jueves, agosto 14, 2008

Expo Zaragoza 2008

Acabo de venir de la Expo Zaragoza 2008. Tenía entradas de 3 días compradas hace casi un año, y había que utilizarlas, aprovechando unas mini-vacaciones de 3 días. La verdad es que el sabor de boca es bastante agridulce..y, aunque me pese, no debo decir que haya sido un disfrute. Es más, si con la experiencia vivida me pidieran volver a comprar las entradas...diría que no, no merece la pena.

La verdad es que la Expo 2008 sufre dos problemas claros. Uno es el diseño y la organización de la misma. El otro es el contenido.

En cuanto al diseño y la organización, es muy duro decirlo, pero se han cometido errores imperdonables. Es imperdonable que sabiendo el clima que hay en Zaragoza en los meses de la Expo, no se haya previsto más zonas de sombra en la expo. No hay fuentes de agua suficientes para refrescarse (mientras que por megafonía se recomienda que se haga), que por cierto sale un agua templada, y con un sabor muy extraño. Muchas de las colas que hay que hacer (en los fast-pass por ejemplo) son bajo un sol que pega de lo lindo en Zaragoza desde las 10 de la mañana. No hay zonas de sombra para poder comer, bien con la comida comprada en el recinto como la traída desde casa, etc. En una expo con la temática del agua, con estos calores, creo, humildemente, que deberían haber puesto un servicio para tener agua fresca y fría a disposición de todos..y no pagando más de un euro por medio litro de agua....

...Esta falta de diseño es muy gorda. Pero es que los mecanismos que se han puesto para refrescar, aspersores de vapor de agua son INÚTILES. Hace tanto calor, que el agua se evapora sin llegar a refrescar y mucho menos a alcanzarnos. Es que no cae. Sobre la organización, hay un error muy grave. Se llama "Fast-pass" y no funciona. No funciona y encima organiza, por si mismo, muchas colas. Por esto, yo no he podido ver el Pabellón de España, porque no pensaba aguantar una cola de 3 horas para tratar de sacar el "fast-pass", que encima, igual ni te llega para sacarlo. Es un sistema mal explicado, confuso y mal pensado. ¡¡ No funciona !! y casi te deja sin ver el Acuario.....

Las colas en toda la Expo son increíbles. Se entiende, es una exposición universal, pero hay pabellones que no es normal. Alemania no lo he podido ver, cola mínima de 2 horas, y por momentos diría que hubo gente que hizo más de 4 horas al Sol...no way. Colas para la comida en algunos momentos, colas para el baño, etc. Anda ya.

Lo otro negativo que decía al principio es el contenido. Muchos de los pabellones, o mejor dicho, de los países, descaradamente han pasado del tema central de la Expo: Exposición Internacional "Agua y Desarrollo Sostenible" y han convertido sus pabellones en meros 'zocos' o chiringos de venta de artesanía, recuerdos, joyas, etc., con su regateo y todo incluido. Con todo el descaro, más bien parece el día de tal y cual país de El Corte Inglés que la Expo. Una verdadera pena y vergüenza ajena. Otros, casi todos, son meras agencias de turismo estatales para vender el país, negocios y demás. Una pena. Son muy pocos los pabellones de países y comunidades los que se han centrado en el tema de la Expo. Es de agradecer, por ejemplo, el de La Comunidad de Madrid, por ejemplo, que dedica el pabellón a los 150 años del Canal de Isabel II. Chaupeau.

Todo esto ha sido lo peor, unido al calor sofocante y extremo. Ahora, lo mejor: Pues la experiencia de asistir a una exposición universal, la mezcla de culturas y los espectáculos, así como determinados países (Japón por ejemplo) y pabellones temáticos. También los voluntarios. TODOS están para ayudar. Nadie te da una mala respuesta, aunque lleve n horas bajo un calor sofocante aguantando a mal educados. Los voluntarios hacen grande a la Expo, seguro. También es de agradecer la cantidad de baños que hay. Todos perfectamente limpios y cuidados en todo momentos. Así como la gran cantidad de máquinas de vending, chiringuitos y demás que había. Eso si está bien pensado, sólo que luego faltan sitios donde sentarse a la sobra a comer...¡¡¡ Faltan muchos árboles en la Expo !!!!

En cuanto a los pabellones, la verdad es que arquitectónicamente la Expo es preciosa. El pabellón Puente es muy bonito, así como la Torre del Agua. Eso si, esta última me pareció un "bluff" de proporciones considerables..y los casi 3 kilómetros que hay que recorrer, sólo merecen la pena si lo haces descansado, SIN HABER ESPERADO COLA, y tranquilo. Si haces cola de 2 horas para eso...ni te cuento el cabreo que puedes tener. El acuario merece la pena (y eso que es descafeinado porque no hay atriles ni carteles y hay que esperar mucha cola para su "fast-pass"), y en general todos los pabellones temáticos. El telesférico también merece la pena, aunque es caro de narices :)

En fin, una experiencia más, pero que siento mucho no he disfrutado. Mala organización, por un mal diseño (es como si se organizara en Bilbao y no se hubiera previsto que llueva todos los días) y no por una dedicación de los voluntarios y demás personas que si se esfuerzan al máximo para que todo salga bien. Muchas colas, interminables, y mucho pabellón con contenido despreciable. Una pena.

No hay comentarios: