sábado, mayo 10, 2008

Gears of War

Como se puede ver en esta mala imagen tomada con el móvil, el viernes recibí desde Inglaterra el DVD del juego de PC original que he comprado. Se trata de nada más y nada menos que el juegazo (o eso creo de momento) Gears of War para PC DVD de Microsoft y EPIC Games.

Lo compré en la grandísima tienda online inglesa PLAY.COM. He comprado desde hace muchos años. Es una tienda online que NO COBRA GASTOS DE ENVÍO, pese a enviar desde UK a España. Los precios son los ingleses, y muchas veces, para música, películas y juegos, son mucho más baratos, pese al grotesco cambio libra euro que sufrimos, que comprar en territorio nacional. Creo que llevo comprando desde 2002, y siempre he tenido productos 100% garantizados, e incluso un servicio de reposición (porque no me había llegado un DVD de Stanley Kubrick) sin coste adicional. Y resultó que al final tuve dos pelis iguales por el precio de una :-P

En fin, que he comprado el juego por 25€. Tan sólo 25€ GASTOS DE ENVÍO incluidos, cuando en, por ejemplo el Eroski de Artea estaba a 55€. Eso sí, versión inglesa del juego, es decir, sin problema, ya que todo está con subtítulos (en inglés) y el juego se sigue sin problemas. Además, el placer de tener un juego original, hacía tiempo que no lo recordaba :) :) :) y eso siempre es bueno. Hay que financiar la industria :). De hecho, tuve la oportunidad de probar este juego pirata, y me gustó tanto los primeros 2 minutos de juego, que lo he comprado. ¡¡¡ Viva el software original !!!

Lo primero que destaco es la cuidada presentación del juego. Un manual sobrado, a todo color, con calidad en las páginas y muy fácil de seguir. Además, dos panfletos de productos Microsoft (desde más juegos hasta periféricos y XBOX), regalo de un mes gratis de Live Gold, y un añadido al manual con las instrucciones en varios idiomas de la UE, incluido el castellano. Además, el instalador está en castellano.

Lo segundo destacable, para mal, es la instalación. 1 hora y 15 minutos se pega el DVD instalándose. Venga a copiar archivos, descomprimir, etc. 1 hora y pico de reloj. No, no es coña, es lo que ha tardado en mi pepino, y eso que he deshabilitado el antivirus para que no escaneara los archivos y que fuera más rápido, pero nada....Me parece algo impensable en los tiempos que corren. Me diréis que el juego lo merece (creo que si), pero aún así no es de recibo.

El juego requiere el registro en la página de Microsoft y la creación de una cuenta MS Live para poder guardar las partidas (o más bien los checkpoints). Algo que no me gusta si quisiera jugar con una copia pirata (ya que para "enganchar el juego" a la cuenta live hay que poner el número de serie del juego), pero como juego con el original, ahora no me importa :) :) :).

El juego es muy bueno en su apartado gráfico. A nivel de cualquier competidor. Pero sin duda su punto fuerte es la jugabilidad. No es un "shooter" en primera persona, sino más bien en tercera persona. La historia es más o menos atractiva, en función de lo que te vayan los alienígenas y los ex-convictos que los sacan de la cárcel para salvar el mundo, pero como decía sin duda, el punto fuerte es la jugabilidad. Con la combinación clásica de ratón y teclado (wasd) pero con una tecla "space" que hace de todo. Si el "Half Live 2" lo destacaba por su historia e inmersión en un mundo de ciencia ficción, el "Crysis" por sus gráficos y lo novedoso de su interacción con el mundo que te rodea y el "Call Of Duty 4: Modern Warfare" por su realismo, inteligencia artificial y capacidad de enganchar, el "Gears" destaca en la jugabilidad. Tiene una dinámica divertida, frenética y fresca. No es una acción directa continuamente, sino que TENEMOS QUE BUSCAR COBERTURA de forma continua, moviéndonos de un lado para otro y sólo asomarnos para disparar en el momento oportuno, u otear, o realizar acciones defensivas. Pero no por ello se pierde ritmo, compensando el componente táctico con una respuesta más bien arcade al control.

Cómo decía, con la ya habitual combinación de teclas WASD haremos nuestros movimientos mientras que con la barra espaciadora nos pondremos detrás de donde elijamos para posteriormente apuntar con el ratón a nuestro enemigo. Luego, el resto de acciones secundarias se hacen pulsando otras teclas cercanas, realizando acciones tales como rodar, cambiar de un lado a otro en una puerta, asomarse, lanzarse al huevo de cobertura, etc. Todo muy simple y con ayuda contextual en pantalla de los movimientos que puedes hacer. TOTAL !!! La acción a ráfagas muy bien dimensionada.

Otro apartado a destacar el la banda sonora. Es muy buena, da miedo varias veces y acompaña al juego, no avisa de lo que va a pasar como otras, sino que va acompañando. Los efectos de sonido también tiene una gran calidad.

Las secuencias cinemáticas son excepcionales, muy bien enganchadas y no cortan para nada la acción, sino que la complementan.

He jugado como unos 25-30 minutos y seguro que hay mucho bueno y malo por descubrir, pero hay algo que no me está gustando. La Inteligencia Artificial de nuestros compañeros parece nula y no aporta casi nada a lo que hago yo (al menos tácticamente son nulos) y que en algunas ocasiones no se quienes son mis enemigos o donde están y acabas metiéndote en medio de una buena sin saber muy bien de donde han salido.

La otra "cosa mala" es el sistema de guardar el avance. No hay un "guardado" como tal, sino que se guardan los "checkpoints" por los que vas pasando y son estos puntos los que puedes recuperar. Esto no me gusta, ya que me obliga a dejar la partida donde el juego quiera, y no donde yo desee. Una pena.

En fin, otro título imprescindible en el género, creo. Y que me encanta haberlo pillado a buen precio, original, como Dios manda. Además tengo un mes gratis de Live GOLD, que no se cuando gastaré, ya que para jugar "online" no es necesario pagar, se puede hacer con la Live Silver gratuita de MS.

1 comentario:

Vertigo dijo...

Pues sí, un grandísimo juego, disfrútalo, que vas a pasarlo en grande. Yo lo jugué en 360 y la única pega que veo es el tiempo de instalación y el registro obligatorio, me pregunto ¿que pasaría si uno no tiene acceso a Internet?... puedo imaginarme que por teléfono, pero parece una chapuza para evitar la piratería...