sábado, febrero 09, 2008

El Caballero Errante

Tenía yo ganas de hacer otra entrada en el blog sobre cómics. Así que aquí está :)

La semana pasada me compré los 3 cómics de "El Caballero Errante" del genial George R. R. Martin. Huelga decir que he leído la saga de "Canción de Hielo y Fuego" hasta la tercera parte incluida (y estoy esperando a la edición de lujo de la 4ª parte...). Pues bien, este cómic, cuyo guión e historia es del propio Martin, aunque ha tenido la suerte de tener varios grandes colaboradores a la hora de adaptarlo al cómic. Como decía, la historia de "El Caballero Errante" nos situa unos cien años antes de los hechos de "Juego de Tronos" (la primera parte de Canción...), cuando los Siete Reinos de Poniente disfrutaban de una relativa paz bajo el gobierno de la dinastía Targaryen. La acción gira en torno a Dunk, el escudero del anciano y errante Ser Arlan Pennytree. Ambos dos recorrían el continente poniendo su habilidad al servicio de los grandes señores, como todo caballero debería hacer. Cuando Ser Arlan muere, Dunk (apodado "el Tocho", y en ocasiones "el Alto") decide convertirse en caballero a pesar de carecer de abolengo noble. Así, todo buen caballero debe participar en los torneos, y da la casualidad que en Prado de Ashford se celebra uno.

Tras vender alguno de los enseres del viejo Arlan, Dunk se pertrecha adecuadamente para participar en el torneo, pero es rechazado debido a que no puede demostrar que es en verdad el escudero de Ser Arlan. Después, suceden muchas cosas, y Dunk acaba participando en una justa que poco o nada tiene que ver con el torneo.

El cómic bien podrían suponer cuatro o cinco páginas de cualquiera de los libros de la saga de Canción. Pero plasmados en cómic, suponen casi 120 páginas a todo color preciosas. Esta es la mejor de las cualidades de la colección (son 3 tomos de unas 40 páginas cada uno). Ver las armaduras, los escudos y todo el universo "Canción..." que nos hemos imaginado, plasmados a todo color, es, sin duda alguna, impagable. El dibujo resulta muy apropiado. No es una maravilla, ni el mejor de los dibujos que he visto en mi corta pero intensa lectura de cómics hasta ahora, pero como digo, es apropiado, limpio, claro y no carente de detalles. Sobre todo, porque destaca lo bien que están hechas las armaduras, caballos, y en general toda la ambientación medieval.

El guión, la historia, como decía es muy corta pero intensa, y tienen TODOS los ingredientes de R. R. Martin. No hay buenos, no hay malos y las cosas ocurren de repente. Nada se respeta y hay giros de la trama, pese a ser tan corta, constantes. Además, nos ofrece una visión de los Targaryen que sólo podíamos intuir (excepto la maldad y la paranoia de Aerion) ya que no eran protagonistas de "Canción...". También aparece la Guardia Real (con sus armaduras blancas), algún Baratheon (con su venado) que otro, algún Lanister (con su León), los Fossoway (con sus manzanas), etc. Eso si, se echan de menos a los fríos de los Starks, pero nada es perfecto. .

Como digo, la recomiendo encarecidamente, hayáis o no leído la saga de "Canción...".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un buen resúmen, aunque si eres seguidor de Martin no te hace falta anzuelo alguno para tirarte de cabeza a por ellos :P

Sólo te has colado en un detalle, y es que los comics están basados en relatos cortos que ha escrito el propio Martin, y que no ocupan 5 páginas, sino algo más ( Echando mano de memoria, creo que son cerca de las 60 ).
Lo dicho, como toda obra de arte, merece mi mayor respeto y admiración :)

Alderaan dijo...

Querido anónimo (aunque veo que eres un Stark :) :) ), no me has entendido cuando decía lo de las 5-6 páginas. Me refería que si esa justa en el Prado de Ashford se hubiera descrito en alguno de los 4 libros de Canción...hubiera sólo ocupado 5-6 páginas del mismo. Nada más :)

No sabía que los relatos cortos en los que está basado eran tan largos..simplemente creía que lo había escrito ad-hoc para plasmarlo en cómic.

Saludos