miércoles, abril 09, 2008

La Bala Negra

Esta semana no he alquilado coche, y creo que no lo voy a hacer. Así que he aprovechado para dejar constancia del mejor coche que he conducido hasta la fecha. La Bala Negra, es decir, MI BALA NEGRA....un poco de historia:

Ya en su día desde el 1985 hasta el 1999 según países, el Ford Scorpio fue el buque insignia de la firma del ovalo. Después de dos generaciones del Granada, Ford cambió por completo su oferta en el segmento de coches grandes y BERLINAS DE LUJO. El Scorpio aportaba un diseño moderno, con un frontal afilado y un espacioso habitáculo equipado al máximo con detalles estéticos y tecnológicos innovadores y desconocidos hasta la fecha. Este coche, ostenta el honroso récord de ser el primer coche que DE SERIE, equipó los freos ABS.

Ya en 1989 superó en la votación al Lancia Thema, BMW serie 5 y al Mercedes Benz 200-300 E entre otros candidatos de prestigio, para ser declarado coche del año en Europa 1989. Tres fueron las sagas, modelos o "restyle" como se dice ahora, que salieron de esta imponente berlina de 5 metros de largo, 1600kg. de peso, y de la que tengo el placer de poseer la versión final (esa redonda del 98), acabado "ghia executive" con motor DOHC 2,0 l 16V de gasolina (100 kW/140 CV). Mi coche tenía sólo 30.000km en el motor cuando en el 2006 le cambié la matrícula.

A nivel de equipamiento, como dotación básica desde el año 85, mi coche tiene, entre otros:
  • Dirección asistida
  • Sistema de frenos ABS como decía antes
  • Control de tracción y estabilizador. El control de tracción, además, se encarga de revolucionar el coche, si es necesario, para evitar los calados en las salidas en cuesta
  • Aire acondicionado con DOBLE CLIMATIZADOR (ahora se dice climatizador bi-zona)
  • Elevalunas delanteros y traseros
  • Cierre centralizado con alarma y mando
  • Tapicería de cuero, DE CUERO :) :) :)
  • Asientos traseros con reposacabezas integrados y regulables
  • Antiniebla delanteros
  • Tacómetro y reóstato de iluminación del panel de instrumentos
  • Luces de cortesía en puertas incluso en su parte inferior para alumbrar el suelo, luz en maletero y luces de cortesía en el suelo interior delanteras y traseras, hasta una luz en el habitáculo motor
  • Inserciones en madera noble en el salpicadero, puertas y otras partes
  • Cinturones de seguridad delanteros ajustables en altura y cinturones de seguridad traseros de serie
  • Volante ajustable en altura y profundidad
  • Techo solar con total apertura o bien inclinación
  • Espejo interior foto-cromático automático, es decir, el sólo se pone negro cuando hace falta :)
  • Limpieza automática de faros delanteros
  • Suspensión auto-nivelante según la carretera, el peso y la carga
  • Asientos delanteros eléctricos en todas las funciones de ajuste, refuerzos lumbares en ambos y calefactables. Esto en invierno es la leche. Le das al botón, y calorcito en la espalda :) :)
  • Ordenador "de abordo" de información con testigos de peligro de heladas, reloj numérico multi-funcional y ordenador de consumo multi-función,
  • Control de velocidad, algo que ACTUALMENTE es un accesorio en muchos coches, y un accesorio muy caro.
  • Bloqueo trasero de ventanillas,
  • Luneta delantera térmica, es decir, que se puede calentar igual que la trasera.
¡¡¡ E insisto, todo esto ya en el año 85, así que haceros una composición de los coches de la época y del equipamiento que llevaban a nivel general en comparación con esta berlina!!!. Todo esto montado sobre una carrocería de 5 puertas.

¡¡¡IMAGINAROS ESTO EN LOS AÑOS 90!!! Era un equipamiento y un nivel que hasta la fecha era inusual verlo en ningún coche, ni tan siquiera en los todo poderosos Mercedes y BMW.

A nivel técnico, lo más importante es que estamos hablando de una gran berlina con tracción trasera. Y en cuanto a mi motor, el DOHC 2,0l 16V de gasolina (100 kW/140 CV). Es un motor multiválvulas completamente nuevo de 140cv, basado en el mítico motor RS2000 del Escort de 150cv pero con importantes mejora mecánicas internas, así como cambio en numerosos componentes internos del mismo. Si bien se reducía la potencia de 150 a 140cv.

En materia de seguridad esta berlina se dotó de serie con doble airbag, pero son cuatro airbags con mi modelo al ser el "executive", cinturones de seguridad con pretensores pirotécnicos y con absorción de impactos por sensores, ABS (TCS de serie en versiones de gasolina), chasis reforzado en ochenta puntos, estructura general de máxima absorción de impactos, suspensión inteligente autonivelante, barras de protección contra impactos laterales entre otras opciones de seguridad según versiones y equipamiento. Y lo mejor de todo, los 5 metros de chapa y pintura, que siempre son una garantía :)

Este coche con todo ese equipamiento, en su día, en el año 1998 valía casi los 7 millones. Por aquel entonces, muchas personas preferían gastarse ese dinero en un BMW o en un Mercedes, sin pararse a pensar tal vez en la relación calidad precio equipamiento que ofrecía el Scorpio. Siempre me ha llamado la atención ver Mercedes o BMW de la época, por poner el ejemplo mas significativo, que valían un dineral y que al asomarte en su interior ni tan siquiera llevan elevalunas eléctricos delanteros y cierre centralizado, por no destacar otras carencias importantes que hacen un atraco a mano armada pagar el precio que por ellos piden, pero eso si uno va con un MERCEDES o un BMW y no con un Ford que es coche de “pobres”, aunque luego tengan que bajar las ventanillas a mano tras haber pagado una suma considerable de dinero. Y que nadie se ofenda con esto, ya que hay BMW y Mercedes brutales, preciosos y con unas mecánicas impresionantes.

Otro problema evidente: Su DISEÑO. Se que es un coche que o bien repulsa o bien se le ama, como me pasa a mi. Es un diseño agresivo, muy Americano, pero a mi me parece precioso.

En España no triunfó mucho, pero en Alemania, Reino Unido, Polonia y Dinamarca ARRASÓ. La policía Alemana (y otros) lo tuvieron como coche durante mucho tiempo. Éxito debió tener en Europa, ya que en el salón de Francfort del 98 se catalogo a esta joyita como una de las 100 mejores berlinas europeas de lujo de la historia del automóvil, cosechando otro premio mas, unido al primero que recibió con su lanzamiento en 1985 por ser el primer vehiculo que equipaba de serie un sistema de frenos antibloqueo abs, coche del año en Europa en 1989, unido a este último por ser de los primeros que incorporo importante tecnología electrónica tal como el cableado múltiplex o el modulo de control eecv de autogestión electrónica

Además, es curioso que pese a que parece un coche Americano, esta berlina fue ensamblada íntegramente en la planta central de FORD ALEMANIA, factoría de Colonia.

Por lo demás, mi experiencia es absoluta. Es un coche de lujo. Evidentemente tiene sus DOS COSAS MALAS:
  • Es muy difícil de aparcar por ser tan grande
  • Y el consumo medio es de 10l, y si se le pisa, puede subir hasta los 12 litros.
Pero eso se compensa con su conducción. Es francamente increíble. Su sensación de estabilidad, robustez, lujo y comodidad es sorprendente. Los kilómetros se hacen como nada, ya que la comodidad es infinita. Además, que son 5 plazas realmente GRANDES, y un maletero para 2-3 cadáveres enteros :) :).

Puede que la gente piense por su aspecto que el Scorpio es un coche falto de potencia, pero la realidad es que en la versión 2.0 16V que tengo yo, el vehículo en recta hace unos 220 de velocidad máxima y cuesta abajo 240 Km/h. En primera es difícil la vez que no aceleres a medio gas y se conecte el control de tracción o "culee" el coche de la mala leche que tiene. Eso si, las normas de circulación hay que respetarlas, y con el control de velocidad a 120km/h se va de cine, ya que casi conduce sólo.

Y nada mas que deciros. Si alguien tiene o ha tenido un Scorpio me entenderá perfectamente, y para aquellos que no han tenido el gusto de conducir uno, les invito a sentarse en la parte trasera del mío y disfrutar de un viaje cómodo y de lujo.
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