viernes, febrero 22, 2008

En Caída Libre

Ya tenía yo ganas de volver a leer un libro de Ciencia Ficción (SF). Y además, hacía tiempo que no sentía que estaba ante un gran libro, grandísimo, y ante una gran escritora de este género tan amado por mi. Si, Lois McMaster Bujold es una de las más grandes escritoras de SF de la actualidad. Bujold es una de las escritoras más premiados de los premios Hugo, galardón que ha conseguido 4 veces, igualando el récord del genial Robert A. Heinlein. Además, otras de sus novelas han sido finalistas de diversas ediciones de los premios Hugo, Nébula y Locus.

Para empezar una de las cosas que más me ha gustado, es que encima NO CONOCÍA PARA NADA A ESTA AUTORA. No es que ahora yo tenga que conocer a todos los autores de SF del mundo, pero es increíble lo pequeño e insignificantes que somos frente a la basta cultura que existe. Puede que lee mucho más que la media de nuestro país, que encima cultive géneros y formatos que no son muy habituales, y encima aún me permito el lujo de asombrarme. Impresionante. Además, debo darle las gracias a mi amigo Kacike porque él me recomendó esta autora. Bueno, en realidad me recomendó la saga de Serie de Miles Vorkosigan, pero aún haciéndole caso, preferí empezar a leer las novelas de ESE MISMO UNIVERSO por el orden cronológico y no por el orden de publicación, por lo que aún estoy con las novelas ANTERIORES CRONOLÓGICAMENTE a la Serie de Miles Vorkosigan.

Lo dicho, he acabado con "En Caída Libre". Ambientada en el universo de la serie de Miles Vorkosigan, pero situada unos 200 años antes del nacimiento de Miles. Cuenta la creación de los "Cuadrúmanos", unos seres humanos modificados genéticamente para tener cuatro manos y no pies y que fueron creados para vivir en estaciones espaciales, en ausencia total de gravedad (de ahí lo de "en caída libre"). Legalmente, los cuadrúmanos no están clasificados como humanos, sino como "cultivos de tejido experimental post-fetal", y la poderosa compañía espacial Galac-Tech que los creó los trata como esclavos, con el propósito de comercializarlos como mano de obra barata. Su acceso a la información es controlado estrechamente, se les puede ordenar que tengan bebes cuando necesitan mas mano de obra. Cuando una nueva tecnología de gravedad artificial los deja obsoletos, el director del experimento se plantea si matarlos o esterilizarlos puesto que ya no es rentable mantenerlos.

Me ha encantado la brillantez de la narración, que hace parecer engañosamente sencilla una novela que resulta simplemente perfecta y redonda. La Ciencia Ficción a pleno rendimiento, mucho tiempo después de grandes mitos de la misma, como Campbell, o el maestro Heinlein. Pero es que además, se nota que se ha modernizado. Ahora mismo no sólo son importantes las ideas y los conceptos del propio universo de la Ciencia Ficción (y hay algunas ideas muy brillantes en "En Caída Libre"), sino que me ha dejado a cuadros como Bujold se preocupa por la psicología de los personajes, y sobre todo a poner a personas normales en circunstancia muy duras y preocuparse por como reaccionarían. Leo Graf, protagonista de esta novela, no es un héroe redentor más, es simplemente un competente ingeniero especialista en soldadura que trabaja para una gran corporación y a quien preocupa su futuro, sus condiciones de trabajo, su pensión, etc. Como a todos nosotros. Pero no puede dejar de reaccionar ante la situación de real esclavitud a que se somete a los cuadrúmanos, seres sin piernas y con cuatro brazos creados por la ingeniería genética para una mayor adaptación a la vida en un entorno sin gravedad. Es decir, en la novela destaca esta «normalidad» de los personajes y esta difícil «naturalidad» del devenir de los hechos y las situaciones. Impresionante.

Lo otro que me ha encantado es la "Space Opera". Este libro tiene un gusto precioso a este tipo de historias acerca de aventuras espaciales tratadas de forma romántica, porque también hay cabida para ello en la SF inteligente, no nos olvidemos de esto.

En fin, ahora mismo acabo de empezar con la segunda novela: "Fragmentos de Honor", cuyo argumento se acerca más a Miles Vorkosigan, ya que hablará de sus padres :)

Por último, no puedo perder la ocasión para decir que he tenido que leer "En Caída Libre" en formato digital. Si, si, un libro pasado a MS Word e impreso. El libro está desde hace mucho tiempo descatalogado y es imposible conseguirlo. Lo he tenido que sacar de mi biblioteca digital de libros (que ya va por 5973 libros en pdf y MS Word). La idea de esta biblioteca es, por si misma, recopilar cientos de libros para dejarlos para la posteridad. Con una temática que domina el 85% de los libros (Ciencia Ficción y Fantasía), pero abierta a todo (no hay más que ver los autores, desde Adolfo Bioy Casares hasta Zosimo). Además, muchos de ellos, trataré de leerlos, por supuesto, como me ha pasado con "En Caída Libre". Además, quiero dejarle este legado a las generaciones que vengan, puesto que como queda patente con los libros que leo al cabo del año, doy mucha importancia a la lectura :) :) :)

Por otro lado, por ejemplo, hay libros que ya no se encuentran disponibles para comprar, descatalogados (vaya usted a saber porqué las editoriales hacen esas cosas de descatalogar libros), y no me queda más remedio que leérmelo imprimiendo el documento que tengo. Ahora mismo, sin ir más lejos, está el presente ejemplo (Un Nébula nada menos). Esto ha hecho que me haya comprado (si si, comprado) por 5€ cada uno, los 5 siguientes, pese a tenerlos en formato digital ya incluidos en mi biblioteca. Es decir, no es ánimo de recopilar en formato digital por recopilar. Como prueba, aquí está la imagen que capté con el móvil el viernes cuando me llegaron los libros de la tienda:

Lo mismo me ocurre con mi querido George R. R. Martin, que pese a que tengo desde hace tiempo en formato digital el último libro de la saga "Canción de Hielo y Fuego", es decir, "Festín de Cuervos", estoy esperando a COMPRARLO en edición de tapa dura para disfrutarlo como merece :) :) :)

Además, hay otro tema. Sería imposible tener casi 6000 libros en mi casa...no hay sitio físico para ello :) :) :)

1 comentario:

loslibros dijo...

A mí también me gustó muchisimo, En Caida libre.............