sábado, marzo 01, 2008

Uppsala - Suecia

Acabo de regresar de Suecia, de Uppsala. De la ciudad de personajes ilustres, tales como Ingmar Bergman, Anders Celsius y Carlos Linneo. He ido por razones de "kurro", a unas reuniones con la Comisión Europea. Total, 4 días en las tierras nórdicas, y la verdad es que NO han dado para mucho en cuanto a visitas turísticas (prácticamente no hemos tenido ni un sólo día en total) pero al menos si para conocer a nuestros vecinos Suecos. La verdad es que algunos de los tópicos se han cumplido :) pero otros me han decepcionado :(. Y al menos puedo decir que he estado en las calles donde se rodó una de las películas más famosas del director sueco que decía antes, es decir, del rodaje de "Fanny och Alexander" de 1982.

En primer lugar, hemos tenido menos frío del esperado. A finales de febrero, hace un par de años, tendríamos que haber sufrido entre -30 y -15 grados. Este año, al parecer tienen el invierno más cálido de la historia y no hemos visto la nieve ni de lejos. Ellos tampoco la están viendo, y donde normalmente tendrían 1 metro de ella, ahora no hay nada, y tienen que desplazarse unos 600 - 1000 km. más al norte para ir a disfrutar de sus deportes invernales más queridos. Nosotros nos hemos encontrado tan sólo cifras entre -5 y +5, lo que verdaderamente anormal allí, pero para nosotros es un frío de cojones :). En mi cabeza han cambiado frases de significado. Una de ellas es: "...hace un frío polar". Lo que "corre" por las calles de Uppsala a -5 grados SI ES UN FRÍO POLAR del carajo. 30 segundos con las manos fuera de los guantes o del bolsillo y son dos putos témpanos de hielo :). Eso es frío y no de lo que nos quejamos en nuestras latitudes.

Por otro lado, los tópicos que si se han cumplido son los del "estado del bienestar" sueco. Las calles están limpísimas (eso si, hay obras como en todas las ciudades), la gente es muy amable, y puedes dejar tus cosas (abrigos, mochilas, etc.) en la entrada de cualquier lugar que no desaparecerán. Por cierto, en todos los sitios, bares, sitios de trabajo, tiendas, etc. hay a la entrada un "guardarropa" para dejar los kilos de ella que traes de la calle. Por ejemplo, no hace falta guardar la bici (hay MILLONES EN TODA SUECIA) en la calle con candado, etc.

El otro topicazo son las suecas :) :). Lo que me ha costado encontrar a una que tuviera los ojos oscuros...y encima igual ni era sueca de verdad. Lo de la fisonomía nórdica es para darle de comer a parte.

Por lo demás, como decía sin tiempo para ver nada, hemos recorrido Uppsala, pero Estocolmo a penas hemos podido pasear un par de horas por ella. Tan sólo para ver el Palacio Real (o Palacio de Suecia) y el Edificio Riksdagen. Cenar por ahí (en el Gran Hotel de Estocolmo) y visitar el "Absolut Ice Bar". Donde todo está hecho de hielo (incluso el vaso, que dura para 4-5 combinados), y todo son bebidas a base del vozka sueco de dicha marca.

En cuanto a la comida sueca...la verdad es que tampoco hemos podido disfrutar mucho de ella, tan sólo en un par de cenas y una comida. No hemos podido degustar el famoso plato: Smorgasbord pero si otros. Tienen mucha verdura y sobre todo usan MUCHO, PERO MUCHO la patata. Luego pescados (bacalao, salmón, etc.), caviar de varios pescados y algunas buenas carnes. Eso si, tienen un montón de dulces y una gran variedad de galletas buenísimas.

Algo que pido desde aquí, es que por favor entréis en el euro....sigue siendo un coñazo viajar por Europa pero tener que cambiar moneda :)

No hay comentarios: