domingo, marzo 23, 2008

Hontalbilla

Esta Semana Santa he estado en Hontalbilla, en el pueblo de mi suegra :). Hontalbilla es un municipio de la Provincia de Segovia, Castilla y León. Pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, dentro de la cual antiguamente era cabeza del sexmo que llevaba su propio nombre. Cuenta con un total de 452 habitantes.
Se encuentra equidistante de la villa de Cuéllar y la ciudad de Cantalejo, a unos 19 kilómetros de cada una, en el recorrido de la carretera que une Toro con Riaza. Pertenece al partido judicial de Cuéllar. Hontalbilla está situada entre Adrados y Lastras de Cuéllar, si nos ubicamos en la carretera que va desde Segovia a Peñafiel.
Ya en 1184, aparece la localidad como Fontalvella; en 1247 es citada como Fuent Alviella del Pinar; pero desde el siglo XVI se menciona ya como Hontalbilla. Aún hoy, a veces, se comete el error, que ya encontramos en antiguos documentos, de escribirlo con "v" por la confusión de pensar que proviene de la palabra "villa", cuando por la evolución del término se constata claramente que deriva de Fuente Albilla (fuente blanquilla).
De la importancia y calidad de los pinares del lugar en otras épocas dan buena muestra numerosas documentos históricos. A mediados del siglo XIX, Pascual Madoz, al hablar de Hontalbilla, en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico, señalaba que "tiene un pinar negral grande y bueno, que produce para fábrica las mejores maderas que se conocen en el país".

Además he visitado muchos pueblos y villas de los alrededores. Por ejemplo Turégano y su castillo, su mayor atractivo, símbolo del pueblo, de orígenes celtibéricos. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1931. En este castillo estuvo preso en 1585 Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II. Antonio Pérez planeó su fuga y sus partidarios se establecieron en el cercano pueblo de Muñoveros. Consiguieron entrar en el castillo los asaltantes pero la astucia de los alguaciles les convenció para que desistieran de su intento. Una singularidad de este castillo es que integrada en su construcción se encuentra la Iglesia de San Miguel. Destacan la Iglesia de Santiago y también su Museo dedicado a los Ángeles. A la derecha podéis ver una afoto del castillo, obviamente hecha por mí.

Además, en dicho pueblo se come un cordero de 10. Simplemente excelente. Vamos a un garito que SOLO hace cordero asado al horno de leña y ensalada. No dan más de comer (salvo postres). Por unos 30€/barba te hinchas para toda la vida de cordero, impagable.

Por cierto, en dicho restaurante comió una personalidad.....o al menos parece su doble....La foto no tiene desperdicio... Yo creo que él me pilló sacándosela..pero creo que le da igual. La banderita de España no la he puesto con "fotosop", sino que estaba en TODO Turégano.

También he visto otros pueblos como Pedraza, Cuellar, y Sepúlveda. Todos dignos de ser visitados y de volver a verlos...los recomiendo.

Además he podido disfrutar de un frío del copón de la baraja. Temperaturas de -4 y -5 grados por la noche, y por el día no mucho más de 4 y 5 grados. Vamos, lo mejor para el cutis y para respirar aire limpio y puro :) :) :)

Por cierto, otra de las localidades que he visitado es Coca. A parte del cachondeo con el nombre :), tiene otro castillo precioso. Pero lo bueno, es la plaza principal del pueblo. Os dejo el detalle del nombre de la misma, sin comentarios:


A la vuelta, mucha nieve y algún que otro atasco. Sustos ninguno, que la bala negra se portó como siempre. Por cierto, ya tengo afotos de la misma para preparar un buen artículo. De momento os dejo con otras balas negras que he visto en Semana Santa.....

No hay comentarios: