martes, marzo 04, 2008

Phun: Simulador físico

Hoy me he venido a trabajar a Zaragoza. En la autopista, en Altube me he encontrado con más nieve que en toda la semana pasada en Suecia, manda huevos que diría aquel.

Pues bien, en la radio, en una de las emisoras que estaba escuchando (ya saben bien la COPE bien la SER), pero no recuerdo en cual, han comentado los avances de la simulación por ordenador de la realidad. Me ha picado la curiosidad y he indagado, durante la comida, en ello.

Al final no he sacado nada en claro, salvo el programa que ahora os presento: Se trata de Phun, un divertido simulador de físicas en 2 dimensiones.

Es sencillamente impresionante. La capacidad de creación del ser humano (con o sin ordenadores como ayuda) me parece increíble. Creado por un un estudiante sueco, Emil Ernerfeldt. Se llama Phun (juego de palabras con fun, «divertido»). Incluye gravedad, fluidos y un montón de opciones para crear pequeños mundos físicos virtuales. Es verdaderamente impresionante todo lo que se puede hacer y con la facilidad que se pueden diseñar escenarios reales o imposibles y simular lo que pasaría (en 2D) si fuesen ciertos.

Romperse una pared, deslizarse fluidos, fuentes, accidentes, rotaciones, TODO lo imaginable, hasta cierto punto, puede ser simulado. Es una verdadera maravilla. A quien le guste un poco la física (y la matemática, y la ciencia en general) disfrutará simplemente viendo las escenas que vienen por defecto. Si además, "juega" un poco con las posibilidades, llegará al éxtasis en segundos, como un servidor. ¡¡¡ Qué maravilla de simulador de objetos y leyes físicas en 2-D !!!

Os dejo con un video de la propia Web

Además, se trata de un programa GRATUITO (para usos no comerciales) tanto para Windows como Linux.

En la red, podréis encontrar miles de escenarios hechos por cientos de personas que se han quedado tan prendados de la aplicación como un servidor.

¡¡¡ A darle al Phun !!!

No hay comentarios: