sábado, abril 12, 2008

Posición de Ventaja

Debo empezar una vez más deseando que muchos de los que traducen títulos de películas se vayan al paro y que las películas en versión original ocupen la mitad (si si, el 50%) de las películas emitidas y proyectadas. Por un lado, el título original de esta cinta es "Vantage Point", que NUNCA se podría traducir como "En el Punto de Mira". La idea del título hace referencia a que la película nos la muestran hasta 8 veces. Es decir, desde 8 puntos de vista, desde 8 formas de contar los mismos 30 minutos de acción, desde una posición de ventaja del espectador. ESE es el título original: Posición de Ventaja. Que juega además, con la posición de ventaja de los malos sobre los buenos, que los vuelven locos.

Por otro lado, está el horroroso doblaje. Por una cuestión del destino he visto los primeros 25 minutos en VOS y el resto doblada. Y no vea usted que diferencia. Sin comentarios sobre el bajo nivel cultural al que nos ha llevado, lleva y llevará esta política de menos precio a la versión original.

En cuanto a la cinta, hay que reconocer que la idea es MUY BUENA. La cinta nos muestra el asesinato del presidente de los USA, en una cumbre en Salamanca sobre terrorismo. Pero lo muestra, desde el diferentes puntos de vista, y desde las diferentes situaciones que han vivido, hasta 8 personas involucradas, de algún modo, en la acción. Desde una persona del servicio de seguridad del presidente, un policía español, un turista USA, una niña, un terrorista, etc.

La idea como digo, me parece buenísima aunque no novedosa. Pero el desarrollo es francamente penoso. La cinta consigue que el espectador se desentienda en la mitad. A la cuarta versión de los mismos 20 minutos, el espectador desconecta. Lo hace, porque cada narración, aunque avanza en la trama, no hace sino liar las cosas. Hay muchos personajes, muchas caras, muchos matices, y no están bien ligados. No es, hasta el final, cuando se precipita el desenlace, con una ESTUPENDA PERSECUCIÓN EN COCHE, cuando el espectador se "reengancha". Pero aquí, el guión zozobra y cubriéndose de gloria, tiene un final de mierda. Y es una pena, la verdad.

Los actores están muy bien en geneal. Dennis Quaid, que sale poco debido a lo extraño del montaje y la narración, lo hace muy bien. Pese a su edad sigue manteniendo un encanto y un saber estar encomiables. Forest Whitaker está ultrasobreactuado; en todo caso se supone que su inclusión en el casting ha buscado el "efecto calidad", y así se descompone como lo hace. No por él, no me mal interpretéis, sino por lo mal que está dibujado SU personaje. Eduardo Noriega bien, muy apañado. No llama la atención por lo malo como les suele pasar a los actores españoles que cruzan el charco. Pero tampoco es que tenga un "papelón". Matthew Fox también sale poco, y lo que más me gusta de él es su voz. Que tío !!. Además me quedo con William Hurt que hace de presidente de los USA, y lo borda en la única escena que tiene de lucimiento. Por cierto, también esta la ¿retirada? Sigourney Weaver, en un pepelito corto pero destacado.

Volviendo a la dirección, del debutante Pete Travis no hay mucho que destacar, salvo lo bien que ha llevado la persecución en coche final. Muy al estilo Ronin, pero sin la grandeza de esta última, pero muy realista y con la acción contenida. En cuanto al guión de Barry Levy (debutante en estas lides) pues poco que decir que no lo haya hecho ya. Una idea bien llevada, pero mal acabada y con algún que otro personaje muy mal dibujado o que directamente sobra.

Si hay que destacar que pese a que la cinta sea puro y duro "entretenimiento" tiene algún que otro detalle que no hay que dejar escapar. Que una cumbre mundial sobre terrorismo pase en España (en Salamanca nada menos), ya es para dar que pensar. Que ante la llegada del Presidente de los Estados Unidos haya ahí una masa llena de alegría y alboroto, un buen punto para reflexionar. Que esa masa agite además de manera compulsiva banderas españolas (y algunas muy grandes, banderolazas). Pero es que además, que ante la llegada de dicho presidente haya otra masa ingente con carteles tipo "Fuera USA", "Queremos paz", "No en mi nombre", ya se acerca más a un plano realista sobre la imagen que ahora mismo tienen en USA de España.

Por cierto, pese a estar ambientada en Salamanca, la cinta está rodada en México. De ahí que el supuesto alcalde de Salamanca no sea tal y encima se vea a la legua que es mexicano. Además, la Plaza Mayor no es tal, sino una reproducción casi a escala real de la misma. Se ve en algunos detalles, sobre todo en que nunca se accede a la plaza por donde lo hace el presidente de los USA desde el coche :) :) :)

En fin, una cinta para una tarde de domingo, con grandes dosis de acción, mal llevada en su media parte pese a un buen arranque y una buena idea inicial. La persecución final merece la pena, pero la resolución del "conflicto" es de pena.

No hay comentarios: