lunes, enero 07, 2008

The Omega Man

Tal y como ya anuncié, no he podido resistirme a ver la película de 1971 sobre el libro "I am legend". Decía en mi entrada sobre la actual película del orejudo Will Smith sobre la novela de Matheson que sin haber visto la cinta "The Omega Man (1971)" sería fácil que fuera mejor que la de 2007. Y efectivamente no me equivocaba.

Lo primero que hay que decir es que The Omega Man es de 1971. Con todo lo que ello supone:

* No hay efectos especiales tales como los conoces hoy. Los malos van maquillados, no están generados por ordenador
* Las explosiones son cutres. Hay 4-5 en la cinta y dejan mucho que desear.
* El protagonista, el ineludible Charlton Heston luce su pecho velludo (se pasa medio metraje desnudo de cintura para arriba, pese a estar en la cincuentena) y ropa de la época: Chaquetas de pana con chorreras, pantalones campana, ropa deportiva de esos años (horrible), etc.
* La cinta refleja la época y las convicciones culturales de USA de esos años.
* En la línea "avanzadilla" de la que siempre pudo presumir Heston, la película incluye un amor interracial, quizá el primero de la gran pantalla.
* Peinados "afros" a punto de conseguir la esfera perfecta.

Pero lo demás, es de una gran cinta de Ciencia Ficción (con mayúsculas) y sobre todo de terror. Mientras que en España en el año 71 se rodaban películas del tipo: "El Abuelo tiene un plan (1973)", "Don Erre que erre (1970)" y " Los Bingueros (1979)", en USA, con ser tan ignorantes como son, quién lo iba a decir, se dedicaban a reflejar (con mayor o menor fortuna), los miedos y preocupaciones del hombre contemporáneo, explorando la ciencia-ficción y el futurismo apocalíptico del que fue uno de los bastiones Charlton Heston.

Me viene a la mente, "Cuando el destino nos alcance", dos años posterior a esta y con el mismo protagonista (ya he dicho por ahí arriba que el Heston fue un bastión de la SF en los 70 y 80) . Como decía, en Soylent Green (1973) se nos presentaba una nueva Edad Media económica, en esta "The Omega Man" se nos traslada a una nueva Edad Media intelectual. El argumento sería: "A finales de los setenta, una guerra entre China y URSS, ha derivado en un holocausto químico que ha borrado la vida de la faz de la Tierra. No nos resultan ahora tan lejanos estos miedos después del antrax y del gas sarín, pero a principios de los setenta ya era un tema presente en la narrativa americana. Tras el apocalipsis, sólo un hombre ha logrado sobrevivir: Neville, un médico militar que consiguió inyectarse la vacuna en pruebas que él mismo había creado. Pero no está solo. Un grupo de seres humanos, mutados ahora en una especie de zombies con fobia a la luz, constituyen "La familia", una secta que tanto interna como externamente recuerda a las inquisiciones medievales. Este grupo de engendros no sólo destroza, quema y aniquila todo vestigio de ciencia o cultura (cultura que no les parezca a ellos aceptable, claro, porque bien que tienen sus propios ritos), también quieren sacrificar a Neville, como último representante de una desaparecida sociedad que odian."

La cinta aborda de una manera metafórica (pero perfectamente accesible) la eterna lucha entre el raciocinio y el dogma, o lo que es lo mismo, entre la luz y la oscuridad. De una forma más maniquea que el libro (por las restricciones cinematográficas obviamente) pero en el fondo conserva toda la mala leche del libro. Neville utiliza la razón, es un científico, y puede salir de casa con la luz del sol. Por el contrario, Matthias, el líder de la secta, y sus secuaces, se ven obligados a esconderse durante el día para reiniciar cada noche su cruzada contra la cultura anterior, y con el exponente del mundo enfermo, el de Neville. Neville es capaz de entender que la ciencia y el progreso nunca tienen una carga moral, sino que la carga moral se la aplica el ser humano con su uso, mientras que Matthias culpa a los avances de haberles llevado al holocausto y haberles convertido en seres blanquecinos de ojos muertos.

La cinta me parece una genialidad. Yo diría que es un clásico de la Ciencia Ficción y del terror. Porque se pasa miedo. Los primeros minutos contienen escenas que ya me parecen míticas. El Heston conduciendo a toda pastilla en su deportivo por un Los Ángeles abandonado. Con una banda sonora que acojona en todo momento. Con una atmósfera que está todo el tiempo diciendo al espectador: ¡¡¡ Atento !!! Ahora va a pasar algo..Y unos "malos" que de verdad, acojonan. La ética y estética de Matthias (un desconocido secundario de los años 60 y 70 Anthony Zerbe) y familia, es un icono recurrente. Además, el final, que dista mucho de ser parecido al del libro en cuanto a su factura, pero 100% en cuanto a su significado, refleja al 100% la idea que tenía el director (Boris Sagal) sobre la película.

En fin, el regusto a serie B setentera con usos televisivos hace de esta película un producto de culto hoy por hoy. Y yo diría que de visionado obligatorio, aunque sólo sea por ver a Charlton Heston levantar su famoso mentón.

1 comentario:

Peitx dijo...

como me pone txarton jeston.... si es que con ese trabuco no hay varon o hembra que se le resista....