lunes, febrero 04, 2008

[REC]

[Rec] (2007) es la película que vi la tarde del domingo. Es una película de terror, o mejor dicho de miedo, o quizá siendo más simple de sustos y gritos.

Me dejó un poco con sentimientos encontrados. Por un lado pienso que es una mierda de cinta, por otro, hay que reconocer el oficio de los directores y guionistas para hacer algo sencillo y que logra lo que pretende.

La trama es más sencilla que un bolso: Ángela (Manuela Velasco, que proviene de ser presentadora de "Los 40 principales") es una reportera de un programa de actualidad (en plan "España Directo" o similar) que se dispone a hacer un reportaje sobre el trabajo que realizan los bomberos con su cámara, Pablo, del que sólo se le ven los pies. En la primera salida de la noche, ellos dos y el resto de personajes de la trama (policías, bomberos e inquilinos de una casa) tendrán que enfrentarse a un terror desconocido en un edificio de una comunidad de vecinos.

A partir de aquí, una película de miedo. Se pasa miedo, congoja, o llámalo x, pero hay sustos y gritos. De esto último, la protagonista Manuela Velasco se paso toda la película con la garganta al rojo vivo...que capacidad pulmonar para gritar :)

La cinta está rodada cámara en mano, como no podía ser de otra forma, y juega con la idea de que es un "documental", de que es "realista", en plan The Blair Witch Project (1999), que ya en su día causó sensación.

Los directores, Jaume Balagueró y Paco Plaza son habituales del género y se puede decir que los reyes del mismo en nuestro país. Autores de (bien como directores o bien como guionistas, o ambos): Películas para no dormir: Para entrar a vivir, Frágiles, Darkness, Los Sin nombre, OT: la película (esta es la que más miedo da jejeje) se mueven en el género como peces en el agua. Además, triunfaron en el festival de Sitges, e incluso han vendido la idea, derechos y demás a los Estados Unidos para un "remake", que les dejará mucho dinero, y a los espectadores una protagonista con mucho más pecho, la camiseta mojada desde el minuto 1, mucha más sangre y algo de sexo :) :).

[REC] es simple. Es correcta. Asusta, da miedo y punto. Es terror sin sentido, primario, seco e irracional. En eso se basa, en una serie de sustos basados en los recursos más manidos y previsibles propios de diversos subgéneros del cine de terror. Pero no engaña. Lo deja bien claro con el formato de "cámara al hombro", desenfoques y demás. La cinta no tiene suspense, no tiene pies ni cabeza, y por supuesto no tiene atmósfera de terror. Esa es la diferencia entre una gran cinta de miedo, terror y esta cinta, una que sólo da miedo. [REC] no explica la trama (¿porqué pasa lo que pasa en el edificio?, ¿qué fue antes?, etc..) pero no lo necesita. Es más básica que todo eso.

La peli es corta (y se agradece), sólo 85 minutos. Avanza a trompicones, y según le da al cámara. Los directores quieren dar miedo y punto, sin más explicaciones ni justificaciones. Cómo decía, esto es un talento de los directores, sin más.

La cinta no usa prácticamente ningún recurso salvo los gritos y los sustos, aderezados con la cámara al hombro. No hay música (algo que hará remover a mi primo ABC jejeje), resaltando así el tono de falso documental. La caracterización de los actores es muy sencilla y muy lograda.

En cuanto a las interpretaciones, y después de ver como la chica se llevó anoche un Goya a la mejor actriz revelación, no puedo decir más que: "...vaya mierda de premios". No digo que lo intenta, que lo tuvo que pasar mal en el rodaje, pero la pobre no hace más que lucir su camiseta ex-blanca manchada de sangre, sus pocos-pechos, su culo apretado en el vaquero y gritar como una posesa. Lo de gritar lo hace de maravilla, pero eso no es actuar. El resto, hace lo que puede en la vorágine de sangre y gritos.

En fin, dos directores con las ideas muy claras, un estilo propio y que dan lo que tienen. Eso si, la calidad no es buena, pero convence.

No hay comentarios: