por ejemplo miras teléscopicas, lanza-granadas, miras laser, luz, silenciador, etc.) pero el argumento no lo es..y a mi me "desengancha" este hecho.

La "jugabilidad" es muy buena. Tiene una adicción en exceso diría yo. Además el juego permite variantes muy interesante en cuanto a la dificultad. Los niveles de dificultad no se diferencian sólo en el número de enemigos y su "dureza", sino en quitar o poner trabas al usuario. Es decir, a medida que sube el nivel de dificultad, por ejemplo, dejamos de entender al enemigo. En los niveles bajos, el enemigo, pese a ser Koreano habla inglés (traducido al castellano si es el caso)..pero en niveles altos, el enemigo habla..koreano ...sin traducir :) :). Además por ejemplo podemos hacer menos cosas cuando manejamos vehículos, etc. El juego permite manejar toda clase de vehículos (como bien decía antes, dentro de esa interacción total con el escenario) y esto es muy interesante. Desde "hummers" hasta lanchas rápidas, pasando por camiones, rancheras, helicópteros, etc.

Los avances en la inteligencia artificial dan paso a unos enemigos más duros de pelar que nos buscarán sin descanso a pesar de que usemos camuflaje, investigando detenidamente la zona donde nos hayan avistado. Aunque el traje nos da "poderes" no duraremos mucho frente a un grupo numeroso, sobre todo cuando avancemos en el juego y mejore su equipamiento hasta nuestro nivel.

Las misiones son bastante complejas y requieren de mucha planificación a la hora de afrontar los ataques a las por ejemplo, patrullas enemigas. Esto es interesante, pero a veces también desesperante. Te matan mucho, la munición es escasa, etc. Esto suele minar la moral de quien va a jugar a un "matamata" por un momento y ve que no avanza. En mi caso, creo que estaba mejor balanceado en el caso del CoD4.

En fin, no cabe duda de que es un "juegazo", y estoy enganchado a él, pero por poco he de decir que el CoD4 me parece mejor. Pese a que los gráficos y la relación con el escenario no es tan excepcional, la jugabilidad y la realidad de la historia le hacen merecedor de mis favores :)

No hay comentarios: