sábado, agosto 23, 2008

Married Life

Hoy hemos disfrutado, en pequeña pantalla, de una cinta del 2007 que creo ni pasó por los cines en nuestro país. O al menos no la recuerdo. La verdad es que me hice con ella por dos razones, sin saber ABSOLUTAMENTE NADA DE NADA de la película. La primera , por Pierce Brosnan. Si, siento debilidad por este actor, pero la segunda razón lo complementaba, y era que disponía de la versión original en calidad DVD, así que no podía dejar escapar una cinta en la cual podía disfrutar del magnífico actor irlandes en versión original. Y mira por donde, ha salido una cinta excelente.

Bueno, no es una obra mestra, ni pasará a los anales del cine (más que nada por que la historia no es nada original ni aporta nada al panorama mundial), pero la calidad final es muy alta.

La cinta cuenta la historia de Harry (nada menos que el magnífico
Chris Cooper) que tras décadas de feliz matrimonio con Pat (Patricia Clarkson), descrubre que está enomorado de una mujer mucho más jóven y viuda, Kate (Rachel McAdams). No sabe que hacer con su matrimonio y recurre a su amigo Richard (Pierce Brosnan). La historia se lía, a medida que los personaes están ocupados en sus propios líos y pasiones. A partir de ahí, la historia es más enredada.

La cinta trata de indagar en si muchas veces accedemos a la felicidad a costa de la infelicidad de los demás. ¿Cómo sabemos si nosotros estamos siendo felices, pero hacemos infeliz a alguien cercano? ¿Qué sienten los demás cuando nos ven felices? Y todo ello en el ámbito del matrimonio que lleva muchos años junto (y que algunos pueden que hayan perdido la pasión) y también desde el punto de vista del narrador, un soltero empedernido que cada semana está con una mujer diferente.

Lo primero a destacar, es si bien, que la historia no es nada del otro mundo (hay cientos, miles de cintas con el mismo "lev motiv"), el punto de mira desde el que está contado engancha desde que oyes la voz del narrador. Es Richard quien cuanta la historia de su amigo, en voz en off (aunque luego sea un personaje más) y nos va involucrando cada más, al igual que hace él, en el devenir de los personajes. Además, el hecho de que sea un grab flashback (y esto no es spoiler, creanme) lo hace muy atractivo.

Lo siguiente que es muy destacado es que es una cinta "de época". Se me ha olvidado comentar que todo transcurre en USA en los años 40, y la ambientación es PERFECTA. No sólo por un gran trabajo del diseño de producción, sino por las situaciones (guión y localizaciones), los diálogos (guión) y como no, las interpretaciones. La película está compuesta CASI EXCLUSIVAMENTE por los 4 personajes, y los 4 lo hacen fantástico para que creamos que hemos retrocedido a dichos años.

Y las interpretaciones son fráncamente preciosas y muy buenas. Obviamente la versión original hace mucho, pero tanto Chris Cooper (que ha crecido enormemente desde "American Beauty", pasando por grandes interpretaciones como "Adaptation", "Seabiscuit" y "Syriana") como el bueno de Brosnan (que oirle con esa voz irlandesa es una delicia) hacen sendos papeles perfectos. El más fácil es el del irlandes, pues el de Cooper exige aún más dramatismo. Las mujeres, una jóven y otra más madurita, lo hacen estupendamente. si bien aquí hay mucha más diferencia y clase. Rachel McAdams (lo único destacable hasta ahora es "Red Eye") llega hasta donde llega y aún no nos dice mucho (pero lo hace bien), pero Patricia Clarkson es la mejor sin duda. Ya lo dije en su día en la película "Elegy", pero esta mujer saca loo mejor en cada papel, por muy pequeño o bueno o malo que sea. En la cinta, merece mucho la pena su interpretación de la mujer de Harry, con muchos matices.

La cinta, que navega por muchos sitios, a veces entre un creíble estudio marital, otras parece un melodrama 'noir' (con muchos momentos de tensión, como el del desayuno, la policía, etc.) y en algunos momentos, sobre todo con el personaje de Brosnan, una maliciosa comedia. Para ser un director bastante desconocido (tiene varias películas pero todas desconocidas excepto "Forty Shades of Blue"), Ira Sachs saca todo el partido que puede de la historia, y hay muchos momentos bien dirigidos

En fin, una cinta buena, que en versión original se disfrutará mucho más que (mal) doblada, que cuenta unas historias sobre el amor, el matrimonio y la felicidad, bien facturada e interpretada.

No hay comentarios: