martes, julio 22, 2008

Software libre y software gratuito

Voy a copiar lo que dice la "Wikipedia" sobre el software libre, incluyendo la imagen que acompaña al artículo, como introducción a lo que quiero contar. Allá vamos: Software libre (en inglés free software) es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por ende no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en algunas ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.
Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquél que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquél cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de éste, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es dominio público.
-- Fin de la copia --

A lo que viene todo esto, es que últimamente, y no creo que se deba a que en un cliente estamos implantando una solución de software libre como aplicación corporativa muy importante, estoy reemplazando las aplicaciones comerciales (unas de pago, otras con versiones de prueba capadas en opciones y otras...bueno..de mal origen) que uso en el día a día, por aplicaciones de software libre Y TODAS POR SOFTWARE GRATUITO. Y la verdad es que, lo que ya sabía, que el abanico es prácticamente el mismo, que tengo las mismas opciones, y que además, estoy seguro que no incurro en ningún tipo de problema o piratería. Pero es que, he descubierto, que muchas de las aplicaciones mal llamadas alternativas, son en realidad MEJORES.

No voy a hacer un listado aplicación por aplicación, pero desde el reproductor de múscia, el visualizador de vídeos, la suite ofimática, aplicaciones de edición de textos, de gestión de bases de datos, navegador, reproductor de imágenes, gestor de descargas, anti-virus, firewall, etc. Hay de todo, exactamente el mismo abanico que las aplicaciones comerciales. Y lo mejor, es que no hay que preocuparse de que la versión expira, de que fulanito me ha pasado un "crack" y tiene la versión completa, de bajar el fichero de una web de mala muerte, de que nosecuantitos, no.

Son versiones completas, con más incluso funcionalidades, y que están siendo desarrolladas por un montón de gente. Hay plug-ins, mejoras continuas, etc. Y que puedes hablar con los desarrolladores, pedirles mejoras, ayudarles en la traducción al castellano (verídico :) :) ) y que encima te lo agradecen poniéndote en los créditos :) :) :)

Merece la pena buscar (si alguien quiere ayuda que la pida), hay cientos de alternativas. Eso si, si una aplicación COMERCIAL te gusta, ¡¡¡ PÁGA LO QUE VALE!!!, que también merecen ese respeto los equipos detrás de esos proyectos.
Zemanta Pixie

No hay comentarios: