miércoles, enero 30, 2008

Stardust

Esta es la última 'peli' que he podido ver en casa. Además, gracias a los torrentes de información de la red, en versión original con una calidad de imagen inmensa. Una gozada vaya, la combinación de ambas cosas :)

Empecemos con el argumento: "Tristan (Charlie Cox) vive enamorado de Victoria (Sienna Miller), la chica más popular, guapa y requerida del pueblo. Siendo como es un simple tendero poco puede hacer, así que una noche, tras ver caer una estrella fugaz, Tristán se la promete para su anillo de compromiso en un arrebato de cólera de enamorado. Emprende la búsqueda de la estrella, que no es otra que Yvaine (Claire Danes), cuyo corazón, a quien se lo como, garantizará eterna juventud. Uno de los personajes que busca esto, es la bruja Lamia (Michelle Pfeiffer). Además, la estrella fugaz tiene el secreto para conceder la herencia del trono de la tierra mágica donde se desarrolla la película"
La cinta es pura fantasía. Así sin más. Además de esa fantasía alegre, como un cuento de hadas, en la que todo el mundo sale del cine feliz. Comparte, por ejemplo, el mismo ideario de The Princess Bride (1987) y que Willow (1988), sin ser tan genial como la primera ni tan de acción como la segunda, pero casi, al menos se acerca mucho.

"Stardust" NO es una película para niños. Sin duda es un cuento para adultos; ofrece situaciones enfocadas a un publico que maduro, adulto, con capacidad para sumergirse en un mundo fantástico pero sabiendo los límites de la realidad. Eso si, la cinta enfoca las cosas de una manera totalmente infantil, para que tengan cabida en el imaginario de un mundo fantástico, y porque, por desgracia trata de llegar a niños y adultos a la vez, cosa que no puede hacer (como si lo hacía "La Princesa Prometida").

La cinta es muy entretenida, tiene un ritmo suave, sin pararse pero no va a la carrera. Sin duda, no se notan para nada las dos horas que dura. Quizá lo peor sean los momentos románticos entre los dos protagonistas. Esas escenas no están muy logradas, y el desarrollo de su relación es puro cliché -baste decir que comienzan odiándose- y las actuaciones de ambos son también un poco artificiales, Charlie Cox (que no había pasado de ser un secundario muy secundario en otras cintas) intentando poner cara de perro perdido y la otra (Claire Danes, que tiene más tablas y es guapísima) gesticulando como una adolescente al teléfono, tampoco aporta mucho.

Sin embargo, igual que las películas que comentaba antes, "Stardust" tiene tramas y personajes paralelos que cubren de sobre las espectativas y que además hacen de tramas cómicas, dramáticas, románticas, etc. Por ahí tenemos a siete príncipes traicioneros peleándose por un trono, una cabra convertida en persona, esclavas atadas con cadenas mágicas, brujas, piratas, duelos, y mucha magia. Sin duda el mejor secundario se lo pelean entre Michelle Pfeiffer (que sale guapísima y feísima por partida doble) y Robert De Niro, en uno de esos papeles cómicos que tienen tanto éxito en parte gracias a cómo se ha ido encasillando en papeles de duro durante años. Además, he de destacar la breve pero genial aparición de Peter O'Toole y sobre todo, la voz en off del narrador. Nada más y nada menos que sir Ian McKellen. Que voz tan potente, precisa, preciosa y clara. Que estilo narrando. Impresionante.

Visualmente, la película se esfuerza para no dejar duda de que es una de aventuras. Largas panorámicas de persecuciones a caballo en medio de una pradera, enormes castillos, mercados llenos de pequeñas maravillas, etc.

En resumen, una película de fantasía y aventuras interesante de ver. Intercala una atmósfera de inocente fantasía con una dosis siniestra de muerte. Los malos no desparecen con el movimiento de varitas mágicas, sino que son devorados por perros, degollados, objeto de vudú, ahogados, etc. Además es capaz de intercalar el mundo de fantasía con el mundo real, de forma que son opuestos pero complementarios. Un gran acierto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me quedo con leonor watling o como se escriba... eso es una mujer... y eso es un culo....

habra que ir a verla...

Anónimo dijo...

La Pfeiffer no se queda atrás :) :) :) :)