miércoles, agosto 20, 2008

HTC e Iphone

Después de 4 entradas en el blog sobre otras tantas películas ("Wanted", "Speed Racer", "prefiero no nombrarla" y "The Dark Knight") ya tocaba una entrada tecnológica y algo geek. El pasado jueves compré una HTC Touch Diamond, la última perla de la compañía HTC. Y la pena es que no era para mí, sino para el hermano pequeño de mi madre (si mi tío). Es un terminal que está por los 600€-700€ de precio (libre), y que vodafone ofrece más barato. Tan barato que gracias a mis puntos acumulados con mi contrato, me ha salido por algo más de 200€. Así, mi tío que la quería, la tiene por mucho menos dinero, y yo gasto los puntos que me caducaban.

Pero esta reseña va algo más allá. Se trata de que en realidad, se está vendiendo que este modelo, la Diamond, es el competidor directo del tan cacareado Iphone 3G de Apple, comercializado por Movistar en España, hace tan sólo un mes. Y bueno, después de haber tenido ambos en la mano, no hay color. No hay color, porque ambos terminales son MUY DIFERENTES y para NADA SON COMPARABLES.

El primero es una PDA, completísima, pequeña, preciosa, que tiene un pequeño problema, y es el sistema operativo que corre (Windows Mobile). Por ello, la compañía que lo diseña y fabrica ha pensado en una interfaz gráfica por encima, que además, en algunos momentos permite usar los dedos para moverse, desplazarse, etc. Este terminal es de una compañía que lleva muchos, muchos años haciendo pda's y teléfonos móviles.

El otro, es un "gadget" que tiene un reproductor de música (ipod), una potentísima agenda, un navegador web precioso (Safari), gestores de email, unas aplicaciones muy funcionales, y en definitiva un terminal móvil pensado para estar conectado todo el tiempo.Ahh, y además es un móvil. Y todo lo que hace, además, se hace usando los dedos. Para todo, se pueden usar los dedos. Es decir, el primero es un móvil con otras muchas funciones, y el segundo es un aparato precioso con una interfaz inigualable que además incorpora funciones de teléfono móvil. ¿se nota la sutil diferencia?

Por mucho que otros terminales, por ahora, intenten imitar la interfaz del Iphone, ninguno lo consigue. La suavidad, el colorido, la potencia del sistema operativo que tiene por debajo, y la sencillez, no son, hoy por hoy, copiables. La Diamond es más lenta, responder mucho peor al dedo (se maneja con SOLO un dedo, mientras que en el Iphone se DEBEN usar más de uno), y al final recurres al "palito", palito que el Iphone no necesita (ni tiene).

En definitiba, no sólo son diferentes, sino que teniendo ambos en la mano, el Iphone gana por GOLEADA. Y eso, que hay que tener en cuenta que sólo es el terminal 1,5 de la compañía (frente a cientos de modelos que lleva HTC en muchos años en el mercado). Es de suponer que Apple aún puede (y de hecho debo, porque el Iphone no es perfecto y tiene muchos fallos y mejoras) mejorarlo mucho.


Por cierto, me encantaría tener un Iphone 3G. Pero no puedo permitírmelo. No puedo permitirme pagar un contrato mensual con Movistar para luego usarlo, casi al 90% como teléfono de trabajo. Si algún día lo tengo, tendrá que ser porque mi Jefe lo ha decidido así, y me lo pone él. Por otro lado, comentar que es una vergüenza que en España se comercialice BLOQUEADO por una compañía. En Italia, por ejemplo, la ley impide que para comprar un terminal (no sólo de telefonía, sino aplicable a aparatos electrónicos) haya que firmar un contrato de permanencia con una compañía de distribución del mismo. Sin embargo, en España lo vemos normal, cuando es un ataque directo a la libre competencia.

1 comentario:

javirulo007 dijo...

Jeje
ya hay forma de desbloquearlos.
El antiguo salia al cambio a 200€ traido de USA y desbloqueado aquí.
Ya te informaré si puedo conseguir algún 3G desde USA.
Saluditos