domingo, marzo 02, 2008

De concierto...M Clan

Este sábado, nada más aterrizar de Suecia, me he ido de concierto...a ver a una de las pocas bandas de ROCK con mayúsculas que quedan en nuestro país. Se trata del concierto de presentación del nuevo disco de M Clan: "Memorias de un Espantapájaros"

He de reconocer que salvo uno de sus álbumes "Sin Enchufe", el resto nunca me ha entusiasmado. Si es cierto que he oido todas sus canciones (no tengo más remedio :) :) :) ) y que las "roqueras" puras son buenas y como decía al principio, quedan ya pocas bandas que sean 100% fieles a si mismas como M Clan, y que hagan un 100% de rock sureño, con mezcla de soul, blues e incluso rock duro. Quizá, sólo quizá, se han vuelto un poco comerciales (con las baladitas y temas más suaves) pero en concierto (llevo dos en menos de 1 año) son 100% ellos mismos.

Y eso es lo mejor. En concierto, el señor Carlos Tarque (voz) es todo un espectáculo, y la banda lo da todo. He de reconocer que si muchas veces me pregunto si los artistas se ganan el pan con la música que venden, el grupo M Clan en concierto es baratísimo. Da igual lo que costara, merece la pena. Todo el grupo se esfuerza por hacerlo perfecto, pero el alma del mismo, Tarque se sale. a veces en el limite de ser un payaso, pero espectacular 100% y rendido a sus seguidores seguro.

Además, he de reconocer que hay algo en sus conciertos que me intriga, atrae y me parece además genial. Es la complicidad entre Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez (guitarra). Son los fundadores del grupo, se conocen desde hace mucho e intuyo que tienen una amistad infinita. Se pasan todo el concierto riendo entre ellos, cuchicheando antes, después y durante las canciones. Hacen bromas, e incluso se permiten cambiar la letra de las canciones para reirse de si mismos en pleno concierto. Es increíble el "feeling" que trasmiten, y la sensación de que hacen esto por y para divertirse y que de hecho, lo logran. Chaupeau.

En cuanto a su último disco, el que presentaban anoche, la canción más conocida será "Roto por Dentro", que si bien no es muy movida, tiene una letra sencíllamente preciosa. Para no perdérsela.

Os dejo con 30 segundos de la canción: "Quédate a dormir", del album "Usar y Tirar" del 99, que ayer sonó preciosa....



No hace falta decirlo..pero por si las moscas....las dos fotos y el video (como casi todo lo que hay en el blog) son hecho por un servidor...

No hay comentarios: