miércoles, julio 02, 2008

Día de Paga

Anoche dieron por televisión (en TVE1) la película "Paycheck (2003)" de John Woo. Lo primero, destacar que hacía mucho que no veía una peli en la televisión. ¡¡¡ Qué horror !!! Mil millones de anuncios y cortes, el sonido desastroso y un recorte de imagen que debería ser considerado una atrocidad. Pero de eso no quería hablar. Quería hablar del relato de ciencia ficción sobre el que está basado y que, comparte mucho, no sólo con un servidor, sino con el propio blog del que les escribo, de "Minority Report".

La cinta está basada en un relato de Philip K. Dick, "Paycheck". Este relato (escrito por Philip K. Dick en 1952 y publicado en 1953) lo leí hace bastante, pero es curioso que hace poco (¿un par de meses?) charle con mi amigo Juan Carlos sobre este relato e incluso sobre la película, y por extensión sobre la ciencia ficción. De hecho, creo recordar que no me acordaba de la película, y que en mi cabeza mezclaba los intensos y preciosos recuerdos del relato con los de la película, y que los mezclaba con otras cintas basadas en otros relatos ("Impostor", "El hombre dorado", "La segunda variedad", "Podemos recordarlo por usted al por mayor"). Pero ayer lo aclaré todo (con SMS incluído a mi amigo), y he de decir que gocé con el recuerdo del maestro Philip K. Dick, no sólo con este relato, sino con muchos otros, e incluso con parte de la cinta.

El argumento del relato, es el siguiente: "Michael Jennings, el protagonista de la historia, es un ingeniero electrónico que tiene una alta reputación a nivel nacional. El relato comienza cuando Jennings despierta frente al dueño de una famosa compañía, el señor Rethrick Construcciones Rethrick, y sin ningún recuerdo de lo ocurrido en dos años. Según la historia, Jennings trabajo para la compañía durante este tiempo y le fue borrada la memoria con el fin de mantener el secreto de su proyecto. En fin, cuando a a reclamar el dinero correspondiente por su trabajo se encuentra con que cambio su dinero (MUCHO DINERO, MUCHÍSIMO DINERO) por un sobre con siete objetos qué el mismo eligió. Jennings se ve inmediatamente envuelto en situaciones problemáticas con la policía secreta -una organización que remplapaza al gobierno y la cual quiere saber acerca de sus trabajo con Rethrick- y de las cuales escapa gracias a los artículos que lleva consigo. Los objetos de los que dispone Jennings a través de la historia son: Un trozo de fino alambre, una ficha de autobús, un ticket de viaje, un trozo de tela verde, una llave codificada, una ficha de Poker partida a la mitad, un recibo de paquete. ¿Qué le hace a un hombre rechazar el dinero de su vida, la paga de su vida, por 7 objetos significantes?"

El relato, en apenas unas páginas, te sumerge en una historia frenética, en una carrera por saber que narices ha pasado. El protagonista, que no es tonto precísamente, va descubriendo que pasó duranto esos dos años en su proyecto. ¿Qué creó para que todo cambiara de repente? ¿Para que sirven esos 7 objetos? Pues bien esos 7 objetos van sirviendo en su momento preciso para un propósito preciso (y no siempre para lo que sirven habitualmente los objetos). Jennings vió el futuro, y se trajo los objetos del futuro para que le sirvieran para modificar el futuro y cambiarlo. Impresionante como está relatado.

K. Dick habla del futuro. Habla de lo que ocurre (bueno, de lo que ocurriría) si conociéramos el futuro. Y la inevitable conclusión que conocer el futuro hace que NO PODAMOS cambiarlo. Hace que inevitablemente hagamos que se cumple. Habla de la imposibilidad de cambiar las cosas cuando no decidimos nosotros, sino que ya hemos decidido con anterioridad. Habla de lo perdidos que podemos estar en relación a nuestro destino. Además habla de las paradojas que se crean al "viajar" o conocer el futuro, y lo que representa la tecnología en relación a todo esto. En fin hay muchas más cosas interesantes en el relato. Pero lo más interesante es TODO lo que comparte con el relato El informe de la minoría (en ingles: The Minority Report) escrito por Philip K. Dick en enero de 1956.

La base de ambos relatos, no es la fragilidad de la barrera entre realidad y ficción, o de la propia identidad y una existencia que puede ser una absoluta fantasía, sino un asunto de cariz más espiritual y casi religioso: La predestinación. Eso es algo que me ha interesado mucho de ambos relatos, y supongo que una de las cosas que le interesó a Spielberg para hacer "Minority" por ejemplo, y el eje sobre el que giran ambos relatos. Sobre ese eje, se complementan todos los demás temas de los que hablaba, que me parecen increíbles.

Ambos comparten muchas cosas, obviamente son, o eran, las obsesiones del escritor. Pero ambos se complementan mucho. Sobre todo, leyendo más reltos aún. Os recomiendo "El hombre dorado" (en ingles: The Golden Man) relato escrito por Philip K. Dick en abril de 1954.

En fin, una pequeña entrada dedicada al gran escritor y a algunos de sus relatos.

No hay comentarios: