jueves, enero 10, 2008

El Salón de Ámbar

El libro de esta semana es "El Salón de Ámbar" de Matilde Asensi. Es el primer libro que leo de esta escritora alicantina, y la verdad que me ha decepcionado bastante. No me ha gustado por varios motivos, pero sobre todo, porque me ha parecido parco y corto. No me refiero a longitud de páginas (he leído la versión de EDITORIAL PLANETA, de 220 páginas, tapa dura e ISBN: 9788408068990) sino porque la historia me ha parecido que estaba cortada, sin gancho y como decía parca en contenido. Es como si en el libro (tengo que buscar un ejemplo de libros que más o menos todos hayamos leído y que aún así no meta un "spoiler") "El Quijote" la historia se quedara justo cuando el hidalgo y su escudero marchan del pueblo dispuestos a buscar aventuras. ¡¡¡¡ Y luego que !!!. Esa es la pregunta. Cuando llegas al final (de "El Salón de Ámbar" digo), que acaba de golpe, te encuentras con un epílogo que cierra la última escena que acabó de repente, pero nada más. ¿Para qué tanta descripción de personajes, romances, aventuras si luego te quedas más que a media? No lo entiendo.

Os cuento de que va el libro: "El salón de ámbar es la primera novela (best seller), de la escritora española Matilde Asensi, ambientada temporalmente en la actualidad, que narra la historia de unos ladrones de obras de arte, ubicados en diferentes países y que se mantienen en contacto a través de Internet para planear sus actividades ilegales. Este grupo de ladrones de obras de arte se hacen llamar "El grupo de ajedrez" y centran su objetivo en encontrar y robar piezas de arte para clientes anónimos. Sus robos no son en del tipo a punta de pistola y entrando a por todas, sino misiones especiales preparadas concienzudamente y realizadas al estilo de guante blanco. Además no sólo roban, sino que siempre dejan falsificaciones casi perfectas para sustituir la pieza sustraída. Pero en el último robo descubren algo raro en la pieza sustraída, y les lleva a una carrera por recuperar "El Salón de Ámbar"
Con este argumento, a mi juicio, bastante simple y manido (ladrones de "guante blanco" en la literatura y el Cine hay a montones) el libro nos cuenta la vida de una de las piezas del grupo de ladrones..durante las dos últimas misiones. Cómo decía se queda corto, ya que cuando consigue explicar a los personaje y sus motivaciones, el final se precipita sin más. Le falta madurez, su lectura es sencilla y, por poco exigente que seas en la lectura, en ningún momento te engancha. La historia es previsible y recuerda demasiado a otras muchas historias leídas o vistas, en las que ya sabes como acabará.

En cuanto a la escritora, no tengo nada que decir sobre su estilo. Me ha parecido bien documentado y bien escrito, sin grandes alardes. Hay que reconocer que en la parte más psicológica o sociológica de los personajes no lo ha hecho nada mal, y en cuanto a dosificar la acción, la que hay contenida en el escueto argumento, está bien. Pero sin más.

Un último comentario sobre el libro. Tampoco me ha gustado el tratamiento que se hace de los "nazis". Me ha parecido simplón y superficial, para ser un elemento fundamental en la trama. No ha sido por falta de documentación creo, sino porque erá más fácil despacharlos como "abominables seres sin más" que explicar un poco las cosas.

Por cierto, esta chica es la misma de otra best-seller muy conocido: El último Catón (Plaza & Janés, 2001). Libro que no he leído, pero que con tanta fama, y después de esta experiencia, dudo mucho que lo tenga entre mis manos pronto.

Ahora a ver que leo esta semana..aunque creo que con el paréntesis del fin de semana, en 7 días no creo que tenga otro libro terminado. Me daré un descanso de una semana :)

1 comentario:

Ixion dijo...

"El Salón de Ambar" no he leído, pero "El Ültimo Catón" por lo menos entretenido sí que resulta. Sin embargo la novela más original de M.Asensí sin duda es la de "Iacobus", con temática templaria (sí otra novela más sobre templarios) ambientada en el camino de Santiago. Después de ésta, y quizás de "El Último Catón", la escritora ha bajado bastante (ya que ahora vendería hasta su lista de la compra si se publicase) con auténticos truños como "Todo bajo el cielo" o "El origen perdido".