domingo, enero 06, 2008

I Am Legend

No..no es que me haya vuelto loco y empiece a repetir entradas en el blog...pero casi....

Después de los festejos de la navidad y la noche vieja, he vuelto a recuperar el hábito de leer un libro a la semana. Y cómo no podía ser menos, tras ver la mala película del Will Smith que ya comenté, no he podido resistirme y me he leído el libro original de Richard_Matheson y además me he hecho con la peli de 1971 ..que ya comentaré otro día.

Me he leído la edición clásica (of course), cuyos datos son: ISBN: 8445074334-9788445075944, 180 páginas y tapa blanda.

Soy un lector ávido de la ciencia ficción, fantasía y terror. En mis lecturas me he encontrado con que surgen, en contadas ocasiones, autores capaces de trascender el género (me refiero a aportar al género una obra maestra de la literatura). Estos escritores permiten que sin dejar de pertenecer su obra a un género en concreto, sí permite que sea descubierta por lectores no habituales del mismo.

Me resulta fácil evocar nombres tan importantes como H.P. Lovecraft, con su antieuclidiano panteón cosmogónico, o más recientemente Clive Barker, con su adoración reverencial por la carne mutilada, la sangre corriendo a borbotones y el sexo explícito. Entre ambos, la figura de Richard Matheson me ha surgido sin más. Y creo que lo he descubierto con su obra cumbre, Soy Leyenda.

(párrafos copiados de la Wikipedia)
Hijo de inmigrantes noruegos, creció en Brooklyn y estudió en el Brooklyn Technical School. Después cumplió servicio militar como soldado de infantería en la Segunda Guerra Mundial. En 1949 se licenció en periodismo por la Universidad de Missouri y en 1951 se mudó a California. Se casó en 1952, y tres de sus cuatro hijos (Chris, Richard Christian y Ali Matheson) también son escritores y guionistas.

Matheson se inició en la literatura publicando sus cuentos en el periódico Brooklyn Eagle. Ya en California, comenzó a escribir relatos de fantasía, terror y ciencia ficción, publicados desde 1950 por la revista Magazine of Fantasy and Science Fiction. En 1954 apareció su ya clásica novela Soy Leyenda, una original historia en la que el mundo sufre una pandemia de vampirismo y un solo hombre debe enfrentarse a ella. En 1957 adaptó para el cine su novela El hombre menguante, de lo que resultó un filme de culto. Luego publicó Las playas del espacio, El último escalón y La casa infernal. También se destacó como guionista de varios capítulos de la serie televisiva La Dimensión Desconocida (Twilight Zone) y de la pelicula de Steven Spielberg, El Diablo Sobre Ruedas basada en un relato suyo.
"Soy Leyenda" me ha parecido fantástica. Mítica, abrumadora, aterradora, dura, sin cuartel y con tan poco material (realmente no hay efectos especiales literarios :) ) es capaz de crear una atmósfera muy increíble. La novela me ha acercado al concepto de que el monstruo no es algo que siempre viene de fuera..sino que también , en realidad, en nuestro interior también albergamos al monstruo.

Robert Neville, el solitario protagonista de este tratado de la supervivencia, comprende que su existencia en un mundo repleto de seres distintos a él es en sí misma una anormalidad, y que su frustrado intento de mantener un comportamiento acorde a sus creencias perdidas no es más que una muestra de su propia y terrible monstruosidad. Robert Neville, que se siente un ser humano en su soledad, en su individualidad, es en realidad un monstruo.

Soy Leyenda es, sin duda, uno de los libros de horror más importantes jamás escritos, uno de los pocos que se adelantó a su tiempo y abrió para las nuevas generaciones de autores la posibilidad de profundizar en el terror interior, el terror postmoderno, el que convive con nosotros disfrazado de individualismo, y no es más que miedo a nosotros mismos.

En definitiva, una obra maestra imprescindible en cualquier biblioteca, un libro que perdurará durante mucho tiempo en la memoria colectiva de muchas generaciones de lectores.

No hay comentarios: