domingo, junio 15, 2008

Fronteras del infinito

Recuperando el tiempo perdido, y una de mis mejores y más amadas costumbres, de nuevo, un libro por semana. Si la semana pasada, el sábado me acabé "Festín de Cuervos" tal y como os contaba, una semana después he empezado y acabado otro libro. Se trata de la quinta entrega de la Serie de Miles Vorkosigan. Esta vez se trata de "Fronteras del infinito (1989) (Borders of Infinity) Formado por los relatos Las fronteras del infinito, Laberinto y Las montañas de la aflicción."

Para empezar es un libro extraño. Primero, porque son 3 relatos independientes, en 3 cronologías DIFERENTE del personaje central de Miles Vorkosigan. Se podrían leer independientes y no pasaría nada. Pero en este libro están situados, enlazados mejor dicho, de una manera magistral, por tan sólo 10-12 páginas. "Es decir, Miles Vorkosigan está en el hospital. A los 25 años, y mientras permanece hospitalizado, Miles responde a las preguntas de su superior de SegImp, Simón Illyan, sobre una misión pasada y frustra una conspiración contra su padre Aral". Para responder a sus preguntas, Miles le cuenta las otras tres historias. Y todo queda relacionado y enlazado de por si, de una manera genial y magistral. Chaupeau.

En estas 3 (¿o debo decir cuatro contando las páginas que las enlazan?) se conoce mucho más al personaje de Miles. Y pasa a ser aún más mítico que nunca. Es, sin duda, el mejor personaje de ficción literaria que he leído jamas. No puedo decir otra, y con ello está dicho todo. La inteligencia que desprende, las innegables capacidades que demuestra el personaje, y por tanto la autora Lois McMaster Bujold son preciosas y perfectas. No puedo sino callarme y recomendar la lectura, incluso sin conocer al personaje por el libro anterior ("El Aprendiz de Guerrero"), de los 3 relatos.

Os voy a contar en un par de líneas por relato, el argumento de cada uno de ellos:
  • "Las Montañas de la Aflicción": A los 20 años, Miles es enviado por su padre a juzgar una acusación de asesinato en una pequeña población en las montañas del Condado Vorkosigan.
  • "Laberinto": A los 23 años, Miles y los mercenarios Dendarii reciben el encargo de rescatar a un científico de un laboratorio de Jackson's Whole.
  • "Las Fronteras del Infinito": Con 24 años, Miles recibe otra misión de rescate, esta vez al coronel Tremont, del campo de prisioneros cetagandés Dagoola IV.
La verdad es que los tres son muy diferentes. Y en cada uno de ellos, los temas de fondo, lo interesante del relato es muy diferente. En el primero son los prejuicios sociales y sus consecuencias lo que hace girar la trama. Nada menos que un "mutante" (o eso es lo que parece Miles) es el encargado de resolver un crimen al más puro estilo Sherlock Holmes, usando su inteligencia para sobreponerse a todo. En el segundo relato, son temas como el racismo, la manipulación genética y el amor entre razas lo que predomina, y encima aparece un "cuadrúmano" (bueno, una) que ya aparecieron en "En Caída Libre". Y la última, sin duda es la más "inteligente". Miles encerrado en una prisión que parece que nadie pueda salir de ella. Hay mezcla religión, supervivencia, violencia, machismo, racismo y estrategia militar. Como decía al principio, el CONJUNTO ES NOTABLE, PRECISO Y GENIAL. Buen hacer literario de su autora, y, sobre todo, de su gran inteligencia, superior incluso a aquella de que hace gala su principal personaje, el genial Miles Vorkosigan.
Zemanta Pixie

No hay comentarios: