miércoles, marzo 26, 2008

El Aprendiz de Guerrero

El Jueves Santo terminé la cuarta entrega seguida de los libros de Lois McMaster Bujold. Recuerdo que he llegado hasta aquí después de leer: "En Caída Libre", "Fragmentos de Honor" y "Barrayar". A su vez, esta novela que presento, es la primera de la Serie de Miles Vorkosigan. Miles Vorkosigan....Miles......gran personaje este.

El resumen del libro podría ser: "Es la primera aventura de Miles Vorkosigan, un genio de la estrategia dotado de gran inteligencia pero encerrado en un cuerpo defectuoso. Con 17 años, Miles se presenta a las pruebas de acceso de la Academia Imperial de Barrayar, pero falla las pruebas físicas al romperse ambas piernas durante un salto. Durante una visita a la Colonia Beta poco tiempo después, el azar le da a Miles la oportunidad de encontrarse en su poder con un carguero interestelar y un piloto, y acepta un complicado envío al espacio de Tau Verde IV, que se encuentra en mitad de una guerra civil."

Lo primero que he de decir es que la tónica general de esta gran autora sigue y sigue. Cada vez voy descubriendo más cosas.

Lo segundo y más importante, es que el descubrimiento del personaje de Miles Vorkosigan es IMPRESIONANTE. Miles es un personaje entrañable e inolvidable. Sus hazañas son un agradable retorno a los temas y al tono ameno de la ciencia ficción "campbelliana", y creo que componen la más famosa creación de una de las mejores escritoras de ciencia ficción. Es un personaje que ha pasado ya, a mi particular Olimpo de personajes MÍTICOS de la literatura y el Cine.

Estoy seguro que este personaje ha sido copiado, por ejemplo, por George R. R. Martin para dar vida a Tyrion Lannister en "Canción de Hielo y Fuego", ya que comparten tara, y cualidades mentales. El atractivo de este personaje (me vuelvo a referir a Miles) es INNEGABLE., y le lleva inevitablemente a convertirse en protagonista absoluto y TOTAL del libro, desde la primera página, hasta un EPÍLOGO PRECIOSO. Es un personaje emblemático de una de las mejores y más amenas novelas de la moderna "space opera", un subgénero esencial en la ciencia ficción, que he leído en mi vida.

La novela me ha divertido y sorprendido gratamente. Contiene grandes dosis de inteligencia, mucha ironía y, sobre todo, una gran habilidad narrativa al servicio de un personaje llamado a devenir un clásico en la historia de la ciencia ficción..o eso espero, cuando lea los otros dos libros que me quedan.

¿Cuál es el éxito? Pues no lo se. Sólo puedo decir que la novela, su estructura es siempre sencilla y la narración simplemente amena. Al leerla, sólo conoces la acción desde el punto de vista de Miles, pero lo genial es que podemos seguir el hilo de sus razonamientos, su percepción de los hechos y, sobre todo, la ironía con que se juzga a sí mismo y los líos en que se mete. ¡¡¡ Se mete en líos porque es tan inteligente y es un genio, que cuando sale de un problema, se mete en otro que él mismo ha generado !!!!.

Además, es inevitable que te acabes identificando con el protagonista, ya que lo sientes como inteligentísimo y astuto, y ese es un mecanismo siempre agradecido y seguro. Debe serlo aún más, cuando el problema de la minusvalía física de Miles impulsa a nuestro inconsciente a sentirnos incluso superiores a él. Un personaje que es todo un hallazgo y para el que la autora tiene prepara continuamente acciones y aventuras que permiten una doble lectura.

Además, una de las características que más me ha gustado del personaje es que no sólo es muy inteligente, astuto y que maneja prácticamente a todo el mundo y todas las situaciones. No sólo es eso, sino que es capaz de sacar ventaja de cualquier situación adversa. Algo que es muy difícil en el mundo real y que llevado a una novela lo es aún más. La autora está constantemente poniendo problemas en el camino de Miles, y él, es capaz de convertirlos TODOS en ventajas. Es algo impresionante, es una capacidad envidiada al 100% por un servidor.

En fin, un gran libro. Imprescindible.

No hay comentarios: