sábado, agosto 30, 2008

88 Minutos

Para que no siempre sea darles "cera" a los traductores y dobladores, esta vez si se ha traducido bien en nuestro país la película "88 Minutes" :) ...Bromas a parte, hoy hemos podido disfrutar de una sesión de cine en casa con este "thriller" de psicópatas, policíaco y con Al Pacino como único protagonista. La cinta no es una maravilla, pero está bien hecha y entretiene. Eso si, está claro que sólo hay un protagonista en pantalla. Es una cinta hecha 99,9% para el bueno de Pacino, que él sólo se lleva todo el peso de la trama y del metraje, que por cierto, dura 108 minutos.

La historia viene a ser algo así, "Jack Gramm (Al Pacino), un profesor universitario que trabaja también de psiquiatra forense para el FBI, es un Don Juan y encima está forrado de pasta. Ha testificado en un caso de asesinato, y ha conseguido que Jon Forster (Neal McDonough), un famoso y cruel psicópata, se enfrente a la pena de muerte. Pero horas antes de la ejecución, se comete un asesinato siguiendo el mismo "modus operandi" del asesino en serie en cuestión, y además Jack comienza a recibir una serie de llamadas amenazantes que le recuerdan los pocos, ochenta y ocho, minutos de vida que le quedan. A partir de ese momento, correrá para salvar su vida, y encontrar al verdadero culpable de todo"


Salvo el flashback inicial de la cinta, que reprsenta lo mejor en cuanto a la dirección por cierto, la cinta transcurre, no en tiempo real, pero casi. Es decir, la trama transcurre en tan sólo una mañana de la vida de Jack Gramm. Esto es de agradecer, porque la cinta se hace más llevadera, y la tensión gana puntos.

Quizá el guión es un poco flojo, con algún que otro giro de la trama "traído por los pelos" pero en general no está nada mal. Los "thrillers" sobre asesinos en serie tienen tantos "clichés" que ya poco se puede hacer, pero el hecho de que el protagonista esté inmerso en lo que está , y deba desconfiar hasta de su gato (y hasta ahí puedo leer) lo hace, al menos interesante.

La dirección de Jon Avnet, cuyas cintas anteriores más destacadas son "Up Close & Personal" y "The War" y cómo no "Fried Green Tomatoes" no está del todo mal. Quizá va un poco decreciendo a medida que el guión se hace más complicado, pero tiene momentos brillantes, como la charla en clase del profesor Gramm y otros momentos que no puedo decir sin joder la cinta.

Lo mejor y casi lo único en cuanto a las interpretaciones es Al Pacino. Cómo decía al principio él hace todo. El se lleva el 99,9% del metraje, sea sólo o rodeado de otros actores. El resto, poco puede hacer ante él, tanto interpretativamente como en lo que se refiere al guión. Pacino, sólo con moverse, gesticular o correr, está transmitiendo más sentimientos y mensaje, que el resto de los actores juntos, y eso que no todos son malo. Y si a eso le sumamos que los personajes secundarios dibujados por el guión son más bien bosquejos, pues eso. Destacan Leelee Sobieski como una de las alumnas del profesor, Alicia Witt como la ayudante de la cátedra y Neal McDonough como el asesino en serie del principio de la cinta. El resto, ni fú ni fá.


En fin, una cinta agradable, bien interpretada por Pacino aunque no aporte nada nuevo al género ni a la carrera de este.

No hay comentarios: