domingo, junio 01, 2008

El Resplandor

Es difícil, al hablar de Stanley Kubrick ir más allá de los tópicos que la prensa ha propagado de él, entre los enormes y largos silencios de cada una de sus producciones, o en los momentos previos a la campaña de lanzamiento de cada una de sus sonadas nuevas realizaciones. Capturar al hombre, al Cineasta es bastante más difícil, intentar bucear en el universo y estilo "Kubrickianos" se antoja una empresa compleja, turbadora, pero fascinante, al menos para los que amamos su Cine.

El revolucionario talento de las películas de Kubrick transformó el paisaje del Cine. A pesar de ello, y a causa de la complejidad moral de sus cintas (bueno y de la meticulosidad de su estilo y de sus excentricidades legendarias debido a esto último) ha sido y seguirá siendo malinterpretado por colegas y crítica en general.

Este fin de semana, gracias a que Ana no había visto "The Shining (1980)", he podido volver a revisar una obra turbadora, difícil y sobre todo extraña, pero dotada de todos los ingredientes que El Maestro sabía dar. Además, siendo este título el peor doblado de la historia completa del Cine en nuestro país, no queda, sino verla en Versión Original, para poder disfrutarla más aún, si cabe.

Empiezo con el título en ingles, por que si alguna película de Kubrick hay que verla en versión original (recomiendo todas), esta es "El Resplandor". Kubrick, absolutamente perfeccionista en todo, se encargaba personalmente de los doblajes de sus obras. Esto es, se encargaba de decidir un director de doblaje en cada país, alguien de su confianza. Amigo personal suyo, Carlos Saura se encargaría de este trabajo en todas sus cintas en nuestro país. Pero, por una vez, fracasa el cineasta español (al menos Kubrick no puede ser culpado enteramente de esto) y el doblaje de esta obra magnifica, es, sencillamente espantoso. Obviando esto, y recomendando oír a los tres estupendos actores en su propia voz, paso a comentar la cinta mas terrorífica del genio Kubrick.

En cuanto a la obra, decir que los primeros 25 minutos para mi son los mejores con diferencia, el viaje en el coche, la presentación del hotel, la entrevista, el cocinero, la salida de los huéspedes del hotel, los primeros "resplandores" del niño, su charla con el cocinero.....sencillamente magistral y prácticamente perfectos. A partir de cuando la familia se queda sola, sin bien no esta al nivel de majestuosidad de los primeros minutos, si mantiene un nivel considerable, la cámara siguiendo al triciclo del niño es todo un acierto para crear una atmósfera de terror recalcado con el ruido de las ruedas y una música apropiada. Es quizá uno de los "travellings" más hermosos, difíciles y explícitos de la historia del cine. Quizá, sólo quizá, sólo superados por los finales en el laberinto de esta misma película.

Pero si existe algo que me encanta de "El Resplandor" es la ausencia de sustos gratuitos para provocar infartos al espectador. Kubrick, acertadamente no recurre jamás a esta forma tan chapucera de provocar miedo incluso en escenas que podrían estar cantadas, como cuando la mujer esta leyendo las hojas escritas, la cámara esta colocada específicamente para que el espectador tenga la sensación de que va ha ser atacada repentinamente por la espalda, Kubrick, no lo hará. Kubrick es un maestro visual y sabe que no debe hacerlo, sino que recrea el terror dejándolo claro, para que el espectador lo perciba y se asuste él, no le asuste la cinta.

Sin duda, "El Resplandor" es ya un clásico del Cine de terror, con sus escenas míticas como la cara de Jack Nicholson asomando por el baño o las gemelas más terroríficas del Cine. No hay que olvidar la decoración del hotel, esa moqueta tan laberíntica o el baño donde el camarero limpia a Nicholson tremendamente rojizo o la misma arquitectura del hotel ya de por sí inquietante.

Para indagar sobre la búsqueda del hotel, Kubrick se la encargó a sus decoradores y ayudantes, y visitaron una barbaridad de ellos en USA; Pero Kubrick no podía dejar la elección de "uno de los personajes" de su obra en manos que no fueran las suyas, así que Stanley tuvo que volar y con lo que Kubrick odiaba volar, y como no quería filmar en USA, ya sabemos que no lo hizo, pero los exteriores los debía filmar allí. Por ejemplo para la escena que abre la cinta, Kubrick ensayo en varios parques nacionales antes de decidirse. Al final, lo hizo en unas imágenes iniciales de subida al hotel, con la música de Wendy Carlos y Rachel Elkind, que siempre se me han quedado fuertemente grabadas. Que le dan un aire inicial muy especial a la película, muy a lo Hitchcock si se me permite.

Kubrick, en "El Resplandor" utiliza una técnica basada en la memoria visual para acentuar el ambiente a la vez claustrofóbico y paranoico (el mal puede venir de cualquier lugar: delante, detrás...). Esta técnica no es nueva, pero Kubrick como el virtuoso que era, la mejora, y además se caracteriza por encontrar la técnica adecuada para transmitir lo que quiere, como todo gran artista. Consiste en hacernos ver el hotel desde un gran número de perspectivas posibles, con los travellings y las diferentes tomas de la casa. Por pasillos y habitaciones vistas desde varios ángulos, con escaleras desde arriba, abajo...incluso desde un triciclo (en una de las escenas más famosas de la cinta como ya he dicho). Además, también he recordado que las formas geométricas ayudan mucho. Kubrick, de la mano del genial director de fotografía John Alcott, no duda en rodar planos fijos sobre las moquetas geométricamente perfectas. Hay varios planos que nos deleitan con esto.

Muchas escenas las filmó él mismo a mano, con la Steady Cam. Al final consigue que el espectador se sienta perfectamente, geométricamente integrado en la endemoniada casa. De nuevo las formas geométricas perfectas cautivan a Kubrick y por ende al espectador. Valga de ejemplo el laberinto que Kubrick incluye como una alusión a los círculos del infierno de Dante. Como la muerte de Nicholson, que se produce en el último círculo - En la divina comedia es muerte por fuego, y Kubrick alude a ella a la inversa, congelando al pobre Jack -. Estas ideas, de ciclos y laberintos, están plenamente integradas en la cinta cuya idea principal es la "vuelta a empezar" del ciclo del diablo-Nicholson. Es como no, una obra redonda.

En cuanto a los actores de "El Resplandor" está claro el trabajo infernal a la que fue sometida de Shelley Duvall en muchas ocasiones. Kubrick la hizo sufrir hasta ponerla histérica, porque según él no estaba metida en el ambiente. Y hasta que Shelly no asustará a Kubrick, este no pararía de hacerla rodar. En cuanto a Jack Nicholson, Kubrick declaró abiertamente su admiración por el trabajo de Nicholson, admiración que comparto plenamente. Qué vitalidad y que talento físico tiene esta bestia del Cine. Por momentos, el hecho de no saber que va a hacer a continuación o si realmente estaba loco antes de pisar el plató de rodaje, es ciertamente, turbante.

Es "El Resplandor", una obra magnifica que indaga en los sentimientos de odio, de odio a uno mismo. Ese Jack, harto de si mismo se deja atrapar por el hotel. Un personaje más dentro de la obra, que llevará a toda la familia al desastre. De nuevo repite a la hora de poner como uno de los personajes principales de su obra a un ente inanimado. En “2001: A Space Odyssey”, Hal tenía más vida que los propios actores, cobraba la vida desde la imaginación de Kubrick hasta la percepción del espectador, y aquí en “El Resplandor”, Kubrick repite la experiencia dotando al Overlook Hotel de vida propia convirtiéndolo en uno de los personajes centrales de la cinta. De ahí el casting que sufrió para encontrar el Hotel adecuado para su obra.

1 comentario:

Dulce Gomez dijo...

Muy buen artículo, yo creo que Kubrick era un revolucionario por lo creativo y perfeccionista que era, yo vi en hbo online El Resplandor y es innegable que era un director excelente, lograba meterse en uno para atemorizarlo desde adentro.