martes, mayo 20, 2008

RPG: Role Playing Game o juego de rol.

Typical role-playing dice, showing a variety of colors and styles. Note the older hand-inked green 12-sided die (showing an 11), manufactured before pre-inked dice were common. Many players collect or acquire a large number of mixed and unmatching dice.Image via WikipediaHacía tiempo que no me reía tanto. Las partidas de rol es lo que tienen. Este viernes pasado recuperé la afición por los juegos de rol, de mesa, los de siempre, los de interpretación, los de tirar dados, mirar características, y pasárselo bien. Según la propia Wikipedia: "El juego de rol (o en inglés Role Playing Game (RPG), literalmente: juego de interpretación de papeles) consiste, tal como dice su nombre, en desempeñar un determinado papel o personalidad concreta. Cuando una persona “hace el papel de X” significa que está realizando un papel que normalmente no hace".

Un juego de rol trata de interpretar un papel. De meterse en la piel de un personaje en un mundo imaginado. El personaje está definido por el azar en algunas de sus características básicas, y en otras, por las decisiones del jugador. El juego consiste en hablar, en imaginar, en escuchar, en pensar, en tomar decisiones que tienen trascendencia dentro del juego. Para muchas de las acciones que tu personaje puede o no puede hacer, es necesario "tirar dados". Los dados son la forma de representar el azar, la casualidad, las posibilidades y en definitiva, la parte objetiva del juego. Lo bueno, es que no hay un guión preestablecido, como en las películas o obras de teatro, sino que a lo largo de la partida, esta va fluyendo por donde la llevan los personajes, guiados por el director de juego.

Estoy jugando, o más bien, empezando, una partida con 4 compañeros del kurro más, basada en el universo, y sobre todo en los libros, de "Canción de Hielo y Fuego". Somos 4 personajes jugadores y el director de juego, DJ o más conocido como máster. La verdad que lo mejor no sólo han sido las risas, y el buen momento que pasamos (unas 3 horas largas) sino que encima he podido conocer mejor a mis compañeros de kurro con los que he jugado, y en especial a Fernando, que hace de máster, y que le conocía menos que a los demás. Fernando es un tío grande, genial, un cachando y un gran director de juego. Lo está haciendo genial.

Os dejo con unos extractos del diario de partida que voy llevando....que los disfrutéis.
-------------------------
- Primer día, al alba -
La partida comienza en el Tridente, cerca de La Forca Roja. Beric Dondarrion ha reunido a un grupo, muy diverso, de su máxima confianza para realizar una misión de alto riesgo y muy comprometida para los Bandidos y Hombres Quebrados. En torno a una mesa están:
El Bribón “Pichafloja”: Gran pícaro, tunante y bellaco, listo, siempre dispuesto a jugártela, aunque algo débil en combate…por decir algo. El hombre de armas Elric: Unas veces el bravo y otras (las que más) el bocazas. Duro, regio, fuerte y con pegada. El hombre de armas Edward Elgar: Temido en todos los bares y posadas. Gran guerrero y mejor defensor, quizá, sólo quizá, algo “cortito”, meón y borracho, pero un gran compañero. El Explorador “Planta”: El antes conocido como Mikel, que por razones que aún se desconocen, se pasó media aventura como un vegetal, más tieso que un tronquito de Brasil…pero en el fondo es un buen explorador…¿o no?.
-------------------------
Los exploradores del grupo se dispersan por el perímetro, los carros en el centro, y nuestro querido grupo se sitúa cerca. Hacen su ronda, no sin antes decidir explorar las capacidades innatas de “Pichafloja”. Este, aprovechando la oscuridad, y sus habilidades de esconderse, moverse sigilosamente y abrir cerraduras, irá al carro de los soldados heridos. Dicho y hecho, con más sutileza que Ser Ilyn Payne cortando pan, llega hasta el carro, abre el candado como si de una lazada hecha por una niña se tratase, y levanta la lona: ¡¡¡ hay hombres harapientos con grilletes, en un estado lamentable !!. “Pichafloja” decide volver sobre sus pasos, la hierba parecía fundirse con los pies peludos y descalzos de “Pichafloja”, tanto como la mantequilla caliente se funde con una rebanada de pan recién tostado, mientras abandonaba el carro y se fundía con las sombras en su huida a su puesto de vigía. El espionaje había sido un éxito rotundo, ya casi podía escuchar la felicitación de sus amigos….
….cuando su pie encuentra una piña en el suelo y se la clava en la planta. Tropieza cual gacela torpe y gorda en el camino, y se da de bruces contra el suelo, haciendo un estruendo que hasta el Maestre Aemon, desde el Muro, hubiera escuchado. Lagrimón en ristre, “Pichafloja” suelta un grito y cae rodando golpeando varios fardos y cacerolas chocando estruendosamente con la cabeza en una piedra en el suelo. - No sabemos mucho de sigilo - dicen Elric y Edward - pero esa forma de “escojonciarse” contra el suelo no nos parece normal.
----------------------------
Nuestros aguerridos héroes, excepto la planta, que sólo sabe inclinarse hacia la luz, aceptan la misión. No sin antes recibir, de manos de Dondarrion, unas provisiones y dinero, que les vendrán muy bien para la aventura.
Además, Beric nombra a “Pichafloja” como jefe del grupo. Será él el que deberá guiar a sus compañeros hacia el destino que les aguarda, lo antes posible. Bueno, no del todo, en palabras de “Pichafloja”: “Si eso, ya vamos mañana ¿no?”

No hay comentarios: